Claudio Zuccala y Fernando Brener nos presentan el catalogo de vinilos de rock argentino

"En todo el libro, que cuenta con más de 1600 tapas a color, solo nos quedaron 3 sin encontrar."

Catalogo de Vinilos de Rock ArgentinoCatalogo de Vinilos de Rock Argentino

Acaban de editar un invaluable libro, el "Catálogo de Vinilos del Rock Argentino". ¿Cómo surge la idea de encarar este laburo de archivo?

Fernando: La idea surge de Claudio. Al querer ordenar la colección de discos de cada uno, nos dimos cuenta que nos faltaban algunos títulos, que habían ediciones de otros países con otros temas que acá no salían y todas esas rarezas y nos pusimos a darle un orden a todo eso.

Claudio: Y además, al no encontrar ninguna base de datos, o algún libro similar para que el coleccionista pueda consultar, es que decidimos darle forma al catálogo.

¿De qué fuentes se nutrieron para lograrlo?

C: En el proceso de investigación que duro más de 5 años, fuimos investigando por todos lados. Revistas de la época, todos los blogs que se encuentran en internet, los grupos de Facebook, revolviendo bateas de discos. Y muchos coleccionistas que aportaron a la causa.

F: Por suerte también, además de las puertas que nos cerraron, contamos con la gran ayuda de Víctor Tapia (verdadero periodista de los verdaderos comienzos del Rock Argentino) y de Zelmar Garin, que junto a la fonoteca del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", nos abrieron sus puertas y pudimos acceder a muchísima información.

¿Cuál fue la frutilla del postre, el complicado que lograron incorporar?

C: En todo el libro, que cuenta con más de 1600 tapas a color, solo nos quedaron 3 sin encontrar.

F: Una ya la encontramos, la otra ni el músico que saco el disco tiene una copia, y la tercera es un misterio.

¿Por qué se abocaron sólo al formato vinilo?

C: Es uno de los formatos con el que empezó a escuchar música y es el que más me gusta.

F: Además del sonido que tiene su particularidad y lo hace tan especial, nos abocamos al formato vinilo ya que pensamos que era más fácil acceder a toda la información, pero no fue tan fácil.

¿Creen qué habrá un segundo libro con otros formatos de amplia difusión como el Casette y CD?

F: Seguramente haremos algo con estos formatos también, ya que nunca pasaron de moda. Pero se hace imposible poder reunir a todos como lo quisimos hacer en este libro, ya que en estos formatos se editó mucho de forma independiente y hay poca información.

C: Además de otros proyectos que están por salir a la luz, ya estamos trabajando en la continuación de este, que tendrían muchas más bandas independientes y seria del año 1958 al 2018.

Con todo el resurgimiento que hubo en los últimos años, incluso con bandas de las nuevas camadas editando sus discos en este formato, ¿por qué decidieron dar el corte hasta 1996?

C: Acá en Argentina, dejaron de editar discos de rock en vinilo en el año 1992, pero en varios países de Latinoamérica, seguían editando en vinilo artistas y bandas Argentinas, por eso decidimos extendernos hasta ese año.

F: Además, todas las semanas nos seguíamos encontrando con discos nuevos y teníamos que darle un cierre en algún momento.

¿Dónde se lo puede conseguir?

Al ser un proyecto independiente y autogestionado no estamos en las grandes cadenas de librerías.

Lo tenemos en venta en algunas disquerías y librerías de confianza, en MercadoLibre y a través de nuestras redes: Facebook, Instagram y vía mail