Eté y los Problems volverá a Buenos Aires para presentar Hambre, su cuarto disco

"La escena emergente uruguaya actual es rica en propuestas y pobre es infraestructura"

Ete y los Problems

¿Cómo forma actualmente Eté & Los Problems?

Eté (Ernesto Tabárez) en guitarra y voz, Santiago Peralta en guitarra y coros, Andrés Coutinho en Batería y Marto Moreno en bajo.

Además para la presentación de "Hambre" en Montevideo y Buenos Aires, contamos con Laura Gutman en voces, teclados y guitarras, Bárbara Jorcin en piano y voces e Iván Kirsman en bandoneón, guitarra y cigarbox.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Ernesto hizo unas canciones 5 o 6 y le pareció que necesitaba una banda para tocarlas, así que se puso a buscar y encontró a Los Problems. Algunos fueron cambiando a lo largo del tiempo y desde hace unos 4 años somos estos.

¿Cómo surge su nombre?

Siempre es mejor elegir uno mismo con qué problemas quiere lidiar, estos son los que elegimos nosotros.

¿Cómo ven hoy la escena emergente uruguaya y latinoamericana?

Rica en propuestas y pobre es infraestructura.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Contamos con las herramientas para hacer discos, para armar shows y para hacer llegar nuestro trabajo a las personas. 'Tamos como queremos.

¿Cómo surgió la temática de "Hambre"?

En algún momento durante la composición pensamos en nuestro grupo, en la gente que nos rodea, en nuestra manada. Y descubrimos que el hambre es una fuerza poderosa que mueve a las manadas.

Se tomaron varios meses en estudio para armarlo, le metieron mucha sangre y se nota, ¿cómo ven uds y que les hace sentir la gente sobre el resultado?

Nos hacen sentir cosas bellísimas, el disco ha logrado conectar con cosas hondas en las personas y nosotros estamos desbordados de afecto.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque este disco necesita algo que tocar, un objeto con un peso real. Y porque queremos ver el hermoso diseño que hizo Bruster Studio impreso.

Además vender copias nos permite recuperar la pequeña fortuna que gastamos en el grabar "Hambre".

Van a estar presentándose prontamente en Argentina, ¿dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

El 27 de abril en el Xirgu-Utref presentamos oficialmente Hambre en argentina. La sala es hermosa y llevamos a la manada completa para hacer una noche inolvidable.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos en las redes sociales (basta con buscar Eté & Los Problems). Además tenemos una página web que ahora está un poco desactualizada.