Nico Borello nos presenta a Suruba

"Estamos todo el tiempo adaptándonos a los cambios de la industria."

Suruba

¿Cómo forma actualmente Suruba?

En este momento somos cuatro músicos. Formación tradicional rockera: violas, bajo y bata. Pero a esto le sumamos pistas y efectos adicionales.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Desde adolescentes, Oki (bajista) y yo venimos tocando juntos. Somos primos y nos criamos juntos. Nuestra pasión por la música se dio de la mano y de esos intentos de banda llegamos a formar Suruba, sin saber bien para dónde queríamos ir.

El proyecto toma impulso en el año 2013. Ese fue el momento del click. Se armó una linda formación y se empezó a gestar lo que fue "Tiempo Locura", nuestro primer disco. También empezamos a girar y tocar mucho.

¿Cómo surge su nombre?

Suruba es una expresión del lunfardo del Brasil. Algo así como una orgía o fiesta con connotación sexual. No me preguntes porqué llegó esa palabra a nuestro oído, pero llegó y la elegimos pensando en una especie de orgía de instrumentos. Raro, pero la bancamos en el tiempo y acá estamos jaja.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Somos una banda folk rockera. Tenemos muchas influencias del folk americano de los 90s y desde ya que también nuestras composiciones están marcadas por los grandes del rock argentino. Trabajamos mucho para encontrar nuestro estilo y creo que andamos cerca de tener una impronta muy personal.

¿Cómo ven hoy la escena emergente de La Plata (siempre rica) y también a nivel más general?

La ciudad es una cuna de grandes bandas. Lo fue y lo sigue siendo. Hay una cultura emergente que está totalmente viva y se renueva año tras año. Nos encanta ser parte de esa movida y la bancamos a morir.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Estamos todo el tiempo adaptándonos a los cambios de la industria. Estamos muy al tanto de todas las cuestiones digitales, ya sea de distribución, prensa o marketing. Tratamos de estar actualizados en todo porque si no te quedas atrás. A parte a mí, particularmente, me gusta mucho no sólo estar informado sino saber hacerlo.

Suruba está muy activo tanto en las redes como en las plataformas de streaming. Tratamos de cuidar mucho el contenido y la imagen de la banda.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco "Ojos al día" (2017)?

Justamente "Ojos Al Día" es un disco completamente digital, a diferencia del primero ("Tiempo Locura" de 2015). Entendimos que ese era el camino, no gastar presupuesto en copias físicas y si hacerlo en contenido audiovisual.

Hablando puntualmente de la música: ¡"Ojos al Día" es un discazo! Logramos empezar a pulir el "norte" musical de la banda. Es un disco que tiene un gran laburo de producción. Para eso laburamos con Sebastián Perkal, un gran productor de la escena local, ganador de Grammy Latino y premio Gardel, que nos enseñó a trabajar la canción desde otro lado. Y fue súper productivo. La lírica del disco es muy positiva, eso buscamos "Ojos al Día": poner tu mirada en el nuevo día, en el presente, despojarte de la oscuridad y levantar la mirada al sol.

¿Están pensando en grabar nuevo material?

Sí, estamos componiendo mucho y tenemos en vista sacar nuevo material antes de fin de año.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

El próximo sábado 20 de Julio vamos a estar festejando el día del amigo con nuestros hermanos de Malabares en local llamado Archibrazo (Mario Bravo 441).

Ahí vamos a participar de la fiesta HDP: Hoy de Pijama. Desde la medianoche hasta que salga el sol.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Todas nuestras redes son @surubamusica y nuestros dos discos más versiones inéditas están en todas las tiendas digitales, cómo también en Spotify, Youtube, etc etc..