Quinta Dosis se presenta en Lo Artesanal

"Creemos en la autogestión, es cuestión de organizarse, planear y tratar de manejar los temas de la banda con responsabilidad."

Quinta Dosis

¿Cómo forma actualmente la banda?

Formamos con Luciano Vázquez en la voz, Mariano Abregu en bajo y coros, Nicolás Pedraza y Gabriel Garaschenco en guitarras, Matías Muñoz en saxo, y Santiago Rodríguez Spuch en batería.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Quinta Dosis surgió de la inquietud de jugar a la música, de componer canciones que trasmitan momentos y emociones personales. Allá por el 2013 ya había ensayos de este grupo de amigos que buscaba hacer sus primeros temas y, por supuesto, tocar los temas de las bandas de rock que marcaron su vida. Para el año 2014 ya con nuestra primera fecha al hombro empezaba por fin a tomar forma Quinta Dosis. Ya con una formación establecida, el 2017 fue un año bisagra para la banda, tocamos 4 veces en Capital Federal, y en Septiembre del mismo año, decidimos embarcarnos en lo que sería la preproducción de nuestro primer disco, con el productor musical David Bensimon.

¿Cómo surge su nombre?

Quinta Dosis proviene de la unión, de la lucha, la fuerza, el barrio y la fiesta, los 5 valores que tratamos de reflejar en nuestra música y sus letras, todas esas dosis que nos hacen quiénes somos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

La banda presenta una gran variedad en cuanto a estilos musicales y por supuesto al respeto que mostramos por los mismos. Tratamos de que cada canción tenga su estilo, ambiente y personalidad propia, que las identifique. Las letras de las canciones son reflexivas, tienen carácter de deseo, de escupir cuestiones sociales que hoy en día se censuran. Los puntos en común son Los Redondos, Los Piojos, La Renga, Bersuit, hasta incluso palos internacionales como Metallica, Arctic Monkeys, The Strokes, Queen, Red Hot Chilli Peppers, entre otros. Esta variedad musical, está presente en el disco, marcando un camino desde rocanroles, pasando por “Polkas europeas” hasta un audio oscuro “riffero” que nos caracteriza, pero siempre buscando lo que nos gusta decir “suena a dosis”, suena a nosotros.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Estamos atravesando un momento bisagra en la escena emergente del rock. Hoy en día, los costos para ensayar, grabar un disco, etc. son altísimos. Así mismo, vemos como hay muchas bandas del under independientes que tratan de organizarse y autogestionarse en la medida de lo posible. Es acá donde entramos nosotros, una banda 100% autogestiva, que pondera la música sobre otras cosas. Sin lugar a dudas, el hecho de ser independientes nos da una libertad en todo sentido, también sabemos que no hay atajos, y nosotros no querríamos tomarlos tampoco. Queremos que nuestra música se escuche sanamente, me refiero a que la gente elija escucharnos, porque salió de nosotros, nadie nos presionó para sacar un disco o componer, surgió del amor a la música, y es ese sentimiento es el que queremos hacer llegar a los que escuchan Quinta Dosis.

¿Creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Contamos con las ganas, la creatividad y el esfuerzo necesario para progresar. Sabemos que en la música, como en la vida, es 50 y 50. 50 es la buena fortuna, y el otro 50 es el esfuerzo y dedicación que le puedas poner a lo que hacés, es en éste último donde tratamos de poner todo. También creemos en la autogestión, es cuestión de organizarse, planear y tratar de manejar los temas de la banda con responsabilidad.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Nuestro primer disco de estudio se titula “Carnaval en Llamas”, publicado recientemente, fue la travesía que comenzó en el 2017 de la mano de nuestro productor musical y artístico, David Bensimon, que tras más de 6 meses de preproducción constante logró encaminar a la banda y su material. Sus bases fueron grabadas en vivo en los estudios Attic a cargo de Patricio Claypole, que también fue quien mezcló el disco. Fue una experiencia única, decidimos grabar el disco fuera de la ciudad, en un lugar tranquilo, fue así como llegamos al estudio Attic, en General Rodríguez. Fueron 3 días de grabación, donde luego de grabar nos quedábamos charlando, tomando mates y enfocados en el día siguiente. Esto generó un clima de compañerismo y unión que se siente en la tocada de la banda. La grabación del disco concluyó en el estudio “El hormiguero” De nuestro productor, David Bensimon.

Es un disco que presenta todas las influencias musicales de los integrantes de la banda, como así también, del productor. Cada canción tiene su personalidad y estilo, y las letras poseen un gran contenido social y reflexivo. Los estilos varían, desde un rocanrol clásico argentino, a una Polka europea, hasta ritmos “tumbaos” y tangueros, como es el caso de la canción “Entre Humo y Copas”.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Este 23 de diciembre, en Casa Colombo, vamos a estar presentando el disco “Carnaval en Llamas” junto a los amigos de Los Vestigiosos de la Burda, cerrando un año agitado en el barrio del Abasto.

Tras el cierre de año, y teniendo en cuenta que se viene el verano, ¿vacaciones o gira?

La idea siempre está presente, aunque es probable que nos tomemos un tiempito corto luego de la presentación, el año fue dedicado íntegramente a la preparación del disco, por lo que ganas de volver al escenario nos sobran, es probable que nos volvamos a encontrar en el verano.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden ubicar en Instagram como @quinta.dosis, Facebook como Quinta Dosis, Twitter como @quintadosisOK y por supuesto en Youtube, Bandcamp y Spotify donde podrán escuchar el disco completo.