Hombres Bien arranca un gran año de laburo, shows, festivales, y nos cuentan todo

"Los discos son obras y merecen tener un soporte que nos permita sentir esa experiencia."

Hombres Bien

¿Cómo forma actualmente Hombres Bien?

Somos cuatro: Marcelo Cóceres en batería, Daniel di Tullio en bajo y coros, Walter Domínguez en voz y Lucas Sedler en guitarra.

Todos vienen de buenas experiencias y una carrera en la música, ¿cómo llegan a formar Hombres Bien?

Es interesante la pregunta ya que, si bien todos tenemos experiencias ganadas individualmente, H.B. es el resultado del deseo de construir otra en la que abunde lo que usualmente falta de forma particular: un sentimiento de grupo.

¿Cómo surge su nombre?

Mucho más por lo de “bien” que por lo de “Hombres”, si entendemos que solo podemos jactarnos de ser hombres si le hacemos bien, en este caso, a la música.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Con canciones empapadas de blues, rock y una pizca de soul; géneros que hicieron de la música algo que no podemos ni queremos evitar, es decir, nuestra vocación.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Más democrática que nunca, por un lado, debido a que las redes sociales permiten establecer un puente entre el músico y sus posibles oyentes. Hasta hace no tanto, la posibilidad de darse a conocer se reducía a la voluntad de unos pocos que en general nada tenían que ver con la música y mucho con su rentabilidad y que optaban por la difusión de tal o cual artista para, inevitablemente, dejar sin voz a su infinito restante. Por otra parte, la imposibilidad de vender discos resulta un fenómeno paradojal, si consideramos que, siendo un daño para la industria, supone, a la vez, la necesidad de tocar y defender en vivo un proyecto, y esto es bienvenido, ante todo, para la música. La nuestra pretende ser, sobre todo, un organismo vivo y con nada se siente tanto esto como en un recital donde todo lo que pasa siempre es por única vez aunque las canciones puedan ser las de siempre.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

La respuesta anterior cabe en esta pregunta. Por lo demás, poner el foco en los medios de difusión siempre importa, pero nunca debiera ser más decisivo que el contenido que los justifica. De nada sirve estar en contacto si no tenemos nada significativo que decirnos. Nosotros hacemos música con el corazón porque creemos que es la emoción aquello que ennoblece cualquier sonido y nos interesa que los medios respondan a ese fin y no que el fin sea la obsesión por los medios que nos difunden.

¿Qué nos pueden contar sobre su EP "Anteojos para ver"?

Es un soul introspectivo, cosa que no sé si existe. Con esto, nos sobra para que, al menos, quieran para la oreja cuando la oigan.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque los discos son obras y merecen tener un soporte que nos permita sentir esa experiencia. A ningún romántico cabal lo podrías convencer de comprar un libro que cuyas hojas queden en ninguna parte, del mismo modo en que jamás será lo mismo tener un cuadro delante de tus ojos que mirarlo mediante Google en un celular.

Este año se van para el Cosquín Rock, ¿cómo llegaron y qué expectativas tienen?

Llegamos por medio de la productora que nos convocó y esperamos que quienes nos vean también sientan ganas de escucharnos. No es lo mismo (risas).

¿Tienen más shows para este verano?

Por ahora estamos enfocados en el Cosquín, pero tenemos planeado un show en zona Norte en marzo. Y además habrás visto porque ya se anunció vamos a participar del Wine Rock, un festival ya clásico de Mendoza, pero eso lo vamos a contar más adelante, queremos crear expectativa (risas).

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Somos Hombres bien y modernos, nos pueden encontrar en todas las plataformas digitales y en las redes. En Facebook, Instagram y Twitter estamos como @hombresbienrock. También tenemos una página web que asimismo los linkea a todas las redes asi que entrando acá tenés acceso a todas las novedades. Esperamos que todos se sumen y nos escuchen, de paso.