Hablamos con El Club del Rifle, la banda de Tody de Turf

"Para progresar, como en cualquier época, se necesitan solo buenas canciones."

El Club del Rifle

¿Cómo forma actualmente El Club del Rifle?

Actualmente somos: Carlos Tapia en voz y guitarra, Gabriel Ferrando en guitarra, Bárbara Malaise en bajo, Jeremías Llamas en teclado y Larry Fuscaldo en batería.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

El Club del Rifle surgió hace aproximadamente cuatro años cuando con la bajista Bárbara Malaise nos pusimos a ensayar por diversión, tocando temas que nos gustaban de Jesus and the Mary Chain, Lou Reed y Los Planetas. Después de varias noches de tocar hasta bien entrada la madrugada, decidimos empezar a componer nuestras propias canciones y ver qué pasaba. De a poco se fueron sumando los músicos, y con la formación completa empezamos a tocar en el circuito under de capital y el Gran Buenos Aires. Después de componer canciones de la que estoy muy orgulloso como “Loco un poco” o “No se llama amor” entre otras, tenía una cuenta pendiente con mi verdadera fuente de inspiración que proviene de lugares más oscuros. Tuve la suerte de toparme con músicos que tienen la misma inquietud y vienen de las mismas raíces.

Algunos ya los conocen de otros proyectos, sobre todo a Tody (Turf), pero ¿qué se van a encontrar en este proyecto musicalmente hablando?

Son canciones en las cuales toman el control las distorsiones y los ambientes sonoros envolventes tanto como las letras inspiradas en su mayoría por el existencialismo y cierta psicodelia romántica que proviene de lugares más oscuros y encriptados de la mente. Recibimos influencia no solo de los artistas de rock sino del cine y la literatura.

Se juntaron en 2012 para arrancar a tocar covers y divertirse, ¿cómo fue la reconversión hasta llegar a su primer disco?

Se dio naturalmente con la incorporación del resto de los músicos. Empezamos a compartir ideas y sobre todo horas, días y meses en nuestra sala de ensayo donde empezaban a salir nuevas canciones y le dábamos entidad musical a las que ya habíamos compuesto en los primeros días. Así fue que llegamos a las 12 canciones del disco las cuales quedaron luego de una selección de todo el material que teníamos hasta ese momento.

¿Con "Escenas del Capitulo Anterior" sintieron la necesidad de contar su historia con su propia voz, sus propias letras?

Si, las canciones del disco son nuestra historia contada de nuestra manera, es como la banda de sonido de nuestras vidas.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Es una decisión artística sacar el soporte físico, para poder mostrar en el arte de tapa, tanto del CD como del cassette, las imágenes que nos parecen que acompañan la música de manera palpable. Aparte el sonido que se percibe al escucharlo en esos formatos es muy diferente. También lo vamos a editar en disco de vinilo, así completamos las tres ediciones en las que nosotros escuchamos la música desde que éramos chicos, ya que somos melómanos y coleccionistas todos los integrantes de la banda.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo la encaran ustedes?

Hay muchas y novedosas propuestas, pero están atomizadas, no existen las movidas o corrientes organizadas de bandas y músicos con inquietudes similares, como en la década de los 80 y principios de los 90.

Nosotros somos totalmente independientes en este sentido, nos movemos como consideramos adecuado tanto en el armado de shows, fiestas y ediciones discográficas y prensa.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que las bandas cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, totalmente, al menos para darse a conocer a nivel global. Para progresar, como en cualquier época, se necesitan solo buenas canciones.

El próximo 16 de noviembre presentan el disco en The Roxy Live, ¿qué nos puede contar de la fecha?

Vamos a estar tocando gran parte del disco debut y adelantando un par de canciones nuevas que ya venimos tocando en los shows, seguro serán parte de un single en los primeros meses del 2019. Sumado a una puesta en escena multimedia acorde a la estética del disco.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Facebook, Instagram, y Spotify.