Seba Prado de Bien Jodidos nos cuenta todo sobre su banda

"Lo bueno es que tu música se expande por todos lados en horas nada más. (...) nunca pensé que nos podían escuchar en Polonia por ejemplo."

Bien Jodidos

¿Cómo forma actualmente Bien Jodidos?

Actualmente “Bien Jodidos” forma con Sebastián Prado (voz principal y bajo), Yamil Capalbo (guitarra y coros), Martín Tapia (Guitarra) y Augusto Pache (batería).

¿Cómo fueron sus comienzos?

Los comienzos en la banda fueron difíciles, a pesar de tocar porque nos gustaba nada más. No había un género que nos identifique ni una idea plasmada de lo que queríamos hacer. Pero todo es un proceso, y cada cosa va a su tiempo. Nos empezamos a contactar con gente que tenía bandas y nos aconsejaban sobre lugares para ir a tocar o de cómo encarar los ensayos, eso nos sirvió mucho. Aunque tenemos la suerte de tener familiares muy allegados a la música y a su ambiente. En 2016 hicimos dos shows para ver la “devolución” de la gente ya con baterista y la verdad que fue genial, pero notamos que había que profesionalizarnos más, tanto en la composición como en la actuación arriba del escenario y otros detalles mínimos que nos podían servir. En el 2017 entra a la banda mi hermano Yamil, y desde ahí la banda encontró su idea, se puso un objetivo por delante y lo empezó a cumplir.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge de la siguiente manera: con Martín nos conocemos desde los 7/8 años más o menos, y desde chicos teníamos ese sueño intacto de tener una banda, o mejor dicho de tocar en público. Al estar ocho horas por día en el colegio se dio una vez que iban a organizar un acto de fin de año y teníamos unos amigos que iban a tocar entonces dijimos “bueno, si no es ahora...”. Y ahí se dio, tocamos para 200 personas con 11 años pero ¿quiénes eran los otros músicos? Entre tantos que había el baterista era un profesor del colegio, que no debe tener idea de esta historia (risas), pero que vale la pena contarla, cuando terminó el show él nos contó que tenía una banda y que había estado en la TV y que tenía videos en Youtube. Para nosotros era lo mejor de lo mejor. Entonces nos dijo que la escuchemos. Ese día fui a la casa de Martín y el primer tema que escuchamos de esa banda el estribillo decía “así que estamos Bien Jodidos” y nos quedó en la cabeza. 4 años después dijimos “y si, es este nombre”.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Los que nos escuchen se van a encontrar con un disco (“Golpeando el Sol”) muy rockero, pero con influencias de blues y de estilo funk, con solos de viola muy potentes y con melodías pegadizas.

Respecto a las raíces, todos tenemos distintas, pero con un solo fin que es el rock. Por ejemplo, mi hermano, Yamil, escucha mucho todo lo que es jazz, blues, funk pero al mismo tiempo te escucha Ac/Dc o los Guns n´roses. Augusto el batero te puede escuchar desde “No te va gustar” hasta el metal más fuerte como “Slipknot”. Pero al fin y al cabo lo que sale es lo que se ve en el disco, todos tenemos al rock como máxima influencia y creo que se ve reflejado en el disco.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Si hablamos de bandas las podemos ver con muchas ganas y sacrificio. Algunos con proyectos bien equilibrados y otros tocando por hobbie, hemos conocidos bandas que están en el límite del under y de emerger, eso es bueno y para nosotros también ya que nos ayuda a tomarlos como ejemplos. Eso significa que hicieron las cosas bien y que su objetivo está más que claro y cumpliéndose. Se los ven felices a los músicos arriba del escenario, disfrutando, porque la música es algo para vivirlo, sentirlo y disfrutarlo. Ahora si hablamos de lugares, ya quedan pocos, valoramos mucho que nos cedan el espacio, el equipamiento y demás pero ha cambiado mucho respecto a otros tiempos, sobre todo los arreglos, pero el que no busca no encuentra, hay que saber moverse en ese ámbito, hay muchos lugares que no se conocen y son increíbles. La vara está en el límite. Y después hablando del público en la escena emergente, cambio demasiado, y sobre todo en el género que hacemos nosotros, por la moda misma. Antes la gente salía el fin de semana a ver bandas en vivo, hoy ya eso se perdió.

Dentro de la misma nos vemos bien recibidos por el público y los lugares, pero creo que tenemos mucho más para demostrar, por suerte cada show que hacemos la gente nos hace sentir que les gustó. No hubo show en todo este año que no me haya bajado del escenario y venga gente que nunca había visto y que me den la mano y me feliciten y a los chicos también, es algo que valoro mucho personalmente y nos hace felices. Porque por lo menos en un show donde hay 20 personas y les haya gustado a 2 o a 3 es un logro más que importante.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Yo creo que sí, hoy hay más oportunidades que antes. Pero con esfuerzo todo se logra, pero también esas herramientas hay que saber utilizarlas. Lo bueno es que tu música se expande por todos lados en horas nada más. Hace un par de semanas nos llegó un resumen de una de las plataformas en donde estamos y nos marcaba que nos habían escuchado en 10 o más países. Yo no lo podía creer, antes de sacar el disco nunca pensé que nos podían escuchar en Polonia por ejemplo (risas). Ojalá vayamos algún día (risas), alguien nos irá a ver calculo. Pero si hay buena predisposición tanto nuestra y de otros lugares y/o empresas se puede progresar tranquilamente, de hecho creo que progresamos mucho ya, pero tenemos ganas de seguir y seguir avanzando. Porque después de todo, esto sigue siendo música.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Es un disco grabado totalmente en el estudio de la casa de Yamil, nos tomó unos dos o tres meses en grabarlo y a eso sumarle la masterización y otros asuntos como registros y eso. Lo laburamos duro, hemos hecho sesiones de hasta 10 horas, comenzamos por las baterías terminamos con las voces. Y luego la difusión del mismo que no es fácil. Pero la gente se ha adaptado bien a las canciones, ¡hasta las cantan! Y eso es una consecuencia de si les gustó o no el disco. Esperamos hacer muchos discos más, es algo que nos fascina, de hecho hay planes nuevos de grabación, pero nada firme. Por ahora vamos componiendo y tocando en vivo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Aspiramos que el disco en formato físico lo tenés que tener porque es lo que redondea tu trabajo final. La cajita con el dibujo y el CD adentro y un librito chiquito con fotos o datos o letras es increíble. Es para poder decir “este es mi trabajo final” y si sale algún fanático de los que coleccionan discos poder dárselo. Sería un orgullo muy grande, porque además está hecho a pulmón es pura y exclusivamente casero y nuestro.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Por suerte vamos a tener la chance de tocar una vez más en Liverpool (Arévalo 1376, Palermo), que es un lugar increíble, allí hicimos la presentación oficial del disco y vinieron unas 250/300 personas, ¡esperemos ver esa cantidad de vuelta! El show es el 22 de diciembre a las 21hs. Para el año que viene hay planes pero aún no podemos confirmar nada hasta que esté todo cerrado, habrá muchas sorpresas.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden seguir y escuchar en todas las plataformas digitales (Spotify, Youtube, ITunes, Amazon Music, etc) y las noticias las pueden ver en las siguientes redes sociales: INSTAGRAM @bienjodidosoficial y FACEBOOK como “Bien Jodidos”.