Pirolo, mientras se prepara para una nueva edición del Afromama en Makena, nos cuenta en que anda

"Hay millones de artistas haciendo lo mismo, por lo que es importante saber cómo y a quien hacerle llegar tu música."

Pirolo

¿Cómo forma actualmente tu banda en vivo?

La banda está formada por: batería, bajo, guitarra, teclados, saxo, trompeta y dos coristas, además de la voz principal. Voy trabajando con cesionistas que la verdad, hacen un trabajo perfecto a la hora del vivo, es un placer tocar con ellos.

Tras muchos años decidiste lanzar tu carrera solista no hace mucho tiempo, ¿cómo te llegó el momento y por qué elegiste ser solista?

Cuando una banda se separa es como cuando perdés una novia. Tanto tiempo y esfuerzo invertido, y de pronto todo queda diluido en la nada. Esta es una historia repetida en mi vida, me ha pasado muchas veces y no quise sufrir más estas frustraciones. Ahí fue cuando decidí lanzarme como solista de una vez por todas.

Con que se van a encontrar quienes te escuchen. ¿Cuáles son tus raíces?

Luego de varias bandas que tuve, mi proyecto solista viaja más que nada hacia la música negra. En el disco que grabé quise introducirme a la música electrónica, primero tocando con una computadora, más al estilo de DJ, pero con el correr de la producción me di cuenta de que debía volver a lo que siempre hice, que es tocar con banda. De chico escuché mucho grunge, Beatles, y rock nacional.

¿Cómo ves hoy la escena emergente nacional?

Lo que más conozco sin dudas es en esta ciudad. Hay muchas bandas del interior que tienen como objetivo venir a tocar a Buenos Aires, eso sumado a todas la bandas que hay acá te da la pauta de que es una ciudad con mucho rock, y de buena calidad. Y eso, a menor escala por una cuestión de cantidad, sucede en todo el país. Lo que me parece negativo es no hay muchos lugares donde estas bandas puedan mostrarse en plenitud, la verdad es que existen pocos buenos lugares para tocar.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que las bandas y solistas cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Hoy en día internet nos da muchas herramientas para la difusión, pero también hay un gran exceso de información. Hay millones de artistas haciendo lo mismo, por lo que es importante saber cómo y a quien hacerle llegar tu música. Es clave entender eso para poder ir haciéndote un lugar en este mundo tan amplio y lleno de ofertas.

Tu primer disco data de 2017, ¿estás con la idea y las ganas de preparar nuevo material?

La verdad es que tengo muchísimo material inédito, canciones que nunca salieron a la luz. Estoy preparando un nuevo disco que espero que esté listo para fines de junio, vamos a ver cómo se va gestando todo el proceso.

Teniendo en cuenta costos y niveles de ventas de los discos, y más allá de la parte legal, ¿crees que sigue habiendo un por qué editarlos en formato físico?

Todos sabemos que el formato físico del CD está claramente en vías de extinción, pero creo fehacientemente que todavía sigue vigente. Es importante, más allá de todos los medios de distribución digital, hacer copias en formato físico, tanto para la difusión como para su disfrute.

El próximo 5 de mayo vas a formar parte de una nueva fiesta Afromama en Makena, ¿qué nos podés contar del show?

El show en Makena va a ser una mezcla entre canciones propias, en las que lo bailable, lo electrónico y la música negra ganan terreno, con covers de distintas décadas, clásicos más apuntados hacia el funk, que es lo que propone siempre la movida de la Afromama. Un poco de Jamiroquai, Prince, Stevie Wonder y más.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Me pueden escuchar en Spotify, y seguir en Instagrama (@piroloquai), como también en Facebook como Pirolo.