Hablamos con Gonzalo Fernández de Atropello Carregal sobre el cierre de año y como se preparan para el 2019

"(Beatflow) va a ser la despedida de este show que, siempre con pequeñas modificaciones, ha sido una muestra de este nuevo Atropello que se reinventó a partir de fines del 2016."

Atropello Carregal

Se viene el gran cierre de año en Beatflow, ¿qué nos pueden contar sobre esta fecha?

Va a ser la despedida de este show que, siempre con pequeñas modificaciones, ha sido una muestra de este nuevo Atropello que se reinventó a partir de fines del 2016 (después de que el cantante anterior, Juan, dejara la banda). Así que como siempre alguna sorpresita entre tema y tema, un show compacto para poder aprovechar a full todos los minutos en el escenario que siempre, como es común en casi todos los músicos, ¡quisiéramos que sean más! Va a haber algún que otro invitado, y vamos a estar compartiendo la fecha con Noúmeno. Los encargados de abrir la noche son los Sevelhumano que se vienen de Luján, una banda muy copada.

Pasado el 8 de diciembre, ¿vacaciones o gira veraniega?

En primer lugar vacaciones, y un tiempo de descanso. Calculo que en febrero nos volveremos a ver las caras entre nosotros y si sale alguna fecha seguramente nos encontrarán bajo el sol o en una noche calurosa tocando en algún escenario, pero por ahora no hay nada de eso pactado. Nuestra idea es poder meternos a grabar un puñado de canciones y poder sacarlas a la luz al comienzo o no tan comienzo (abril, mayo) de 2019.

Este año se tiraron a girar por Córdoba, ¿cómo fue la experiencia?

Salir con tu banda a tocar por ahí es una experiencia buenísima. Fue la primera vez que fuimos a Córdoba. Pasamos por Villa María compartiendo una fecha con Adonde una banda muy buena de allá. Y al otro día pasamos por el Festival Sumar, que fue espectacular. Nos volvimos muy contentos y agotados. La idea es volver, pero la realidad de las bandas emergentes para costear este tipo de cosas a veces hace que se complique un poco. De todas maneras haremos lo posible para volver a llevar nuestras canciones por entre las sierras.

¿Por qué creen que las bandas nacionales, teniendo tantos kilómetros de territorio, no giran más por el interior del país, por los distintos pueblos y ciudades?

Bueno, justamente por lo que te comentaba antes. Son muchos gastos y no siempre las productoras de los shows pueden hacerse cargo de todos, lo cual me parece lógico. Por supuesto que cuanto mejor “funcione” la banda en todos los sentidos, hay muchas más probabilidades de ir alargando y ensanchando los kilómetros recorridos. También las bandas nos vamos conociendo y organizando e invitando bandas de otros lados a venir a tocar a capital y luego hacer “intercambio”, pero bueno después hay una logística que luego queda en manos de cada banda y depende de si se puede o no bancar lo que eso implica económicamente. Las bandas no le escapamos a la realidad de un país y bueno, el hecho de que esté todo más caro también es una complicación para nosotros. Por otra parte las redes sociales te vuelven posible la promoción de un show tuyo en otra provincia, pero para que eso sea significativo en la cantidad de gente que va a tu show allá lleva un tiempo, hay que ir y tocar varias veces en ese lugar, tal cual lo haces en “tu lugar”.

Cambiaron las épocas, y parece que si no generás todo el tiempo contenido no "estás". Videos, temas, fotos, etc. ¿Cómo se llevan con esta demanda casi constante del público?

Sí, hay bandas que lo hacen muy bien, que no les cuesta para nada. Sobre todo las bandas de gente más joven que quizás tienen todo este mundo de la velocidad, la información y las selfies más incorporado. Y verdaderamente no se ve nada forzado y generan buen material adecuado a cada red social, y se ve auténtico, que eso es lo importante. A nosotros que estamos medio en la mitad de la vieja escuela y lo nuevo, nos cuesta un poco pero no renegamos de eso, ni vamos a decir que todo tiempo por pasado fue mejor… esas cosas de viejo choto no. Hay que pensar en estos formatos y en qué se puede hacer que esté interesante y que te salga auténtico. Por ejemplo a nosotros nos funcionó mucho lanzar temas en puñados. Y todos con videos. Quizás si hubieras continuado con la idea de seguir haciendo discos hubiésemos generado más material en cuanto al audio (más canciones), pero se nos hubiera agotado antes en tanto a la “novedad”, porque vos sacas un disco y lo promocionas pero después le terminas dando bomba a dos o tres canciones que son los “cortes” y chau. Sacando single o EPs creo que tenés más novedad constante. Lo que no quita que cuando nos surja la necesidad artística de hacer un disco nos caguemos en todo esto que te digo y saquemos un disco doble!.

Su último disco es de 2014, lanzaron un EP el año pasado, ¿y para cuando se viene lo nuevo?

La idea, como te comentaba al principio, es utilizar este verano para ordenar y meternos a grabar nuevas canciones que, en este momento, están en faceta de preproducción. De hecho si se meten en nuestro Instagram van a encontrar pequeños videítos con #LoNuevoDeAtropello donde adelantemos fragmentos de estas nuevas canciones, como para que vayan viendo cómo se van armando los temas. Así que en los primeros meses de 2019 calculo que podrán escuchar estas nuevas canciones, ¡o, quien te dice, alguna reversión de algún tema del primer disco!.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos en todas las redes, con tirar en cualquier buscador “Atropello Carregal” ya van a saber de nosotros. Lo más importante es que hay material en nuestro canal de YouTube, también está todo el nuevo material en Spotify. Y para seguir el día a día de la banda lo mejor es seguirnos en Instagram @Atropello_Carregal.