Octa nos adelanta los festejos por los 10 años de Vueltas

"Las épocas de crisis también le pegan de lleno a las bandas under, a la gente se le hace más difícil pagar una entrada y es entendible que el primer recorte que uno hace venga por ahí."

VueltasVueltas

¿Cómo forma actualmente Vueltas?

Hace varios años ya, que la formación se viene manteniendo. Somos 9: Voz, dos guitarras, bajo, batería, percusión, teclados, saxo y trompeta. De todo un poco...

¿Cómo surge su nombre?

En un principio teníamos pensado un nombre parecido, pero ya existía y lo cambiamos a Vueltas. Después, con los años, nos dimos cuenta que nos quedaba perfecto porque tardamos mil años para tomar cualquier decisión, ¡ja!

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creemos que hay que saber adaptarse a los momentos, ahora mucha gente tiene banda y hay mil opciones para escuchar o para elegir a que recital ir. Las épocas de crisis también le pegan de lleno a las bandas under, a la gente se le hace más difícil pagar una entrada y es entendible que el primer recorte que uno hace venga por ahí.

La escena under es la de siempre, hay que pelearla... Los lugares donde te abren las puertas para tocar no siempre son los mejores y uno tiene que tratar, con sus herramientas, de darle a la gente el mejor show posible y al mismo tiempo lograr que esas puertas se sigan abriendo. Tratamos de dar un espectáculo que valga la pena. Le damos mucha bola a eso.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Ahora la cosa cambió un poco, y hay que adaptarse, los tiempos son más rápidos, y también hay que tratar de estar presente en las redes, que son muy útiles si las sabes usar; pero igual nos gusta mantener vivo eso con lo que nos criamos, por eso seguimos sacando CD físico, seguimos yendo a repartir volantes a los recitales y tratamos de mantener vivo el “boca a boca”. Hay que tratar de que convivan las dos cosas.

¿Tienen ganas de laburar el sucesor de "Sangre I Fuego" (2017)?

Estamos cocinando algunas canciones nuevas junto con otras no tan nuevas que quedaron afuera cuando hicimos el segundo disco, la idea es tener algún material nuevo para el año que viene (2020).

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Nosotros nos criamos, casi todos, en los 90s, y somos como la última generación que llegó a enganchar la época de ir a comprarse un CD y escucharlo completo, juntarse a con amigos como si fuera un ritual. Tratamos de mantener viva esa costumbre, que a nosotros tantos nos gusta a nosotros y a mucha de la gente que nos sigue. También sigue siendo necesario para laburar, para llevar a radios o para dárselo a alguien, no podes no tener un disco.

Están cumpliendo sus primeros 10 años, ¿cómo fueron sus comienzos? ¿Y qué tal el recorrido?

Como en la mayoría de los casos, éramos un grupo de adolescentes que se juntaba para tocar canciones de las bandas que le gustaban, y empezamos a hacer nuestras primeras letras al mismo tiempo que aprendíamos a tocar los instrumentos. Por suerte desde el principio, con 17/18 años teníamos un grupo grande de amigos que nos acompañaba, y que fue creciendo a medida que pasaban los años. Nos sentimos muy cercanos a la gente que nos viene a ver, cada paso que damos, cada lugar donde tocamos, siempre nos acompañaron. Tuvimos la suerte de tocar en muchos lugares importantes como La Reina, Auditorio Oeste, Niceto Club, The Roxy Live, etc. Y también tuvimos la suerte de compartir escenario con bandas como Bersuit, Los Pérez García, Baltasar Comotto, etc. No nos podemos quejar.

Están preparando una gran fiesta para el 17 de agosto en el Teatro Flores, ¿qué nos pueden contar?

Vamos a hacer un show que va a tener de todo en lo musical, en lo visual, en la puesta en escena, en los invitados. Obviamente vamos a repasar canciones de todas las épocas, pero no se puede adelantar mucho más porque no nos gusta arruinar la sorpresa. ¡Si vienen no se van a arrepentir!

¿Tienen ganas de armar una gira por otros lugares del país también?

La idea siempre está. Por ahora siempre nos movimos por Gran Buenos Aires, algún que otro pueblito de la provincia, Capital Federal y la Costa Atlántica. Además este año nos concentramos mucho en el festejo de los 10 años y sobretodo en la fecha del 17, por eso no estamos tocando mucho, pero ya iremos para todos lados donde nos reciban.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos en todas las redes: Facebook: Banda Vueltas / FanPage: Vueltas, Instagram: @Banda.Vueltas, Twitter: @Banda_Vueltas, Youtube: Vueltas EnVideo y Spotify: Vueltas o directamente pueden buscar cualquiera de nuestros discos: Brindis Cantado (2014) o Sangre | Fuego (2017).