Guillermo Pardo Neira nos cuenta de Hidden Souls, su éxito en Europa a través de un sello alemán y su actualidad en Argentina

"Las bandas nuevas tienden a mirar hacia adentro, hacia el mercado interno, y no mirar un poco mas allá, y ver que pasa en el mundo."

Hidden Souls

¿Cómo forma actualmente Hidden Souls?

Leonardo Carden en voz y guitarras, Guillermo Pardo Neira y Alejandro Visoná en sintetizadores.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Surgió como un hobby, siempre me gustó escribir, armé unas canciones, nos juntamos con amigos (Alejandro, el otro tecladista, sigue hasta hoy), hicimos algunos covers, y simplemente salimos a tocar (año 2006). Pero con Alejandro es algo que soñamos desde pequeños, desde la 1era vez que vimos el documental de Depeche Mode llamado “101”, para ser más específico. Luego, nos planteamos hacerlo profesionalmente y apuntar directamente al mercado internacional; Leo se unió al proyecto, y todo surgió naturalmente.

¿Cómo surge su nombre?

Nació desde la diferente manera de sentir, de amar, de sufrir, de cada persona… Siempre digo que se ama y se sufre desde el alma, que es el “lugar” donde atesoramos los sentimientos mas fuertes, inclusive los malos; y en nuestra vida, a muy pocas personas las guardamos en un lugar secreto entre el alma y el corazón… De ahí surge el alma oculta… Hidden Souls (almas ocultas).

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

La gente se va a encontrar con un show a la altura de los eventos internacionales. Tanto musical como visualmente. No solo por el sello discográfico que tenemos (ECHOZONE de Alemania), que nos “obliga” a cumplir un “standard” con respecto a las bandas contemporáneas en Europa, sino por nosotros mismos, al ser muy detallistas; la gente va a ver una banda que nace de la electrónica, pero que navega por el dark, el electro y el futurepop, un show bastante variado y con excelentes visuales.Crecimos escuchando a bandas como Depeche Mode, Kraftwerk, The Cure, Joy Division, etc. De ahí nace la mezcla de subgéneros en el ADN de Hidden Souls.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay muchas bandas nuevas, lo cual esta muy bueno porque eso quiere decir que las ganas de hacer música sigue aún latente. Tal vez, lo único mínimamente negativo, es que no hay una gran variedad de géneros, ya que las bandas nuevas tienden a mirar hacia adentro, hacia el mercado interno, y no mirar un poco mas allá, y ver que pasa en el mundo. Que no quiere decir que sea mejor, sino que hace que tu abanico de posibilidades sea aún más amplio a la hora de crear música.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sinceramente, creemos que sí. Para empezar, tenemos la suerte de haber firmado contrato con un sello discográfico importante de Alemania, entonces el alcance de distribución a nivel global, ya lo tenemos. Pero nada de esto hubiese sido posible sin las redes sociales, sin el mundo virtual. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos trabajar con un sello discográfico que esta a 15000 kilómetros de Buenos Aires, interactuar con los medios, con los fans, y tener difusión en todo el mundo. Es mas, tenemos más fans en Europa que en nuestro propio país… La tecnología hace que el mundo se achique día a día…

¿Qué nos pueden contar sobre "The Incorruptible Dream"?

Es un álbum que contiene una mezcla de estilos, como decía anteriormente, musicalmente nace desde lo electrónico, pasando por el synthpop, el futurepop, el EBM y el dark. Las letras son bastante oscuras pero realistas. Desde un punto de vista íntimo, nuestra visión de la vida en general, de lo que pasa en el mundo, y la eterna lucha interna entre la mente y el corazón.

Solemos poner énfasis en la producción de las canciones, en los cambios y el desarrollo de las mismas. No tenemos una etiqueta en nuestra frente, y eso queda claro al escuchar el álbum, ya que no nos limitamos al estilo que hacemos, sino que agregamos todo lo que nos guste. Por eso pueden escuchar desde una clásica canción synthpop, con un tono ochentoso, hasta una canción dark folk, con un estribillo pop, de 7 minutos, con guitarras acústicas.

Se viene una gira muy ambiciosa: el "The Incorruptible Tour 2019/20", ¿en qué lugares tienen fechas confirmadas?

Simplemente porque estamos grabando nuestro 2do álbum, y realmente no tenemos demasiado tiempo, no hemos confirmado todas las fechas aún, pero si los lugares a donde iremos, como Mar del Plata, Córdoba, Montevideo, Santiago de Chile, Quilmes y varios conciertos en la ciudad de Buenos Aires, además tenemos la idea de agregar mas fechas para este año, y encarar un tour por Europa el año que viene.

Cómo parte del tour se van a presentar en el "Nukleo Fest" de Mar del Plata. ¿Nos pueden contar un poco de este festival que traerá bandas de Alemania, Brasil, Estados Unidos y más?

Es un festival nuevo, basado en los festivales europeos, donde no todo es música, sino que también se pueden conseguir discos, ropa y hasta literatura. Por eso mismo, se realizara en un lugar mítico como el museo “Villa Victoria Ocampo” de Mar del Plata. Es una excelente iniciativa, y esperamos que la gente acuda a la cita.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En nuestra página web, Facebook: HiddenSoulsArgentina, Instagram: @hiddensoulsarg, Twitter: @hiddensoulsarg, Youtube: HiddenSoulsArgentina y nuestra página de promoción.