El Mar nos presenta Tierra, su nuevo disco

"Tierra es como volver a la adrenalina de los 20 con la experiencia de los 30."

El Mar

¿Cómo forma actualmente El Mar?

Actualmente formamos como cuarteto, Agustín Yabra en Voz, guitarra eléctrica y piano, Eugenia Sasso en guitarra acústica y coro, Juan Kiss en bajo y coro y Leandro Vigo en batería.

Para ciertas fechas se suman invitados en teclados y percusión, que es la formación que le da el sonido a nuestro nuevo disco Tierra.

¿Cómo fueron sus comienzos?

El Mar comienza como el proyecto de Agustín Yabra alrededor del 2014, año en el que empieza a dar sus primeros conciertos en formato solista y a veces con invitados. En el 2015 comienza a ensayar junto a Andrés Nizovoy, con quien, durante ese año, van dando forma a su primer single, y poco tiempo después a lo que sería su primer álbum "2016" para el que formaron un sexteto, que desde fines de ese mismo año hasta fines del 2017 estuvieron presentando en la escena independiente porteña y alrededores.

Luego de esto, El Mar atraviesa un proceso de cambio, una etapa de volver a mirar para adentro, para ese entonces la formación de la banda comienza a mutar cuando Leandro Vigo y un tiempo después Juan Kiss se suman para comenzar un viaje que fue dando forma a lo que hoy es "Tierra", nuestro nuevo álbum.

¿Cómo surge su nombre?

El Mar es poesía, es inspiración. ¡¿Cómo no elegirlo?!

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

En este nuevo álbum pienso que puntualmente hay un coqueteo con el western, el bolero, los trémolos y los ambientes reverberantes.

Nuestras raíces son bien variadas, admiramos tanto a Atahualpa Yupanqui como a Oscar Aleman, a Erik Satie y a Lou Reed.

Las melodías populares y las canciones nos conmueven y nos inspiran.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

¡Buenos Aires es tremenda a nivel musical! Semana a semana nos enteramos de movidas y más movidas que desconocíamos.

Hay tantos colegas que admiramos y que vienen trabajando mucho hace años, nosotros formamos parte del sello discográfico Monqui Albino, sello en el que venimos trabajando junto a bandas amigas como Julio y Agosto, Bestia, Lxs Tremendxs, entre otras.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Amamos a la música, el resto pienso que es una cuestión de época, ¡siempre vamos a tener que ir adaptándonos a la propuesta de comunicación vigente!

¿Qué nos pueden contar sobre "Tierra"?

"Tierra" es como volver a la adrenalina de los 20 con la experiencia de los 30.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

¡Por el fetiche! Siempre es lindo el objeto físico, lo podés ver, tocar, mirar de cerca o de lejos, también el arte de tapa viste un ambiente al igual que una foto o un cuadro. Pero la verdad es que hoy por hoy editar físico es un lujo, nosotros por ahora ni lo pensamos para "Tierra".

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Vamos a presentar el lado A de Tierra este viernes 14 de Junio en Roseti (Roseti 722 CABA). La Apertura estará a cargo de Diego Martez, un músico que admiramos mucho y recomendamos escuchar!

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Últimamente venimos compartiendo las novedades de la banda en Instagram donde nos encuentran como @el-mar-musica y en Facebook como @elmarproyecto.

"Tierra" lo podés escuchar en YouTube o en Bandcamp con descarga gratuita y una calidad de audio increíble. Pronto en todas las plataformas digitales