Nuevo simple, muchos shows y más Rock en la voz de Emiliano, cantante de La Casual

"Ahora lanzamos Siempre Pa’ Adelante y calculo que en los próximos meses, antes de fin de año sacaremos otro temita para que la gente pueda escuchar."

La Casual

¿Cómo forma actualmente La Casual?

Actualmente somos: Emiliano Fernández (voz), Carlos Anaya (guitarra), Roberto Giacomelli (bajo), Pablo de Rosa (batería), Sergio Bustos (guitarra) y Nicolas Zotta (saxo).

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge porque, al principio, cuando armé la banda, entre muchos integrantes de La Casual había muchas casualidades y gente en que ni siquiera sabíamos nosotros que se conocían. En ese entonces había una piba, novia de un saxofonista que tuvimos, que al ver tantas casualidades entre la banda, dijo "¿Por qué no se llaman La Casual?" y nos encantó.

En 2007 fui a la presentación de "Realidad Casual", su primer disco, en Unione e Benevolenza del centro porteño, y recuerdo un buen recital de una banda joven pero sólida. ¿Qué cambió desde ese entonces hasta este nuevo presente?

Por empezar la formación. La formación es otra, el único miembro de ese momento que está soy yo. Más allá de los años, es una banda más sólida, mas ensamblada y tenemos muchos más años (risas).

Son parte de una muy buena camada de bandas nacidas en corazón y las inmediaciones de Mataderos (Nagual, No Tan Distintos, Guillermina, etc.). ¿Cuál fue el germen de cultivo esa gran camada?

Yo creo que la banda pionera del barrio, que es La Renga, dejó una semillita, algo ahí que dejó como un camino marcado y creó la autogestión de la familia en el rock. De todas las bandas que nombraste no tenemos mucho contacto con Guillermina, pero sí con Cielofinal, Maldita Suerte, Nagual, No Tan Distintos. Ellos tienen eso de familia dentro de la banda y está muy bueno, pero como te decía, creo que la que marcó eso fue La Renga, la banda por excelencia del barrio y creo, hoy en día, la banda número uno de Argentina.

Con los años recorridos, ¿cómo ven hoy la escena emergente nacional?

Nosotros particularmente vamos a ver bandas under, nos nutrimos, aprendemos de eso y creo que con eso te digo todo. Para mí hoy el under está pasando por un hermoso momento, hay un talento grandísimo. Hay bandas que mucha gente no las escucha, no llevan gran cantidad de público, pero creo que hay talento para rato. Te puedo nombrar miles de bandas que me encantan: Flor De Nepal, Gritotierra, Nagual (que ya no es tan under, pero mantiene esa esencia), Maldita Suerte, Cielofinal, Maldito Veneno, Mambotango. Excelentes bandas que te rompen el balero. De eso nos nutrimos y de eso aprendemos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios de los últimos años, ¿cómo ven y cómo se llevan con las herramientas de difusión?

Yo particularmente soy un romántico, un nostálgico y me encanta tener el disco en formato CD (con tu tapita, librito, etc.). Siempre que puedo compro algún disquito de alguna banda, pero sí, hay que aggiornarse y acoplarse a los tiempos que vivimos. Ahora estamos presentando un tema nuevo a través de las redes. "Siempre pa´ adelante", es el nuevo single y está en todas las plataformas. Yo particularmente no soy muy aficionado a las redes porque no las se manejar muy bien, pero los pibes se llevan bien con eso y hay que adaptarse.

Se viene un nuevo disco, ¿en qué etapa están y para cuando tienen idea de sacarlo a la luz?

Estamos en la etapa de maquetear, de composición. Calculamos que va a ser para principio del 2020. Ahora lanzamos "Siempre pa’ adelante" y calculo que en los próximos meses, antes de fin de año sacaremos otro temita para que la gente pueda escuchar. Estamos grabando, y componiendo, así que esperemos que para principios de año que viene lo tengamos en formato digital y físico.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

A mí me gusta tener el disco en forma física, amén de que hoy está todo muy internetizado (risas); pero siempre que La Casual saque un disco, vamos a tratar de que, más allá de subirlo a todas las plataformas digitales, sacarlo en formato físico. Tenemos todos casi 40 años o más y venimos mamando eso de comprar un disquito en nuestra tienda de rock amiga y abrirlo e ir en el colectivo leyendo las canciones. Por eso nos gusta y seguimos y vamos a seguir apostando a eso.

Se viene una buena fecha en Mvseo Rock de Liniers, ¿qué nos pueden adelantar del show?

El show de Mvseo Rock ya lo estamos ensayando. Más allá de que tengamos un show el 25 de mayo en El Camino, acompañando a unos grandes hermanos que son los pibes de Maldito Veneno que presentan disco, estamos ya pensando y preparando Mvseo.

Vamos a hacer un recital largo, de 20 canciones o más, con temas que hace muchos, muchos años no tocamos, junto a la presentación del nuevo single y algunos temas nuevos más, así que va a ser un show largo y emotivo, y va a pasar por varios lugares de la historia de La Casual. Una lista con temas que no tocamos hace muchos años, los clásicos que tocamos siempre y temas nuevos que jamás tocamos en vivo, y que aún no están grabados, sumándole toda la parafernalia que tiene La Casual que acostumbra la gente a ver en nuestros shows: escenografía, luces, etc. Dentro de nuestras posibilidades tratamos de hacer un show profesional y correcto.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden seguir en la fan page de La Casual, en Instagram como @lacasualroll y en nuestro canal de YouTube donde se puede escuchar el nuevo single “Siempre pa’ adelante” y ver su video.

Abrazo grande para todos y los esperamos en Mvseo Rock.