Guido Tomei presenta su primer disco solista Negro

"Se van a encontrar con canciones hechas con absoluta sinceridad, sin intención de fórmula, que tienen mucho que ver conmigo y un momento dado."

Guido Tomei

Guido, ¿con quienes forma actualmente tu banda en vivo?

Actualmente la banda consta de 6 integrantes, incluyéndome. Todos son buenísimos músicos, amigos, amigos de amigos o familiares de amigos, con los que pegué una onda instantánea y brutal. En batería está Pablo González, un genio que también participa en otros proyectos como baterista (Nahuel Briones, La Cuarta Cadena). En coros está Rocío del Pozo, una gran cantante que conocí hace poco y se copó con el proyecto. En guitarra Ignacio Seligra, amigo de toda la vida y tremendo violero, en bajo Fran Sarmiento, otro amigo de toda la vida, bajista de nacimiento, participa en proyectos como POTRA y la banda de Fer Dente. Por último está Tomás Hepner, amigazo, productor, gurú de los teclados y sintetizadores, también toca en su banda LIMON, en la banda de Fer Dente y en cien mil millones de proyectos más.

Desde lo instrumental y musical, ¿cambias algo de esa formación para entrar a estudios a grabar?

Todo y nada, porque la banda se formó recientemente, con el objetivo de tocar el disco (junto con algunas canciones más) en vivo. Dicho de otra forma, la idea es que no cambie nada desde el punto de vista instrumental ni desde el musical, pero en lo que a estudio respecta yo grabé los instrumentos y las voces por las mías, a excepción de los coros femeninos, grabados por mi amiga Camila Ibarra (Escuadrón de los Salvajes).

No es lo mismo salir con una banda, repartiendo un poco más las decisiones y responsabilidades. ¿Vos cómo y por qué elegiste el formato solista?

Lo que me pasó es que siempre aposté al formato banda y nunca funcionó. Estuve en varios proyectos, que por una u otra cosa terminaban sin ir a ninguna parte. La decisión de optar por el formato solista, más que una decisión fue algo que fue sucediendo, en el día a día, armando canciones en casa. Luego cuando tuve algo más o menos laburado pensé que podía ser lindo un proyecto en el cual pueda tomar todas las decisiones yo. Así que ahora estoy aprendiendo, digamos.

Para los que aún no escucharon tu música, ¿qué se van a encontrar?

Se van a encontrar con canciones hechas con absoluta sinceridad, sin intención de fórmula, que tienen mucho que ver conmigo y un momento dado. Es íntimo, es romántico. Por momentos es bailable y subidora, por momentos es intensa, sexual, amigable. Es popero, un toque de rock hay también. Es canción, es lo que es.

¿Cómo ves hoy la escena emergente?

Me parece que hoy está lleno de bandas y solistas espectaculares, algunos muy, muy jóvenes, que se manejan espectacular, tienen muy en claro lo que quieren hacer y cómo hacerlo. Me parece que hace algunos años atrás no estaba tan claro para las bandas el camino como se lo está sabiendo ver ahora.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas están todas al alcance de la mano hoy en día, tanto para armar beats, grabar instrumentos, voces. Podés tener un disco espectacular entero íntegramente hecho en tu casa, sin salir. También con el tema de la difusión y distribución, está todo ahí. La dificultad que veo en todo esto es el exceso de oferta genera. Al haber tanto, tanto, tanto, se hace igualmente difícil conseguir algo de atención. Por eso hoy no se hacen más discos. La gente no tiene tiempo, ni interés. Escuchan una canción, un EP. Si les copaste muchísimo por ahí escuchan un disco. Tiene que ver, para mí, con ese exceso de oferta y sobredosis informática en el cual estamos inmersos.

¿Qué nos podés contar sobre tu último disco "Negro"?

Es mi primer trabajo como solista, y tiene una altísima dosis de amor inyectado. Lo fui laburando durante casi dos años en casa, armando los temas, probando cosas, grabando, desgrabando, freakeando, sufriendo, disfrutando; todas esas cosas que se dan en todo proceso creativo. Participó de la producción Ezequiel Spinelli, fue mezclado por él, y le dimos un mastering en el estudio Chufitlandia. Los coros que se escuchan los grabó Camila Ibarra. Ambos son seres de luz.

Veo que las bandas en general están tendiendo más al EP que al LP, más al "corte" y video que a la obra conceptual. En tu caso, ¿por qué elegiste lanzar "Negro" con 7 temas?

Fue algo que se dio sin frenar a pensarlo mucho. Tenía estas canciones, y algunas más, dando vueltas. Pero a la hora de pensarlas como unidad, estas 7 me dieron mucha sensación de solidez. Luego, pensé que para un primer trabajo solo, algo corto tenía más sentido. Una especie de carta de presentación. Por otro lado, hacer un disco más largo me hubiera llevado mucho más tiempo, y ya sentía la necesidad de darle un cierre al trabajo que venía haciendo. ¡De parir!

Se viene la gran presentación, ¿qué nos podés adelantar del show del 7 de junio en J.J. Circuito Cultural?

¡Va a ser espectacular! Venimos laburando la música para que explote por el aire. Va a ser un baby shower fantástico. Van a haber sorteos, piñatas y cotillón, amigos, músicos, amantes de la música. El lugar está buenísimo, con unos precios súper accesibles y re buena onda. Nos va a acompañar el escuadrón de los Salvajes, gran, gran banda. Así que, ¡vengan! Se van a divertir mucho.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En este mundo hiperconectado estamos en Facebook, en Instagram: guido_tomei ,y en Spotify buscando Guido Tomei.