Ciro Di Paolo nos cuenta con muchas ganas sobre su banda Décima, un proyecto con 12 años que empuja desde el Oeste

"Hay muchas bandas tremendas, y eso hace que se le pueda hacer frente a lo que venga."

Decima

¿Cómo forma actualmente la banda?

Hoy somos Leo Luna en bajo, Gastón Wulf en batería, Ezequiel Bagnasco en guitarra, Sebastián de Marco en saxo, Jonatan Vilas en percusión, Konfi Benítez en guitarra acústica, Lucas Ávila en trompeta y yo, Ciro Di Paolo en guitarra y voz.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar con una banda que cumplió hace muy poquito 12 años, del Oeste del Gran Buenos Aires, que curtió todo ese camino de bandas de estos pagos y que aprendió (y creció) andando. Una banda de canciones, que en vivo las hace sonar bien fuerte y que en el Estudio con el tiempo y con la magia de los productores supimos cómo darle el toque justo, ni más, ni menos. Lo que piden.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Son “Tiempos Duros”, como bien indica el título de un disco de nuestros amigos de “Maldita Suerte” (banda que recomendamos). Pero hay muchas bandas tremendas, y eso hace que se le pueda hacer frente a lo que venga. Nosotros estamos siempre en el camino, aprendiendo de los más grandes, y yendo siempre a ver bandas que están empezando, eso nos nutre.

Tienen 12 años juntos, tocando en la escena emergente. Desde su punto de vista, ¿cómo se logra?

Sin dudas la fórmula es la pasión por lo que haces, respirar música sino te quedás en el camino. Estimo que debe pasar en todas las profesiones; para hacer algo con el alma tenés que tener pasión. Así es como siempre cuento en chiste que empezamos siendo un trío, y, a diferencia de bandas que con 12 años remanando pueden llegar a separarse, a veces somos 8 en el escenario, empujando por el mismo sueño.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Pasamos por casi todas las etapas, nos faltó el cassette. ¿Sacaremos un vinilo ahora? Quién sabe. Sin dudas, hoy las redes son una herramienta fundamental para difundir. Pensá que lo que ahora es un flyer antes era un volante en mano (que seguimos repartiendo); la llegada es mucho más directa, sin dudas.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

“Carne de Cañón”, es el 4to disco de la banda (si contamos un EP); grabamos las bases en el mítico ESTUDIO ION (donde grabaron todos los próceres del rock nacional, y donde hizo “Encuentro en el Estudio”); tuvimos el gusto de ser producidos nuevamente por Juan Bruno (quien ya nos acompaña desde 2011), pero con el tremendo honor de que se le sume Pepe Céspedes (Bersuit), haciendo una dupla monumental. Un disco que nos representa mucho, con todo lo que representa la banda: hay reggae, canciones, rock bien al palo, pero todo suena bien “a lo Décima”.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Somos melómanos por edad, tenemos trentaipico, éramos los que abríamos “Luzbelito”, sentíamos el olor del librito y degustábamos las letras mirando el arte de Rocambole. Nos va a costar dejar “discos físicos”. La “caja” del disco anterior era una lata de metal, algo impagable hoy. Pero indefectiblemente la era digital se come al “físico” y nos aggiornaremos.

Se presentarán este sábado en Niceto Club, ¿qué nos pueden adelantar de la fecha?

Es la primera vez que vamos a tocar en Niceto, así que estamos muy agradecidos a los amigos de Se Va El Camello por la invitación (presentan su nuevo disco "Circulo eléctrico"). Vamos a tocar canciones de todos los discos y puede que sea la última del año, así que no se la pierdan.

Se viene el verano, ¿vacaciones o gira?

Este año anduvimos por la Costa Uruguaya y Mar del Plata y estuvo buenísimo, así que encantaría volver. Las vacaciones siempre pueden esperar.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden escuchar y seguir en Spotify y en YouTube, está nuestro último completo, en Facebook como DecimaRock, en Instagram como decima_rock, y en Twiter como @dcimarock.

Muchas gracias por el espacio, un abrazo grande a todos, ¡los esperamos!