30 años de la banda charrúa Buitres en las palabras de Gustavo Parodi

"La idea (para el show de La Trastienda de agosto) es repasar un poco la larga carrera de la banda"

Buitres

¿Cómo se llega a 30 años juntos como banda?

No hay una fórmula. Simplemente somos personas que disfrutan mucho de lo que hacen. Nos conocimos gracias a esto y lo continuamos desarrollando todo el tiempo.

Por supuesto que hay momentos buenos, malos, muy jodidos y de los que son tan lindos que nunca te querés despertar, pero en definitiva nos dimos cuenta que nos sale bonito lo que hacemos juntos, es un largo matrimonio.

Pasaron muchos periodos de la industria desde 1989, del cassette al CD y al streaming. A nivel sonoro, ¿son más románticos del pasado o no importa el soporte sino el contenido?

El contenido, definitivamente.

Creo que seguimos extrañando aquella época del cassette, de lo análogo. Era la época en la que salíamos de un ensayo todos con el cassetito para la casa, y esperabas que saliera tu disco para verlo en una vidriera. Los tiempos cambian. Todo cambia, pero lo importante es el valor de la canción. Eso lo tenemos bien claro.

Y con la otra parte de la modernidad, la hiperconectividad (filmando y sacando fotos de todo), las redes sociales, la necesidad de todos de consumir todo el tiempo; ¿cómo se llevan?

No somos “bichos” modernos. La respuesta anterior responde un poco a esta. Seguimos más enfocados en la obra artística que en todo lo demás. Todo lo otro que se encarguen los que entienden. Nosotros nos dedicamos a escribir canciones y tocarlas. Eso es lo que nos mantiene en forma.

La gira por Uruguay está agotando entradas en todos lados, ¿están en su mejor momento?

Siempre lo que viene va a ser lo mejor. Todavía seguimos pensando así. Hemos pasado por muchos momentos altos y bajos en 30 años con respecto a la movida musical en nuestro país. Siempre decimos que mientras la marea sube y baja a su tiempo, nosotros vamos en línea recta al costado. Por supuesto que nos importa que todo a nuestro alrededor funcione a las mil maravillas, pero tenemos nuestro camino, nuestros tiempos, y nuestra manera de funcionar a la cual nos hemos acostumbrado, y también nuestro público, que al fin y al cabo es lo que importa. No hay mejores momentos. Hay una banda creando momentos especiales para sí misma y su gente.

Esta vez la gira los traerá a Argentina el 22 de Agosto en La Trastienda, ¿qué nos pueden contar del show en La Trastienda?

La idea es repasar un poco la larga carrera de la banda. 30 años de canciones es mucho, trataremos de resumir las cosas de la mejor manera posible. Pero a la vez, crear un repertorio para nosotros disfrutable, potente.

¿Cómo viven la experiencia de cruzar el río, tener que arrancar estas notas interminables, y hacer todo este laburo de difusión que allá, en Uruguay, no necesitan empujar tanto?

¡Sin duda nos motiva y mucho! Es muy bueno para nosotros salir a mostrar lo tuyo, tus canciones, como sos, qué pensás. Nos hace muy bien. “Refresca” muchas cosas dentro de la banda. ¡Queremos que nos conozcan como una banda que se toma muy en serio lo que hace y realmente nos encanta tocar aquí!

¿En qué etapa están con el disco que se viene? ¿Para cuándo tienen la idea de editarlo?

Estamos haciendo viajes al estudio Del Abasto, grabando con Alvaro Villagra, un gran tipo. La idea es venir por tres o cuatro días y grabar una serie de temas, mezclarlos y en un tiempo volver por otros tres o cuatro hasta completar el disco y editarlo. Ya en mayo hicimos nuestra primera pasada por allí, del cual salió un primer corte, “La primera vez”. Queremos sacarlo aproximadamente para octubre o noviembre.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Facebook, Twitter, YouTube, Spotify y nuestra página.