Conocimos al gran artista campanense Cristian Gigena, Ratola, y nos contó sobre su actualidad y la salida de su nuevo disco Otro Mundo

"Creo que las diferentes ramas del arte han levantado la bandera de que en la unión esta la fuerza y han salido a hacer cosas hermosas."

Ratola

¿Cómo forma actualmente Ratola en vivo?

Ratola es mi proyecto solista y tiene muchas formaciones posibles aparte de guitarra y voz. En esta oportunidad para presentar el disco formaré con Santy Capece en guitarra, Santi Jorda en batería, Emmanuel Leguizamón en bajo, más algunos invitados específicos para cada tema.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Comencé en la música con una banda de amigos llamada “Patadas Voladoras” con la que tocamos 10 años y recorrimos muchos escenarios. Una experiencia hermosa que empezó desde chico y nos hizo crecer a todos a la par. Con el tiempo me fui metiendo en la movida cancionista, en la canción de autor con la idea de poder tocar en diferentes lugares a los que venía tocando y poder cantar otras canciones que estaban quedando afuera del otro proyecto. Así que en el año 2009 di mi primer show como solista.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre fue derivando de apodos que tenía en el momento y era el nombre que usaba en ese momento en Fotolog. Como todo se dio bastante rápido y en ese momento esa red social era muy fuerte y todos nos conocíamos por el nombre de usuario decidí usarlo casi sin pensarlo.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Realmente siempre me caracterice por no tener un estilo muy marcado, pero no por buscar eso sino porque voy componiendo lo que me pasa en el momento. Seguramente se va notar la canción de autor como referencia, con ciertos tintes picarescos y melodías un poco pegadizas.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena va mutando constantemente y van apareciendo cosas nuevas todo el tiempo y eso es muy rico. Veo muy interesante las propuestas que reúnen muchas disciplinas. Creo que las diferentes ramas del arte han levantado la bandera de que en la unión esta la fuerza y han salido a hacer cosas hermosas. Por mi parte, más allá de mi proyecto musical, estoy en varios proyectos culturales en mi ciudad natal (Campana, Buenos Aires) más desde el lado de organizador. Un ciclo de cantautores por un lado, un patio insurgente por el otro, un proyecto en la plaza principal de la ciudad cuando llega el verano y algunos más virtuales de videos y/o compilados que reúnen a muchísimos artistas. No hay que quedarse quieto ni un segundo y es muy importante armar estas redes tanto nacionales como internacionales. Me está pasando mucho últimamente que tanto alguien que viene de España como alguien que viene de Córdoba a Buenos Aires sabe que tiene en Campana un polo artístico importante donde pegarse una vuelta.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Es todo un tema nuevo de horas de charla. Para la salida de este disco he pasado muchas horas leyendo, investigando y charlando con colegas para entender el nuevo mecanismo. Siempre digo que mi último disco salió en 2015 y de todo lo que trabajé en ese entonces hoy me sirve solo la mitad. Yo creo que hoy nos beneficia el poder estar en la parte del mundo que se te ocurra en el momento que se te ocurra pero a la vez hoy grabar un disco es netamente una inversión que no tiene ni un poco de la vuelta económica que podía tener el formato físico. Es todo el tiempo un extremo y el otro. Cuando comenzó la era digital tal vez era todo un poco más parejo, hoy creo que está un poco más marcado en escalones y no todos podemos acceder a los mismos lugares.

¿Qué nos pueden contar sobre su tercer disco "Otro Mundo"?

La verdad es que ha sido un disco en el que opté por otra metodología de trabajo. Por un lado componer mucho para poder filtrar (el doble de las canciones que tiene el disco), por otro lado no enamorarme de las obras y darle un lugar importante al proceso de corrección y reescritura. Luego la elección del productor (Octavio Gómez) y de ahí el ida y vuelta de ideas. (En) los anteriores discos llegaba más con lo justo a la hora de grabar. A nivel compositivo me parece también que hay una diferencia con los anteriores dos discos, los cuales mantienen una línea entre sí.

Si me preguntas sobre que concepto se llevó a cabo te digo sobre la idea de trabajo, del trabajo día a día para enriquecer hasta donde se pueda la obra.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Siendo totalmente un nostálgico del formato te digo que ya no hay que editar físico, porque no tienen salida. Hoy es un gusto muy caro para darse. Pero como te decía, siendo un nostálgico para la presentación voy a hacer una tirada de 50 discos con el agregado de que la tapa será dibujada en vivo, cada tapa será única e irrepetible. Pero entiendo que está muy difícil mantener el formato, de hecho hoy en día, las notebooks y los autos ya no traen reproductor de CD. Uno mismo, siendo músico y cosechando muchos discos de colegas en diferentes shows los termina escuchando en las plataformas digitales.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

“Otro mundo” tendrá dos presentaciones oficiales para dar el puntapié al disco. La primera el sábado 20-04 en Bisellia Teatro Bar (Campana) y la segunda casi un mes después, el 17-05 en Capital federal en Clásico Fernandez (San Telmo).

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

El disco nuevo y los anteriores (“Feliz Cumpleaños” y “Cada vez te quiero más”) se pueden escuchar en Spotify, Youtube y las demás plataformas. Y en las redes sociales me pueden buscar como “Ratola” en Facebook o como @ratolaratola en instagram. ¡Ahí irán saliendo todas las novedades!