Nikko Vicente, la voz de Rowek y ex Mala Reina, tiene un nuevo proyecto solista

"Creo más importante tocar con alguien con quién uno tiene buena onda, que tocar con un músico súper virtuoso, pero con él cual no congenias."

Nikko Vicente

Nikko, estás arrancando tu primer proyecto solista, ¿cómo formará tu banda en vivo?

Aún estoy trabajando en ello, por suerte tengo un montón de colegas amigos, y estoy hablando con algunos de ellos para organizar futuros ensayos. A su vez, posiblemente tenga un formato eléctrico y otro acústico para distintos tipos de shows. Pero en principio iría con el formato eléctrico, serían una o dos guitarras, bajo y batería.

¿Asumiste esta misma formación para las grabaciones de "Metamorfosis"?

No, en la grabación me senté con Nicola Carrara y Naku Berneri, que son los productores musicales, y entre los tres le fuimos dando forma a cada canción, una por una, nos fuimos metiendo muy de a poco, primero maqueteando las ideas que ya tenía y luego grabamos los instrumentos y las voces. Fue muy entretenido porque es la primera vez que grabó un disco de esta manera, y significó un desafío muy grande que me enseñó muchísimo.

¿En qué etapa está la grabación de "Metamorfosis"?

Bueno, como te conté, a diferencia de cualquier otro de los discos que me tocó grabar, ya sea los que grabé y produje con Mala Reina, como mi trabajo en Rowek, este lo estoy haciendo canción por canción, es decir hasta que no termino por completo un tema, no arranco con el siguiente, por lo que se podría decir que está en un 50% de su totalidad.

Venís de tocar con 2 buenas bandas: Mala Reina y Rowek. ¿Qué te hizo decidir comenzar con tu proyecto solista ahora?

Con Rowek sigo tocando, estoy muy comprometido con el proyecto de Gus y Sergio, pero luego de la separación de Mala Reina, tenía un montón de canción propias que tenía que meterlas en algún lado; además de una gran necesidad artística de incursionar en nuevos géneros musicales y experimentar con nuevos sonidos y matices. Por lo que en un principio pensé en grabar y lanzarlo con un nombre de fantasía, como si fuese una banda, al mejor estilo Nine Inch Nalis, nunca me imaginé como “solista", pero a medida que las cosas iban tomando forma y el proyecto avanzaba todas las personas de mi entorno más íntimo me alentaban para que le ponga mi nombre, y con el tiempo me fui convenciendo de eso hasta que me animé y lo encarné de esa manera.

¿Qué vamos a encontrar, desde lo musical, en "Metamorfosis"?

Hay canciones muy rockeras y a su vez pesadas, que pasan por géneros que van desde el post-Grunge hasta el metal alternativo, utilizando algunos elementos del djent o el metalcore. Pero por otro lado hay canciones más experimentales, baladas con otra sensibilidad sonora y armonías casi progresivas.

Ya sea por las responsabilidades, tomas de decisiones o sensaciones del momento; entre el formato de banda y el solista, ¿tenés uno favorito?

No, la verdad que no, ambos formatos tienen sus pro y sus contra, como todo en la vida, me parece que lo importante de cualquier proyecto artístico es ofrecer algo que tenga pasión y sea original.

El término solista no es más que eso, es un título, porque la verdad es que nadie está sólo en la vida, y por suerte a mí me acompaña un montón de gente que me ayuda y me ayudó a lo largo de mi carrera como músico, por eso a la hora de tocar en vivo siempre priorizo laburar con gente que me vibre bien, porque si no es así todo lo demás va a vibrar mal. Creo más importante tocar con alguien con quién uno tiene buena onda, que tocar con un músico súper virtuoso, pero con él cual no congenias.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que los músicos cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que ser músico es y siempre fue una carrera difícil, pero así como es difícil dedicarse a la música también es de lo más hermoso que hay en el mundo, es mágico, por algo uno invierte tanto en esto sin esperar nada a cambio más que compartir su arte.

Creo que estamos viviendo un nuevo paradigma dentro de la industria de la música, y esa es la realidad, a uno puede gustarle más o menos, pero es el panorama actual y hay que aceptarlo para poder progresar como músico o como artista.

¿Dónde y cuándo podemos verte en vivo?

La idea es presentar el disco en Capital Federal, pero eso va a ser más cerca de fin de año. Por el momento no hay nada definido.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escuchar y seguir tus noticias?

Pueden encontrarme en Facebook, YouTube e Instagram como “Nikko Vicente oficial”, y también en Twitter como @nikkovicenteof.