Manu Araya y Matías Malinarich desde Chile nos presentan a Kitra

"Para mi gusto (la escena emergente es) mucho más variada y por lo tanto interesante que la radial en su mayoría."

KitraKitra

¿Cómo forma actualmente Kitra?

Somos 7 músicos, Manu Araya en voz, Matías Malinarich en guitarra, Carlos Fuentealba y Jano Ortiz en teclados, Felipe Rocuant en bajo, Felipe Zurita en saxo y Matías Guzmán en batería.

Este año cumplen 20 años juntos, ¿se vienen los festejos? ¿Tienen algo preparado?

Así es, 20 años. La gira a Argentina es parte de esta celebración. Tenemos varias cosas que pasarán este año. Tendremos shows y material que está en plena producción, trabajos con varios músicos invitados chilenos y extranjeros en formato dub y riddim.

¿Cómo surge su nombre?

Kitra significa “PIPA” en mapudungún.

Van a traer su Reggae por primera vez a la Capital Argentina en Marzo, ¿dónde los vamos a poder ver en vivo?

Estaremos en tres lugares en Buenos Aires: Jueves 7 de marzo en Mutar Bar, Avellaneda; Viernes 8 de marzo en La Tangente (estaremos junto a Dj Nelson), Palermo, Capital Federal; Rey Lagarto Sábado 9 de marzo en La Plata.

¿Cómo ven hoy la escena musical emergente en Chile?

Si entendemos la escena emergente como las bandas que no tiene mayor presencia en los medios masivos (tanto radio, T.V., prensa escrita o grandes festivales) la considero una escena súper potente, para mi gusto mucho más variada y por lo tanto interesante que la radial en su mayoría. Hay grandes exponentes en una gran cantidad de géneros que con un poco de apoyo de estos medios ausentes podrían dar aun más que hablar a nivel nacional (a veces son más considerados en otros países que en el nuestro).

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

La verdad es que herramientas hay, pero mientras mayor es la envergadura del proyecto mayor es la cantidad de recursos para invertir en este ítem. Es cierto que antes la distribución era física y requería de mucho capital para fabricar y distribuir, pero hoy en día el mercado cambió al igual que su estructura de trabajo. El internet "democratizó" la posibilidad de acceder a un público más universal sin la necesidad de estas grandes transnacionales, pero a su vez hay mayor cantidad de movimiento, lo que hace que tu obra deba destacar entre mayor número de propuestas. Es ahí donde comienzan a jugar las nuevas herramientas como el análisis y manejo de redes sociales (lugares, horarios, público, etc.) para lograr visibilidad. Por lo tanto las herramientas están, todos podemos manejar RRSS, pero a mayor inversión puedes contratar a gente especializada en el rubro.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creo que es un tema de "romanticismo". Por un lado el tener el disco te hace acceder a información relevante para el melómano (quién produce, graba, interpreta, etc.), así como el poder apreciar el arte gráfico de la producción.

Por el otro lado te permite apreciar la obra con la visión lineal del creador, donde el orden de los temas forma parte del desarrollo de la obra y le da un contexto de unidad a las partes, en un momento donde todo son canciones sueltas reproducidas en aleatorio.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Bueno los lugares son los comunes. Nuestras plataformas son: Facebook: kitra.oficial, Instagram: @grupokitra, Twitter: @kitrabanda, Youtube: @grupokitra, Spotify: Kitra y nuestra página web (En actualización).