Matías Feregotto nos habla de los 11 años de The Pocas Nueces y su nuevo disco Paria

"La inmediatez de las redes sociales, algo a veces frívolo, sirve también para que podamos compartir con la gente algunas canciones sin que pierdan la frescura..."

The Pocas Nueces

Llevan 11 años juntos, ¿cómo es sobrevivir en la escena emergente nacional?

Sinceramente uno no cae en la cuenta de que pasaron 11 años. Pero creemos que haciendo lo que nos gusta, con sacrificio y pasión sin caer en la traición a uno mismo el tiempo pasa sin que uno lo note, o al menos no de una manera negativa. Más que “sobrevivir” diríamos que uno trabaja con pasión y sigue adelante.

¿Cómo ven la escena local platense con respecto a sus comienzos?

La notamos más acotada, con menos lugares para tocar y sin lugares intermedios: se pasa de un espacio pequeño a un teatro para mil personas, que para la mayoría de las bandas autogestivas como nosotros es inaccesible.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

The Pocas Nueces en estos 11 años ha creado un estilo propio, que gira en torno al rock clásico.

La tecnología trajo aparejada una necesidad de inmediatez a veces exageradas, con público que necesita consumir todo el tiempo y readaptando muchas cosas, como las bandas que en vez de discos sacan un corte tras otro, o presentaciones de temas meses antes de completar discos, o incluso la superpoblación de fotos y videos en las redes. ¿Cómo se llevan ustedes con toda esta necesidad moderna?

Si bien todos somos amantes del disco físico la realidad es que uno debe adaptarse a la época y aprovechar las plataformas disponibles. La inmediatez de las redes sociales, algo a veces frívolo, sirve también para que podamos compartir con la gente algunas canciones sin que pierdan la frescura, como pasa cuando se esperan meses para lanzar un álbum completo. Grietas y Los días 16, que forman parte de nuestro disco “Paria”, vieron la luz varios meses antes de que saliera el disco, lo cual es un claro ejemplo de nuestra postura ante esta modernidad.

Acaban de lanzar "Paria", su nuevo disco. ¿Qué nos pueden contar de él?

Es un disco que marca un estado de transición en la banda, más maduro quizás, pero muy distinto a “Tolosa” (su predecesor). Creemos que se evidencia un cambio tanto en lo compositivo como en la ejecución de los instrumentos, considerando también que Matías Feregotto, guitarrista y fundador de la banda, ocupa ahora el rol de cantante. Es un disco con la esencia de The Pocas Nueces pero que, a diferencia de Tolosa, otorga a la canción un rol preponderante.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Por una satisfacción personal de la banda y porque el disco físico muestra un trabajo de producción, diseño y demás que no se puede apreciar completamente en las redes sociales. La banda cuenta con un gran trabajo de diseño, a cargo de los chicos de FIXBO, y nos gusta mostrar ese arte también.

Se viene la presentación del disco, a fines de agosto y de locales en La Plata, ¿qué nos pueden contar de la fecha?

Será un show cargado de emociones por ser la presentación de un disco, con todo lo que eso implica. Siendo que también será el único show del año en nuestra ciudad. Como siempre contará con un trabajo no sólo musical sino también audiovisual, con amigos invitados. En fin, una excusa para celebrar todos juntos.

¿Tienen planeada alguna gira por zonas del interior?

Las propuestas siempre están. Son 11 años de girar sin parar que nos han dejado el apego a ciertos lugares y personas, pero por el momento la prioridad está en encarar un nuevo álbum. Tenemos mucho material sin editar que ha quedado luego de tanto tiempo de rodar y hacer shows. Queremos dedicarnos ahora a recuperar ese tiempo que no hemos podido darle al estudio y que aprendimos a disfrutar con Paria.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En los lugares habituales. Facebook: The Pocas Nueces, Instagram: @thepocasnueces, Spotify y YouTube.