Cristian Calavia se presenta y nos trae Todas las Contradicciones

"Es un disco de canciones nostálgicas con final feliz."

Cristian Calavia

Cristian, ¿cómo va a formar tu banda en vivo?

Va a ser un poco aleatorio. Algunas fechas las voy a hacer con una formación fija, pero la idea es que quienes participaron en el disco también se sumen en la medida que puedan. No es un disco con una instrumentación muy grande. Tiene sintetizadores, guitarras eléctricas y acústicas, batería electrónica, pero no mucho más. La idea es jugar con las distintas posibilidades en vivo.

¿Qué te decidió a lanzarte como solista?

Hacía mucho tiempo que quería grabar estas canciones. Un día simplemente dejé de esperar el momento ideal para hacerlo y me puse a grabar.

Acabás de lanzar tu primer disco "Todas las contradicciones", ¿qué nos podés contar de él?

Es un disco de canciones nostálgicas con final feliz. Algunos de los temas tienen muchos años y otros se terminaron de componer algunas semanas antes de entrar a grabar al estudio.

Te produjo Ignacia, participan músicos de Todo Aparenta Normal. ¿Cómo los elegiste?

Ignacia fue la que me convenció para llevar este proyecto a cabo y la que lo moldeó desde lo artístico. A Nico y a Juani de Todo Aparenta los conozco, quiero y admiro desde siempre, así que fue algo natural que participaran del disco. Que hayan participado tres de mis personas favoritas en este disco para mí es un privilegio y una alegría inmensa.

¿Cómo ves hoy la escena emergente nacional?

¿Sinceramente? Mejor que nunca. Vamos a estar recordando este momento de acá a unos años y nos vamos a dar cuenta del hermoso momento que estamos atravesando.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

No quiero sonar a cliché, pero lo primario y fundamental es hacer las cosas con pasión y creyendo en uno mismo. Esa es la herramienta más importante: tu motor de la búsqueda. El escenario siempre se va a estar transformando al igual que uno.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creo que todavía hay un público que aprecia la edición física del disco, así como hay gente que prefiere un libro a un e-book o ir al cine a que quedarse mirando Netflix en la casa. Particularmente, utilizo las plataformas digitales para conocer y descubrir música nueva, pero cuando un artista me gusta compro su disco. Sobre todo si es de la escena local.

¿Dónde y cuándo te podemos ver en vivo?

Pronto. Una vez que esté el disco físico, vamos a salir a presentarlo. Ya hay varias fechas al caer.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Además de músico, también soy periodista. Constantemente estoy compartiendo en las redes sociales las cosas que hago y escribo. Me pueden seguir en Twitter e Instagram como @untalcalavia y elegir con cuál faceta se quedan.