Mariel presentó su disco Ecléctica, y se acercó a charlar con Lo Artesanal

"Hay variedad de géneros y estilos, aunque al principio tiene un recorrido más rock/pop."

Mariel

Desde lo musical, ¿qué se van a encontrar quienes recorran "Ecléctica"?

Eclecticidad. El nombre lo describe perfectamente. Hay variedad de géneros y estilos, aunque al principio tiene un recorrido más rock/pop. Hay que escucharlo hasta el final para poder encontrar a Mariel por completo. El disco cierra con una cumbia y un reggaeton feminista, llegando un poco más a los ritmos bailables que son algo que me encanta y que quiero seguir componiendo. El día del show va a haber más canciones de éstas para que la gente pueda disfrutar moviendo las caderas.

¿Cómo y por qué elegiste el título del disco?

Mis composiciones en general son eclécticas. Me gusta ir atravesando distintos géneros porque disfruto de la música en sus diversos estilos. Necesitaba encontrar un nombre que me definiera porque es el principio de un gran camino y también que definiera lo que iban a escuchar las personas.

Para ser solista creo que hay que tener una impronta especial, ya que todas las dediciones recaen e impactan en vos de una forma bastante directa. ¿Cómo te decidiste a encarar esta carrera desde ese lugar?

Sí, todas, y a veces son muchas pero hay algo que una tiene internamente que es un fuego/motor que hace que querer mostrar lo que te hace feliz profundamente te lleve a sostener y ponerle fuerza y trabajo a todo. No es fácil, pero cuando le ves la cara de alegría al público o la empatía y el disfrute que le generan las canciones, sumado a lo lindo que es trabajar con gente que tira para el mismo lado, te das cuenta que todo el esfuerzo valió la alegría y no la pena.

¿Cómo ves hoy la escena emergente?

Creo que hay una doble cara. Por un lado tenemos el contexto económico del país que no ayuda ni facilita el armado de shows, tener dinero para grabar, la asistencia de público (porque claramente la prioridad siempre es comer y pagar el alquiler y después se ve qué se hace con lo que queda del sueldo), entre otras cosas. Y por otro, las redes sociales y la tecnología que te permiten alcanzar con tu arte a personas que no tenías imaginado llegar; acceso a grabaciones caseras de gran calidad si tenés un amigue que pueda ayudarte, la no necesidad de imprimir flyers o entradas porque todo se maneja de manera digital. No es fácil ser artista autogestiva pero la unión hace a la fuerza y si nos encontramos con otres y pensamos nuevas ideas también podemos generar nuevos caminos de trabajo y hacernos el aguante entre todes para alcanzar lo que queremos.

Se volvió difícil concebir un solista o banda que no esté presente en las redes sociales, y parece que cuanto más mejor, ¿cómo te llevás con esta necesidad extra musical? Siendo solista, ¿te encargás personalmente o tenés ayuda?

Y... me cuesta, jaja. Tengo 32 años pero nunca fui de exponerme en redes sociales, tuve que aprender a estar atenta con esa mirada más instagramer. Todavía sigo aprendiendo y creo que es algo de nunca acabar. Suelo preguntarle a amigas más chicas que la tienen más clara para que me enseñen. Y además trabajo con Flor que también me ayuda a pensar las redes. Los posteos más personales son míos siempre. Eso me parece clave de la autenticidad y transparencia del artista, y todos los posteos más generales también los pensamos juntas.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En redes soy Mariel Música, me encuentran en Facebook y en Instagram.Y poniendo lo mismo encuentran el disco que se llama "Ecléctica" en Spotify y en Youtube; y en muchísimas otras plataformas como Itunes y Google Play.