380 días de Rock, una vuelta entera con Turbocoopers, desde la palabra de Leonel Suite

"Quizás si nos juntáramos un poco más todos podríamos hacer un poco más de ruido."

Turbocoopers

¿Cómo forma actualmente Turbocoopers?

La formación actual es básicamente la misma con la que arrancamos, digo básicamente porque solo sufrimos un cambio de integrante, Pavlo Trash (bajo), Gastón Urquia (guitarra), Ale Olmedo (batería), Pablo Castro (piano) y yo en voz y guitarra.

Debutaron hace poco más de 1 año, ¿cómo fueron estos casi 400 días desde el debut?

La verdad es que fue una montaña rusa de emociones, debutamos el 24 de marzo del 2018 en el show de Backyard Babies en Niceto, una experiencia increíble. De esa fecha para acá sacamos nuestro primer Ep en vinilo 7”, realizamos la presentación del mismo en Casa Rock, tocamos con Glen Matlock (Sex Pistols), grabamos material nuevo pronto a editarse en Brasil en formato Split con Corazones Muertos, el próximo mes sale por Devils Beat Records otro 7” en este caso Split con Dead Furies (Estonia) y grabamos el show con Glen Matlock para su edición en CD (va a ser doble con material en estudio) de esa manera esperamos cerrar la primer etapa de la banda que fue genial y muy divertida por cierto (risas).

¿Cómo surgió la idea de juntarse a tocar y armar este proyecto?

Tenía una gran cantidad de canciones que estaba grabando en mi porta estudio, tenía ganas de hacer algo nuevo, algo propio. Una vez que fui definiendo que canciones iba a usar al primero que fui a buscar fue a Pablito Castro ya que si de algo estaba seguro era que quería pianos (risas) e inmediatamente después a Ale Olmedo. Él era el batero de Turbocoopers, no había dudas al respecto. Por suerte pude dar con Gastón quien se convirtió en el socio ideal y más tarde se sumó Pavlo en bajo para así cerrar una formación que para mi punto de vista es la perfecta.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Rock And Roll, rabioso y enérgico, con cosas punk seguro, pero nuestras raíces como banda son The Hellacopters, The Sex Pistols, Kiss, Backyard Babies, Social Distortion, New York Dolls, Alice Cooper, Ramones, así que bueno tratamos de que no se note mucho pero las influencias están obviamente. Es una gran mezcla y tratamos de que de todo esto salga Turbocoopers.

¿Cómo ven la escena emergente actual?

Buena, mejorando; hay muchas bandas que vienen empujando y trabajando muy bien. Es increíble el nivel que hay hoy en día, es difícil posicionarse seguro, pero hoy en día hay un ambiente muy grande, por lo menos en nuestro estilo. Quizás si nos juntáramos un poco más todos podríamos hacer un poco más de ruido.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, cada banda se maneja de la forma que crea que es la mejor para ellas, nosotros particularmente no somos muy amigos de lo digital; sabemos que es una buena herramienta para llegar a otros lados pero preferimos lo tangible. Nos gusta el formato físico, de hecho como te comentaba anteriormente nuestra primera edición fue un 7” en vinilo, lo próximo es en CD y en vinilo nuevamente.

Hacemos música para la gente que le gusta la música y que valora el formato.

Pensa, todo el mundo recuerda su primer CD, vinilo, o cassette pero ¿quién recuerda su primer descarga?

¿Qué nos pueden contar sobre su EP?

Lo editamos en vinilo y realmente tuvo muy buena repercusión hicimos una edición limitada de 100 copias numeradas y se agotó enseguida, contiene 3 tracks, básicamente lo vendíamos en los shows y en alguna que otra disquería especializada. El arte la realizo Bruce Lugli, un artista gráfico argentino increíble.

Eligieron editarlo en formato de vinilo de 7 pulgadas, ¿cómo surgió esto?

Como te comentaba anteriormente, la idea es tocar para melómanos como nosotros (risas). No, en serio, valoramos mucho a los artistas que tratan de generar algo diferente. Si bien hoy día no es tan descabellado editar en vinilo o en cassette, pero tampoco es algo tan frecuente; le da un toque vintage que acompaña muy bien el estilo de la banda.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

El próximo show en capital será en La Casa De Luca el próximo 4 de mayo y después en agosto encaramos una gira por las provincias del norte, Salta, Catamarca Tucumán y Santiago del Estero.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Facebook, Instagram, Spotify, YouTube y en todas las plataformas, sabemos que es importante el uso de las redes así que estamos en todas (risas); nos buscan como Turbocoopers.