Pablo Ainciart nos presenta Última Marea, una banda de Rock con todas las letras

"La idea es volver a traer el rock a la movida nacional. Esperamos sea algo bueno."

Ultima Marea

¿Cómo forma actualmente Última Marea?

Pablo Ainciart (voz y guitarra rítmica), Gonzalo Regueiro (primera guitarra), Nico Naccari (batería) y Martín Heminngsen (bajo).

¿Cómo fueron sus comienzos?

Fue todo bastante rápido, en los principios tuvimos idas y vueltas con músicos más que nada en el bajo y la batería. El proyecto lo comenzamos con Gonzalo Regueiro. Produciendo en un monoambiente como podíamos. Tomó un año y medio llegar a la primer formación.

El proyecto tomo la forma cuando se unió Nico Naccari (baterista). Fue vital para darle forma a lo que veníamos haciendo con Gonza.

El EP se grabó con el primer bajista de la banda (Lautaro), hasta que pudimos contar con Martín Heminngsen.

Pero la banda en si tiene aproximadamente 4 años de rodaje.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge desde la idea conceptual de la banda. Algo que se perdió para nosotros. El rock. Surge esta idea de volver a traerlo a tierra. Desde una Última Marea, con esa fuerza de atracción que tiene el mar, la marea.

Yo vengo de una ciudad que mira al mar (Comodoro Rivadavia, Chubut), el mar está muy presente en mi cabeza, por eso sé que siempre la marea trae algo… bueno o malo. Y junto a Gonza que fue con quien dimos el nombre a la banda estuvimos de acuerdo en ponerle Última Marea a este gran proyecto musical. La idea es volver a traer el rock a la movida nacional. Esperamos sea algo bueno ¡ja!

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Van a encontrar un disco muy puro, quizás noventoso. Un disco que te lleva a ese momento. Todos escuchamos bandas de los 90’ internacionales y nacionales. Eso se ve muy plasmado en el disco. Pero con un sonido de esta época. ¡Muy potente! Es un disco que es muy fiel a nosotros. En un vivo van a escuchar eso. No hay nada de mas ni inventado. Somos nosotros. Nuestro fiel reflejo.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La vemos bien, hay excelentes bandas. Siempre las hubo. Quizás se necesita más apoyo de la gente. Que vea más bandas nacionales. Se necesita esa mano para que las bandas no mueran en el camino. Más en este momento económico que estamos viviendo. Las entradas para ver una banda internacional están por las nubes. Creo que es momento de que se apoye 100 por ciento la escena nacional.

Nos vemos como algo distinto. Y lo más importante tenemos mucha música para brindar. Fuerza y ganas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que contamos con más y mejores herramientas para progresar, hoy en día ayuda a la difusión global e inmediata pero también quizás es más difícil que la audiencia se concentre al haber tanta propuesta y variedad. Me pasa cuando elijo películas / series en Netflix, me canso de tanto de buscar y buscar entre tanto material, que termino sin ver nada (risas). Al haber tanto a veces terminas siempre en lo mismo o en nada...

¿Qué nos pueden contar sobre "Entre venenos y ensueños"?

Como vengo contando en las anteriores preguntas Con el disco buscamos volver a las raíces del rock, hoy en día con tanta tecnología y varios estilos musicales se distorsiono un poco lo que es el rock en su estado más puro. Lo que nosotros queremos lograr es que la gente vuelva a escuchar una banda como las de antes, como lo fue Héroes del Silencio, Soda Stereo, y bandas que aún siguen latiendo como La Renga y Divididos. Esas bandas que marcaron un antes y un después en la historia del Rock Nacional e Internacional. La verdad que buscamos dejar nuestra huella en esto que emprendimos y nos gusta tanto hacer. El disco fue apuntado principalmente a eso, no solo a hacer un viaje en el tiempo a las raíces del rock sino de dejar plasmado en las letras de las canciones también eso. Lo que es el rock en sí, un estilo de música rebelde difícil de educar, dirigir o controlar porque no obedece a lo que se le manda.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

No se puede ir en contra del progreso y avance tecnológico, pero no por eso tenemos que perder la esencia. Ahora volvieron los vinilos, la calidad de sonido que hay online no es la misma que surge de un formato físico, tampoco es el mismo ritual, sentarse a escuchar un disco o vinilo.

Para lo que realmente disfrutamos de la música es necesario y primordial seguir contando con eso. El sonido de la pasta rodando es único. Porque es como lo libros, tienen que seguir existiendo. Será melanco, pero bueno nuestra música es así.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Este 16 de marzo a la medianoche vamos a estar presentando en Makena (Fitz Roy 1519) nuestro primer video clip oficial. Va ser un show imperdible. Y el 11 de Mayo vamos a estar en Lucille (Gorriti 5520). Otra gran fecha.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos en Instagram @ultimamarea, Face @ultimamarea, Spotify y YouTube.