Hablamos con Dai y Guille de Make Mama Proud, un dúo potente que no te podés perder

"(En vivo) se van a encontrar con un show más rockero que lo que es el disco."

Make Mama Proud

¿Cómo fueron sus comienzos?

Guille: Nos conocimos por Facebook al principio. Dai estaba promocionando un video donde toca la batería para un concurso llamado “Hit like a girl” (que ganó) y por amigos en común, me llegó el video; como me había gustado mucho le escribí para felicitarla. Con el tiempo decidimos encontrarnos para probar de hacer música juntos, con la premisa de hacer algo súper electrónico y diferente. Al principio la idea era que sea instrumental, después con voces pero en inglés, y con el tiempo quedó mayoritariamente todo en español, es nuestra lengua y es la mejor manera de expresarnos. Básicamente el proyecto comenzó en el 2015, yo volvía de un viaje largo a L.A. donde produje al grupo chileno La Ley.

Durante todo el proceso de búsqueda de identidad musical, de entendernos, de buscar melodías, sonidos, paralelamente empezamos a tocar juntos con Marilina Bertoldi y luego con Beto Cuevas.

Ya a finales del 2017 teníamos más de 10 canciones y una estética visual definida; decidimos empezar a sacar singles. Durante todo el 2018 y parte del 2019 salieron 8 canciones que le dan forma a nuestro álbum “No hay banda".

Teniendo en cuenta que no son el típico "dúo de bar", de guitarra y voz, ¿por qué eligieron este formato para Make Mama Proud?

Dai: La idea inicial era hacer todo entre nosotros dos. No se eligió un formato, se dio así. El desafío nuestro es poder resolver todas las etapas de producción a la hora de hacer canciones. Los dos somos multinstrumentitas y productores y nos fascina estar sumergidos en lo artístico y técnico.

En el vivo el formato cambia (si te referís a la formación con formato), tenemos a nuestro gran amigo y talentoso Edu Giardina en la batería, bajo y sintetizadores.

¿Cómo surge su nombre?

Dai: Mientras estaba navegando por internet me apareció esa frase “Make mama proud” y le comente a Guille, nos miramos con Guille y coincidimos de que ese era un buen nombre para nuestro proyecto.

"Make Mama Proud" (Haz a tu mama orgullosa ). En algún punto nos pareció que representa muy bien el espíritu del proyecto. Primero, tratamos de estar orgullosos nosotros mismos con lo que hacemos, para luego poder compartirlo con toda la gente que se sienta identificada con nuestros sentimientos.

Para quienes no los conozcan, ¿qué se van a encontrar en su música cuando los escuchen por primera vez?

G: Se van a encontrar con un show más rockero que lo que es el disco. En formato trío. Con versiones más largas de los temas… Dai va a tocar los sintes, el bajo y la batería, Edu batería, sintes y bajo y yo la guitarra el bajo y los sintes. Así que va a ser un show muy dinámico musicalmente y en el escenario. Luces en sincro, visuales… ¡todo!

¿Cómo ven hoy la escena emergente?

D: La vemos muy variada y hay gusto para todos, cada uno con su viaje musical. Hoy día con Spotify y las redes sociales es más fácil darse a conocer y generar una audiencia. Después esta la gente, el público, el consumidor que elige lo que le gusta.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

G: Son las herramientas que nos tocan de lleno hoy, hay que aliarse con ellas y aprovecharlas. Nosotros somos independientes y todo el contenido que generamos está producido por nosotros. Y te puedo asegurar que la satisfacción es mucho mayor, así que como la energía que demanda.

Lo que siento es que el mercado musical está saturado de música, hay muchísima oferta, hay que saber destacarse para que el producto resalte entre tanto contenido disponible.

¿Qué nos pueden contar sobre "No hay banda"?

D: Es un disco de 8 canciones todas compuestas por nosotros dos (excepto “Un día más” que lo hicimos con Edu). Tocamos todos los instrumentos y lo grabamos y mezclamos nosotros. Masterizado por Sr. Warrior en Puro Mastering. Es un disco dinámico a nivel rítmico y tratamos que las letras sean atemporales, que lo puedan escuchar años después y la canción siga trasmitiendo lo mismo. Un sentimiento de todas las épocas, de lo que sentimos adentro, para que las letras te dejen un mensaje lindo y no sea solo música del momento, sino que sea música universal y de todas las épocas. Con influencias de Air, Massive Attack, Phantogram, Cerati, y tanta música bella que hay por ahí...

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

G: Estamos presentando “No hay banda” el sábado 20 de julio a las 20:30 h en La Tangente (Honduras 5317, CABA).

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

D: Nos pueden encontrar en todas las plataformas digitales: página oficial, Facebook y Twitter.