Desde Mar del Plata y a través de la voz de Martín Crispino se presenta Desirée

"Imperfecto mostrará una cara moderna de la banda."

Desiree

¿Cómo forma actualmente Desirée?

Martín Crispino (voz), Julián Crispino (bajo), Pol Valdesogo (guitarra), Javier Altamirano (guitarra) y Bruno De Los Santos (batería).

¿Cómo fueron sus comienzos?

Desde siempre nos motivó siempre hacer nuestras propias canciones. Hace 8 años empezamos ensayando en un garaje en la zona de Constitución (Mar del Plata). Fuimos metiendo algunos covers de rock nacional que nos gustaban y de a poco fuimos profesionalizando la cuestión. Comprando instrumentos, aprendiendo más sobre música y así llegamos hasta tener nuestra propia sala de ensayo. Nos dimos cuenta que esto era mucho más que un hobby, que había gente que se sentía identificada con nuestras canciones y eso exigía respeto por nuestro trabajo y mucho profesionalismo a la hora de componer, producir y grabar un disco.

¿Cómo surge su nombre?

Desirée viene de un nombre francés que significa “la más deseada”.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Creo que hoy en día Desirée es una mezcla de géneros que van desde el pop hasta el rock, pasando por el indie y el funk. Toda esa mezcla genera una identidad propia en la banda. Este fin de semana mostraremos la cara nueva que está más relacionada a un rock moderno con la inclusión de sintetizadores, algunos vientos y la utilización de pistas arriba del escenario, cosa que nunca habíamos hecho. El nuevo disco renueva la cara de la banda y es un momento interesante para escucharlo y verlo arriba del escenario.

Cada vez se ve y se disfruta más de bandas nacidas allá. ¿Ustedes cómo ven hoy la escena emergente de Mar del Plata? ¿Y cómo la ven en comparación del resto del país?

Mar del Plata tiene excelentes bandas que se han profesionalizado y han demostrado que la ciudad tiene mucho para dar. Falta todavía en la gente, acostumbrarse a escuchar bandas que hagan sus propias canciones. La mayor cantidad de lugares propone bandas de covers con las que no renegam, pero si creemos que muchas veces dejan poco espacio para mostrar la propia cultura marplatense. Vamos en camino.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

El cambio es evidente, hoy los medios de difusión son otros, pero nos hemos adaptado a las nuevas formas. Desirée está metido en Facebook, Instagram, Spotify y es algo que hoy en día es necesario. Nos gustan las redes y creo que acerca más al artista con el público. La masividad incluso puede ser de un día para otro y la rapidez con la que una canción puede llegar a otra parte del mundo es increíble y hay que aprovecharlo.

¿Qué nos pueden adelantar de "Imperfecto"?

Imperfecto mostrará una cara moderna de la banda. Nos metimos con sintetizadores, con vientos, con mucha mezcla de voces. Fue un trabajo durísimo de preproducción pero necesario para mostrar lo que queríamos. Desde canciones más disco, hasta baladas y temas más indie, creo que el nuevo disco refleja la variedad de estilos que Desirée intenta mezclar.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

En principio habíamos desistido de hacer formato físico, pero finalmente decidimos que sí. Creo que la principal difusión la dan los medios digitales, pero en el show es importante tener un producto físico que mostrar. Creo que además de lo lindo para los nostálgicos, propone un trabajo con el diseño y el arte que le puede dar al espectador otra vuelta para acercarse a la banda.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

1 de Febrero Pinamar (El Refugio Bar), 2 de Febrero Mar del Plata (El Paso, 22hs) y 3 de febrero Miramar (Ramón Bar).

¿En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En Instagram @somosdsr, en Facebook SomosDSR y en Spotify Desiree.