Hablamos con Leandro Tagliaferro sobre lo que se viene para Sindicato del Rock

"Tenemos una diversidad de estilos dentro de nuestro repertorio en el cual podes encontrar un rockito, una balada y canción también."

Sindicato del RockSindicato del Rock

¿Cómo forma actualmente Sindicato Del Rock?

El SDR está confirmado por batería (Gabriel Bollani), bajo (Joaquín Alonso), guitarra eléctrica (Nicolás Martínez), teclados (Leandro Fornillo), percusión (Fabian Franco), coros (María Laura Piedrabuena), voz líder (Carlos Rebagliati) y voz líder y guitarra acústica (Leandro Tagliaferro).

¿Cómo fueron sus comienzos?

Como banda empezamos haciendo covers. Después de un tiempo de estar alejados de la música porque la vida se encaprichó en alejarnos de los escenarios, de grandes los que nos encaprichamos en acércanos a la música fuimos nosotros: Charly y yo. Por suerte juntamos un grupo de gente muy divertida y con nuestras mismas ganas y así le empezamos a dar forma al SDR, como dije antes haciendo covers (como para entrar en calor) y cuando sentimos necesidad de armar nuestros temas empezamos despacio a componer.

¿Cómo surge su nombre?

Nuestro nombre surge de nuestras ganas de apropiarnos figurativamente del Rock. Nosotros tenemos 45 años y vivimos en nuestra juventud bandas emblemáticas de rock y notamos que ya hace unos años quedó ese espacio, sin ánimo de acusarlo, pero si con ganas de que vuelvan a surgir bandas de Rock potentes... en homenaje a esas bandas nuestro nombre surgió. Y otro poco anhelándolas... y fácticamente Charly mando mensaje al grupo proponiendo el nombre y lo adoptamos sin pensarlo.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Somos una banda del oeste, hacemos un Pop-Rock con melodías simples y llevaderas, canciones que hablan más que nada de lo cotidiano, de lo que vivimos todos día a día. Nuestras influencias son variadas, aunque las bandas surgidas del Oeste están siempre presentes: Divididos, Sumos, Los Piojos. Tenemos una diversidad de estilos dentro de nuestro repertorio en el cual podes encontrar un rockito, una balada y canción también.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena emergente y la llegada de las bandas en general a la gente se han visto modificadas desde la aparición de las redes sociales y con la compañía de la tecnología. Hoy cualquier banda, como nosotros, puede hacer un disco independiente, ya que los estudios gracias a esa tecnología están más a la mano de todos. Como así también la manera de difundir tu música con ayuda de las redes sociales, de YouTube, Spotify, etc. Hoy los emergentes no tenemos un camino tan pantanoso para darnos a conocer, solo tenemos que prestarle dedicación a lo que hacemos y tratar de llegar a evangelizar, por así decirlo, y que la gente pueda llegar a escucharnos. Y nuestra banda está empezando ese proceso de la mano de nuestro primer disco y de temas como “Hoy y Mañana “ que es el corte o “Noches sin Dolor”.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Claramente hoy todos tenemos las mismas oportunidades gracias a la tecnología. Ya sea para grabar con una compu y arrancar un disco, utilizando las plataformas para poder subir vídeos o el disco y las redes sociales para difundir fechas, disco, cortes, o simplemente lo que estamos haciendo en un momento exacto. Hoy las bandas al no depender tanto de una disquera, tiene más recursos abiertos y más posibilidades de llegar a la gente también.

¿Cómo vienen los preparativos para su primer disco oficial?

Nuestro primer disco está ya en proceso. Como digamos anteriormente la tecnología cambia radicalmente el enfoque, desde no necesitar obligatoriamente el disco físico hasta poder ir promocionando y difundiendo cortes del mismo a muy bajo costo. Y en algo de eso andamos, esta grabada ya la mayor cantidad del disco y estamos empezando a mostrar los temas. Nuestra idea es ir trabajando los temas de a uno, mostrarlo a la gente que nos sigue y que de a poco los conozcan y empiecen a quererlos y disfrutarlos. Hoy en Spotify están "Hoy y Mañana" (que es el tema de corte) y "Noches sin Dolor", seguramente en mediados de febrero subamos dos temas más y así todos los meses y al subirlos hacemos una pequeña promoción del tema y del vídeo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Siempre es lindo hacer un disco con el trabajo que eso conlleva, componer, preproducir, grabar, producir, mezclar, masterizar y en todos esos momentos se va gestando el disco completo, la imagen, el sonido... todo. Y en nuestro caso que aun venimos de una era analógica, ¡nos ilusiona tener el físico!

Durante este verano, ¿gira o vacaciones?

Ni una ni otra, en realidad un poco de vacaciones y seguimos trabajando en el disco, produciendo, ensayando y generando todo el material que necesitamos y queremos tener para compartir este año con la gente.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden escucharnos en Spotify, ver nuestros vídeos en nuestro canal de YouTube y seguir nuestro día a día por Instagram (sindicatodelrock).