Martín Delvalle habló con nosotros acerca de su banda Refugio

"(Estar de Pie, nuestro EP) internamente trata de plasmar la búsqueda constante de una salida, un espacio social-individual más integrador."

Refugio

¿Cómo forma actualmente la banda?

Martín Delvalle en voz y guitarra, Ariel Rosiano en primera guitarra, Rodrigo San Martín en bajo y Martín Silvero en batería.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Tras un proyecto que nunca fue, en el cual tenía bastante trabajado y armado varios temas, me encontré con una necesidad interna de plasmarlo, de que no muera ahí.

Así fue como en el año 2012 se comienza a armar Refugio, un espacio donde pude compartir con músicos amigos, que se subieron a este tren, ni bien les acerque el proyecto.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre esta puramente ligado al nacimiento y formación de la banda. Refugio (como lo indica la palabra) fue buscado e impulsado por una gran necesidad de crear un espacio de expresión, a través de la música.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Las raíces del proyecto se plantaron bajo diferentes influencias del rock alternativo, por lo tanto quien se encuentre con nuestro material van a poder descubrir algunos de estos tintes, más una marca personal.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Se ve una escena con muchas propuestas interesantes, muchas bandas que están en un continuo movimiento y en su búsqueda de identidad, nosotros nos sentimos parte de esta realidad trabajando día a día para conseguirlo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Hoy las herramientas de difusión están más al alcance de todos, pero también sabemos que la captación de ese público no es instantáneo, pienso que el trabajo es mas abarcativo, es trazarse objetivos realistas, tener un buen plan para encarar las campañas publicitarias y hacer que tu producto pueda generar curiosidad en el que está del otro lado.

¿Qué nos pueden contar sobre su último EP "Estar de Pie"?

“Estar de Pie” sale a la luz en el año 2017. A simple vista quizás se perciba un color un tanto oscuro, con matices agridulces por el cual transitan las diferentes canciones, pero internamente este EP (desde el primer hasta el último tema) trata de plasmar la búsqueda constante de una salida, un espacio social-individual más integrador.

¿Están pensando en nuevo material?

Sí, estamos trabajando en las maquetas del nuevo material, estamos en una etapa de selección de canciones que puedan llegar a estar en el próximo disco.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creo que el avance tecnológico nos está llevando cada vez más a ir dejando ciertas costumbres, de esperar el CD como única plataforma para descubrir una banda o escuchar su material.

Si bien estamos en una era donde la tecnología está tomando protagonismo, no hay que olvidar que todavía hay generaciones donde no existían las plataformas digitales, y en muchos casos siguen prefiriendo el formato físico.

Si se quiere hacer llegar un mensaje a la mayoría de la gente, se tiene que abarcar todos los formatos.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

30 de noviembre en La Barra (Brown 662, Quilmes).

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Dejamos los link de nuestras redes donde se van anunciando las actividades y también donde también pueden escucharnos:

Facebook, Spotify y Youtube.