Sandra García está feliz, con nuevo disco y próxima presentación en vivo, y nos lo cuenta a viva voz

"Estoy muy entusiasmada con poder recrear en vivo la esencia del disco y va a haber sorpresas a nivel audiovisual, invitadxs que le van a dar un toque especial."

Sandra Garcia

Sandra, estás lanzando "A flor de piel", ¿cuáles son tus primeras sensaciones?

Mi primera sensación es de emoción, de alegría, felicidad por cumplir el sueño de poder plasmar mis canciones; es lo que quiero hacer hace mucho tiempo.

Desde lo musical el disco es muy variado, ¿cómo ha sido tu formación artística para llevar a esta amplitud?

Más allá de la formación creo que desde chica me inculcaron el amor a la música toda y escuché todo tipo de estilos, jazz, folclore, boleros, tango y mucho rock Argentino y luego de más grande esa escucha se hizo parte de la música que yo quiero hacer.

Me formé en principio desde el piano con música clásica, luego armonía, improvisación y técnica con Gustavo Pires que me dio las herramientas para poder "construir canciones". Soy muy intuitiva y me dejo llevar por esa intuición cuando escribo.

Decidiste incorporar el tema de Luis Alberto Spinetta "Plegaria para un niño dormido", ¿por qué lo elegiste?

Uno de los primeros discos que llegaron a mí, gracias a un amigo, fue de Almendra, una de las primeras canciones que saqué para cantar en el piano fue "Plegaria…" y hoy después de muchos años me sigo emocionando al escucharla y al cantarla.

Lo vas a presentar el próximo 6 de septiembre en Club de Música (Paraguay 5519, CABA), ¿qué nos podés contar del show?

El show va a tener a casi todxs los musicxs que participaron en la grabación del disco… Estoy muy entusiasmada con poder recrear en vivo la esencia del disco y va a haber sorpresas a nivel audiovisual, invitadxs que le van a dar un toque especial.

¿Cómo forma actualmente tu banda en vivo?

La banda que va a tocar esa noche va a tener en la Dirección Musical y algunos pianos y teclados a Hernán Malagoli , en bajo Maxi Chercover, batería y bombo Juan Pablo Morbelli. Va a estar Lucas Colque en Bandoneón, Ariel Varone en Guitarra Criolla, Marcelo Cosentino en guitarra eléctrica, Judith Molina en Ukelele, en quenacho y zampoña Sebastián Pagnotta y quedan por confirmar algunxs invitadxs.

¿Cómo ves hoy la escena musical y cultural de Buenos Aires?

Creo que en época de crisis siempre la música resurge y nos salva de a ratos y si bien cerraron muchos lugares del under la música independiente siempre surge desde las raíces y sale a la luz.

Antes comprábamos el disco, lo llevábamos, abríamos y disfrutábamos tema a tema… Hoy todo cambió, se consume de forma inmediata, temas por separado o pequeños cortos y fotos en las redes sociales.

¿Qué relación tenés con las nuevas formas de difusión artística y consumo musical?

Yo sigo comprando el disco, mirando el arte, escuchando en casa tranquila los discos que me gustan completos y aprovecho las plataformas y nuevas posibilidades para conocer música nueva… es una gran ventana al mundo… y si me gusta mucho lo que escucho me compro el CD…(risas).

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Es mi primer disco y quise hacerlo de esta manera y para mí sigue siendo una carta de presentación.

Y todavía hay románticxs que abren la cajita, leen quien tocó en cada tema y disfruta del ritual de sentarse a escuchar un disco.

Quiero llegar a todxs y para eso hay que estar en todas las opciones posibles.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En Instagram y Face @sandragarciacantautora, mi canal de Youtube y estoy en todos las plataformas digitales.