Javo Vinagre nos presenta a Circo Freak, un power dúo marplatense con condimentos teatrales que va para adelante

"Quienes vengan a vernos en vivo notarán que salimos a escena con la sola certeza de una lista de temas y enseguida el Payaso Malaleche se encarga de desarmar todos los planes."

Circo Freak

¿Cómo forma actualmente Circo Freak?

Desde el comienzo y en esencia Circo Freak es un power dúo en el que siempre cabe más gente (desde lo musical y no tanto, teniendo en cuenta la participación absoluta del Payaso Malaleche y su Mimo tanto en vivo como en estudio) y eso por eso que actualmente estamos tocando con Pato Sedano (ex bajista de Sujetos) en gran parte del show. Este loco lindo y el Croto encontraron una química especial a la hora de tocar que abre una puerta atrás de la otra mientras yo me hago el guitar hero de la guitarra acústica electrocutada… somos un power dúo cambiante.

Desde lo musical, ¿cómo decidieron ser un dúo de guitarra y batería?

Eso nació como una necesidad de romper con lo que veníamos acostumbrados a tocar, con el mero fin de crecer buscando formas nuevas de expresar lo que sonaba en nuestras cabezas.

Plantearon los shows desde una estética más artística, dando un show que mezcla lo musical y lo teatral; ¿cómo surgió la idea?

Más allá del formato en el que toquemos, somos una banda de canciones viscerales, con riffes y letras intensas que no se guarda nada a la hora de dar un show, ya sea en una radio, en un barcito, al aire libre o en un gran recinto. Quienes vengan a vernos en vivo notarán que salimos a escena con la sola certeza de una lista de temas y enseguida el Payaso Malaleche se encarga de desarmar todos los planes. Nos gusta eso de que cada presentación contenga la fuerza que hay en nuestras canciones en medio del desconcierto sobre cómo pueda avanzar el show entre las ocurrencias de este personaje.

¿De dónde surge el nombre de la banda?

El nombre surgió en conjunto con nuestra formación extraña (batería y esta guitarra acústica electrificada) y el tipo de show que propusimos desde el comienzo con el Payaso Malaleche, el mimo, las participaciones de La Cebra Raúl, Mambo y otros personajes que han pasado por escena. Creo que Circo Freak describe todo lo que nos viene pasando como banda desde el momento en que empezamos a escribir las primeras canciones hasta el día de hoy, pasando por cada viaje en el que llevamos nuestro circo a girar por todo el país.

Actualmente Mar del Plata parece ser un faro muy interesante desde lo musical, ¿cómo ven ustedes desde dentro la escena emergente marplatense?

Mar del Plata es desde siempre una escena súper amplia en la que conviven bandas de todos los estilos y con todo tipo de propuestas: tantas que es imposible ir a ver a todas, pero desde mi lugar puedo decir que tenés bandas de rock como Científicos del Palo (que la matan disco tras disco y viajan por todo el país llevando su música); Exiliado (banda con la que grabé en diciembre un Mash Up llamado “Sr, wake up” en el que mezclamos a Rage Against the Machine con Las Manos de Fillippi); La Rústica (que son cuatro amigos que la rockean hace más de 15 años); Plan de Escape (que hicieron un discazo de canciones y están sacando los capítulos de un mediometraje en forma de videoclip para cada una); Renato y el Cosmos (banda súper pulcra con canciones tan bonitas por donde se las mire); Platónicos (banda de pop que te hace volar entre sintes y armonías suaves, y que hace unos días estrenó el corte que grabaron con Tweety González); Ascendente (trío que está por grabar su primer disco y la matan tocando); bandas de punk como Mala Espina (que cumplió 15 años) y Mal de Parkinson (que tiene más de 25); cantantes zarpadas como Nina Serravalle, que te deja de cara y Natalia Nekare, que te despeina las cejas; bandas de todos los estilos, todos los días, casi a toda hora.

Además de las bandas, existen movidas periodísticas como Duias Music, que es un portal creado por un grupo de amigos que cubren todos los recitales posibles y suben reseñas y agendas de shows todas las semanas, además de llevar adelante propuestas y ciclos como los “Acústicos en La Perla” (participamos y se puede encontrar en Youtube). Esa parte también es importante para la movida y por suerte, siempre hubo gente dispuesta a hacerla desde el amor al arte.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creemos que para una banda, la herramienta fundamental es la canción. Luego de eso, están las redes, los medios de comunicación, etc.

Es cierto que las redes sociales significan un terreno de difusión inmenso, pero es cierto también que no importa cuantos miles de seguidores tenga tu perfil, si a la hora de dar un show te encontrás con que vendiste cuatro entradas. Hay una sobre valoración de las redes que confunde un poco a las bandas más pequeñas a la hora de trabajar. O quizás es solo mi percepción de la cosa.

Tanto Spotify como YouTube te dan la posibilidad de mostrar tu música y tus videos de manera prolija y accesible para el público, lo cual es altamente positivo, y si hacés las cosas bien recibís dinero por las reproducciones, que sea mucho o poco, significa un montón para las bandas en crecimiento.

Lo que más necesitamos en este momento es al estado haciendo valer nuestros derechos como trabajadores. Al artista no se lo respeta como tal y es una mierda, porque invertimos mucho tiempo y esfuerzo, además de guita para tener nuestras herramientas de laburo, para viajar a mostrarnos, para presentar un buen show y avanzar de manera constructiva, y de repente te encontrás con que no solo hay bares que no pagan lo que corresponde de SADAIC (que eso es dinero que corresponde a los músicos), sino que además un municipio te contrata para dar un show en determinada fiesta y al año siguiente todavía no te pagaron ni SADAIC ni el cachet, pero ya están anunciando la nueva edición con siete bandas de alta gama que cobran en día y horario.

Lanzaron "Meteorito" hace tiempo anticipando un nuevo material de estudio, ¿en qué etapa están y para cuando creen que podría ser editado?

Hace rato que venimos trabajando en material nuevo (cosa que nos ha demandado muchos más volantazos que los esperados) y en este momento estamos muy cerca de dar a conocer nuevo material, del que ya hablaremos llegado el momento en un par de meses seguramente.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo este verano?

Este verano decidimos hacer dos shows gratuitos y aptos para todo público, de manera que ni el dinero ni la edad fueran un impedimento para venir a vernos. El primero fue en formato acústico y este segundo, que sucederá el miércoles 23 de enero en formato eléctrico en la Torre Tanque (Falucho 995, Mar del Plata).

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden seguirnos en Spotify (donde está nuestro disco Planeta Terror y el corte METEORITO), en Facebook y en Instagram como @circofreak, como también pueden suscribirse a nuestro canal de YouTube, en el que encontrarán también todo nuestro material.