Sin Escalas se presenta y nos habla con emoción sobre su primer disco

"Volando Bajo es puro amor. Amor hacia el proyecto, hacia la música, y hacia quién accione el botón de reproducir y lo goce."

Sin Escalas

¿Cómo forma actualmente Sin Escalas?

Leandro Fraga (voz), Rodrigo Cancino (guitarra principal), Tomás López (batería), Tomás Fernández (bajo) y Natalie Drebnieks (teclado).

¿Cómo fueron sus comienzos?

Sin Escalas surgió en el año 2013, nos terminamos conociendo a través de amigos de amigos o familiares de amigos; probamos tocar juntos por el simple hecho de querer tocar en conjunto y funcionó. Al principio lo tomábamos como una actividad extra a lo que hacíamos cotidianamente (como nuestros trabajos, la facultad y demás). Pero poco a poco fue tomando importancia, lo que nos llevó a grabar el EP. Nos dimos cuenta que nos gustaba lo que hacíamos y que teníamos muchas ganas de compartirlo.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre proviene del lema de los aviones “Viaje Sin Escalas”, y fue una idea que se nos ocurrió ya que queríamos representar lo que esperábamos del proyecto: que fuera sin contratiempos, sin obstáculos, directo, rápido y simple.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

El género es rock pop, tenemos influencias de Soda Stereo (especialmente en las guitarras), de Charly García, Spinetta y una gran variedad de artistas nacionales e internacionales (Divididos, Red Hot Chilli Peppers, Attaque 77, Enanitos Verdes, por mencionar algunos).

Nuestras melodías son suaves con estribillos pegadizos. Las letras tratan de pérdidas amorosas, la lucha por los sueños y obsesiones dañinas. Hay mucha distorsión, que también brilla por su ausencia en ocasiones (especialmente en algunas secciones de las baladas). Generalmente intentamos agarrar elementos que nos interesen de los artistas que nos gusten, los exploramos y los incorporamos a nuestro estilo.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creemos que cada vez hay más bandas, dúos, ensambles, orquestas y solistas, aparecen a cada rato y eso está genial. La demanda de músicos creció mucho y ahora tienen como mostrarse. Somos del ‘95 en adelante, pero conocemos la historia de la industria y sabemos que lo que antes era imposible, ahora ya no lo es (cómo grabar un disco desde tu casa, grabar un disco en estudio, compartir la música con tus amigos a través de internet). Creo que estamos en el mejor escenario posible del mundo musical y mucho se debe a la era digital.

Sabemos que es difícil llegar a las masas con tantos artistas accionando a la vez, pero eso no nos desanima e invitamos a todo aquel que no nos conozca para que disfrute oyendo las canciones de Sin Escalas, así como nosotros gozamos al hacerlas y tocarlas.

¿Cómo nos vemos dentro de la escena emergente? Cómo unos amateurs que aún tienen mucho que aprender. Tratamos de ser lo más autodidactas posible, no depender tanto de otros y de organizar nuestras propias fechas. De hecho, presentamos el EP en una sala de cine del conurbano (Bella Vista), tocamos 2 horas, con video de por medio (como pausa), músicos invitados, entradas + cd y animaciones en la pantalla del logo y la portada. Fue un laburo que nos tomó meses planificar y contamos con el apoyo de muchos seres queridos, pero gracias a eso, logramos convocar alrededor de 150 personas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Totalmente, pero creemos que nada se da mágicamente, es cuestión de ideas, trabajo y esfuerzo. No estamos seguros de si tenemos todas las herramientas, pero sí conocemos algunas (las básicas), las demás estarán por conocer.

¿Qué nos pueden contar sobre "Volando bajo"?

"Volando bajo" es puro amor. Amor hacia el proyecto, hacia la música, y hacia quién accione el botón de “reproducir” y lo goce. Representa una etapa de nuestras vidas ya que fue un cambio repentino en nuestra forma de tomarnos el proyecto e inclusive de la música en sí. Muchas bandas se separan luego de grabar su primer material, ¿por qué? Porque finalmente se conocen a sí mismos, reconocen como suenan y eso, a veces, es difícil de digerir. A nosotros nos pasó y eso nos hizo crecer. “Volando Bajo” es la prueba de ello.

Editaron su primer EP tras 5 años juntos. En esta época de tanta inmediatez, ¿por qué tardaron tanto?

Es una pregunta que requiere una respuesta larga. Fue por esto mismo de tomar el proyecto al principio como un hobbie, como un cable a tierra. Habíamos grabado unos demos (que ahora nos dan vergüenza jaja) simplemente para tenerlos y no teníamos objetivos. Nos mantuvimos juntos por el simple hecho de que nos sentíamos cómodos. Lo que cambió todo fue cuando el bajista anterior decidió irse; quienes quedamos empezamos a plantearnos qué era lo que buscábamos y las respuestas comenzaron a darse solas. Tomi (bajo) y Nat (teclado) se sumaron después, y sus ideas frescas contribuyeron a un sonido más sólido, más complejo y más interesante, obviamente que teníamos que grabar lo que hiciéramos cuánto antes.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Jueves 25 de Abril en el Ciclo Palermo Vivo en Liverpool Bar (Arévalo 1376, C.A.B.A) a las 21hs. Anticipadas $150 y en puerta $200.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Instagram: sinescalasoficial, Facebook: sinescalasrock, Spotify: Sin Escalas, Youtube: Sin Escalas Oficial y Sin Escalas: Volando Bajo (son dos cuentas diferentes).