Emma Rousset es la voz (y guitarra) de Avalón y desde su Entre Ríos natal nos presenta su banda antes de sus shows en Buenos Aires

"Creo que hoy la autogestión es indispensable."

Avalon

¿Cómo forma actualmente Ávalon?

Ya desde el disco anterior mantenemos los mismos integrantes, Facu Castell en guitarras y sintetizadores, Diego Spaciuk en batería, Ari Gimenez Arellano en bajo, y Emma en guitarra y voz.

¿Cómo fueron sus comienzos?

El proyecto se inicia en 2008, como una banda de covers británicos. Comenzamos a tocar por la provincia y nos dimos cuenta que necesitábamos contar algo, transmitir algo; es por eso que aproximadamente en 2011 comenzamos a escribir nuestras canciones, primariamente en formato trío y ya desde la época de “Los Sonidos” en un cuarteto.

¿Cómo surge su nombre?

Es una analogía que armamos a partir del Festival Glastonbury del cual somos fans y las praderas donde hoy se hace el mismo. Ese lugar está relacionado a la energía positiva del mítico Rey Arturo, “el ávalon”, y en realidad no se sabe con certeza si el lugar existe o existió. Todo eso nos sonó bien y nos gustó.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nos sentimos cómodos entre las bases beats y los ritmos del indierock. En vivo nos sentimos libres, generamos ambientes entre delays y reverbs. Hoy estamos también incursionando en climas un poco más bailables, pero nunca perdiendo el estribillo pop, el formato canción.

¿Cómo ven hoy la escena emergente en Entre Ríos?

La provincia está en un momento de ebullición artística, hoy es un buen momento donde las bandas emergentes están de a poco grabándose en mejores lugares y saliendo cada vez más seguido fuera de nuestra zona de confort. La situación del país no ayuda lamentablemente, pero la autogestión es nuestra bandera.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

El buen uso de las redes, su correcta manipulación, realmente nos acorta caminos y nos acerca a cualquier persona en cuestión de segundos. Creo que hoy la autogestión es indispensable. Es necesario hacerse cargo del propio camino y de nuestras oportunidades. Es menester seguir abriendo puertas, buscando chances que nos acerquen un poco más a la escucha masiva, a pegar un salto más grande.

¿Qué nos pueden contar sobre "La velocidad de lo cotidiano"?

"La velocidad de lo cotidiano" es un concepto que fuimos desarrollando entre charlas en las sesiones de grabación, se trata de valorar, y tomar conciencia de los pequeños momentos, instantes reales de conexión con nuestros pares. Las nuevas tecnologías de comunicación nos acercan, pero también nos alejan, es una suerte de comunicación fría y plástica que nos aleja de la transmisión real de energía en sociedad, volver a las bases, compartir un mate, una birra, una charla con amigos, padres, parejas tendría que ser más continuo, la vida hoy va demasiado rápido, y debemos tomar conciencia que se nos pasa por el costado. Valoremos los pequeños instantes.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Nosotros seguimos editando en físico, tiradas más chicas, pero no se deja de hacer. El fetiche del disco físico existe y a nosotros los músicos nos hace cerrar de alguna manera la idea conceptual de un disco. El arte, el tacto del disco, nos acerca también a lo que el artista quiso expresar o transmitir.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

En julio tenemos varias fechas de presentación del disco: el 5 en Paraná (Limbo Pub), el 12 en Quilmes (Ciclo Diapraghm), el 13 en el Teatro Monteviejo (CABA).

¿Y por el resto del país?

La Gira Cotidiana sigue en Federación el 3 de agosto., Concepción del Uruguay 17 de agosto. Septiembre: Concordia, Santa Fe y una pequeña gira por Uruguay.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos más activos en Instagram, Facebook y nuestro Bandcamp donde puedan descargar los discos.