Ariel Murúa, desde Comodoro Rivadavia, nos presenta a su banda La Rueda de Orfeo

"Sabemos que siempre un nuevo disco será mejor que el anterior, porque así nos movemos: buscando siempre superarnos."

La Rueda de Orfeo

¿Cómo forma actualmente La Rueda de Orfeo?

La Rueda forma actualmente con: Daniel Barbir en batería, Franco Paredez en guitarras y Ariel Murúa en bajo y voz.

¿Cómo fueron sus comienzos?

La Rueda nace en diciembre de 1999 tocando en bares y pubs de la ciudad y como toda banda que recién empieza a andar las listas de temas estaban nutridas de covers que hacían a los gustos de los integrantes. De a poco y sin detener el proceso compositivo la lista se fue haciendo cada vez mas nuestra. Y como siempre reza la historia de las grandes cosas: dos amigos que se juntaron a zapar y vieron que había más para dar, y se rodearon de más amigos. Y así, luego de 19 años, las idas y vueltas de integrantes, la rueda esta con la convicción intacta y las ganas a flor de piel.

¿Cómo surge su nombre?

En un comienzo la banda solo se llamaba "La Rueda". El nombre hace alusión a lo circular de la vida y de los procesos que la gente atraviesa. La Rueda es un concepto de infinito, sin puntas ni jerarquías, de algo que puede atravesar varios estados y volver a ser lo que fue en un comienzo. La rueda es para nosotros, la mejor de las disposiciones en un escenario, donde todos nos vemos las caras y todo tiene un sentido y otro que lo completa. "de Orfeo" surgió al momento de registrar el nombre de la banda. Ya había varias representaciones artistitas bajo ese nombre por lo que tuvimos que ponerle "apellido". Y de ahí surge Orfeo, el dios de la música, lo que nos pareció que ese era el nombre para terminar de darle forma a nuestro nombre. Pero siempre seremos "LA RUEDA".

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

La rueda de Orfeo se influencia de lo que se influencia cada uno de los integrantes. La Rueda es el producto de un mix de los gustos de cada uno. Siempre nos marcaron bandas como La Renga, Pappo, Divididos, Almafuerte e incluso gran parte de nuestro folclore.

Son de la hermosa ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. ¿Cómo ven hoy la escena emergente allá?

La escena de Comodoro es un poco compleja, desde el punto de vista de la gran cantidad y variedad de bandas que hay, y los pocos lugares que existen para poder tocar. Muchas veces las bandas tienen que gestionar espacios "no convencionales". Pero mas allá de los pocos escenarios, las bandas de la ciudad no paran su proceso de crecer y siempre hay novedades en el circuito, y eso mantiene viva la escena.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿aun se siente una necesidad de llegar a Buenos Aires para "pegarla"?

Buenos Aires siempre será el lugar donde las grandes cosas pasan. Hoy gracias a los avances tecnológicos y a la velocidad increíble de las comunicaciones, creemos que ya no es necesario "instalarse" en Buenos Aires para "pegarla". Habiendo entendido esto, las energías se ponen en otra dirección. Uno como banda no busca dejar todo acá para irse a Buenos Aires y de ahí crecer.

Hoy podemos estar en nuestro entorno (fundamental en el proceso creativo) y poder intentar ubicar nuestro arte en la escena de Buenos Aires y otras grandes urbes.

Hoy es cuestión de encontrar gente con quien trabajar para que lleve tu arte a esos lugares donde "pasan cosas grandes". Es por eso que nosotros este año empezamos a trabajar con "SG". Ellos tiene la manera de posicionarnos, nosotros las energías intactas para seguir creciendo.

¿Qué nos pueden contar sobre "Rústico"?

"Rústico" es el mejor disco que pudimos grabar. Llega a ver la luz en un momento fundamental en la vida de la rueda, llega en la concreción de un nuevo formato de banda que no conocíamos: el formato de trío. Atrás quedarían los vientos y solo nos encontramos con el poder de nuestros parches y cuerdas. Pudimos plasmar en "Rústico" lo mejor de nuestro rock. Un disco de 6 canciones, honestas y fuertes. Un disco que va de las baladas a lo más crudo del Hard Rock.

"Rústico" es un viaje increíble por todo lo que es para nosotros el rock.

Atendiendo a los nuevos tiempos, supimos que hacer un disco de 6 canciones sería lo ideal, tanto para el que quiera cosas nuevas de la banda, como para lo que recién están conociendo a la banda.

Bastaran sólo 24 minutos para que sepas que estas sumergido en el más puro de los rocanroles.

Lo grabaron en sólo 3 días, ¿cómo fue el proceso previo para llegar así de afilados?

El proceso previo fue muy largo y detallista. Encaramos de una nueva manera los ensayos, la forma de prepararnos. Nos detuvimos en lo mas mínimo, suponiendo como sería entrar a un lugar que solo habíamos visto por fotos. Aprendimos mucho en ese proceso y eso nos mantiene siempre atentos a lo que hace falta para seguir creciendo. Nos metimos en el estudio con el que siempre trabajos en Comodoro que es de nuestro sonidista Gerardo Alcoba. Eso nos sirvió para preparar todo para poder ensayar por separado y así aprovechar todo el tiempo posible.

Nos tomamos esa grabación de la manera más profesional que conocemos. Y sabemos que siempre un nuevo disco será mejor que el anterior, porque así nos movemos: buscando siempre superarnos.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico es para los nostálgicos, para los fanáticos de los discos, para los que se enamoraron de ese soporte y les cuesta soltar.

Mas allá de las cuestiones románticas, editar en formato físico para una banda que está en pleno proceso de crecimiento, le da material para hacer llegar a productoras, sellos, agentes de prensa y demás.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Este año empezamos la "Gira Rústica" la primera parte de este año arranca con el festival más importante de la región que es el aniversario de nuestra ciudad, el cual siempre trae grandes artista.

El 23 de febrero: show en los festejos del aniversario de la ciudad de comodoro Rivadavia, el 8 y 9 de marzo: Neuquén, el 15 de marzo: en el festival de la estepa en Las Heras, Santa Cruz y el 17 de marzo en Collage Centro Cultural De Comodoro Rivadavia. Por el momento tenemos cerrados esos show. Y ya estamos empezando a armar los próximos de este año.

Estamos planificando para la segunda mitad de este año poder hacer una nueva gira por Buenos Aires como todos los años.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nuestras redes sociales tanto Facebook como Instagram son laruedadeorfeo y en Spotify y iTunes y demás plataformas podrán encontrar material discográfico de la banda.