Tomás Amante para todos ustedes antes del show de este sábado en La Tangente

"Soy tan escritor como músico. El mensaje es muy propio."

Tomas Amante

¿Cómo forma actualmente tu banda en vivo?

Los Lovertrotters forman: Uriel Tordó en batería, Ale Malenky en guitarra, Chipi Rud en guitarra, Julián Forcada en bajo, Matías Fumagalli en teclados y Manuela Álvarez en los coros.

¿Por qué elegiste la carrera solista?

El elegir la carrera solista tiene que ver con la frescura de lo que hago. Puedo concretar fácilmente lo que me propongo. Además, soy tan escritor como músico. El mensaje es muy propio.

¿Te formaste como músico o se fue dando todo de forma natural?

Estudié y estudio música desde los 9 años. Siempre hay más por aprender (¡por suerte!), de otros y de uno mismo. La música es infinita.

Contanos con que se van a encontrar quienes te escuchen. ¿Cuáles son tus raíces?

Mi raíz es la canción. Eso que sobrevive a los formatos. El rock, el folk, el pop se entrecruzan para acompañar a la poesía, donde realmente me detengo para dar un mensaje propio.

¿Cómo ves hoy la escena emergente? ¿Y cómo te ves dentro de la misma?

La escena emergente de hoy es increíble. Hay una efervescencia artística histórica. Buenos músicos, performers con nuevas ideas que vienen a inventar una realmente única.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sí, creo que hay que aprovechar las oportunidades que dan las redes y la conexión. Pero también creo en la calle (la calle siempre calle), los vínculos reales, por eso me gusta tanto dar conciertos.

¿Qué nos podés contar sobre tu nuevo disco "Práctica del Habitar"?

El proceso de producción del nuevo álbum comienza con la llegada de muchas canciones que consideré dialogaban muy bien entre ellas. Teniendo en cuenta la personalidad de cada canción, decidí convocar a dos productores para que me acompañen en la realización del disco, Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia) y Pira Bastourre (Superchería). Logramos registrar las canciones en estado fresco, creo que eso se escucha en el resultado final. Fue un proceso muy nutritivo, aprendí de mi y de mis compañeros.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

No edité en formato físico. Hay que destinar el dinero para mejores fines.

Cerrás el año este sábado 3 de noviembre en La Tangente, ¿qué nos podés contar del show?

En el show voy a recibir muchos invitados, músicos y músicas que admiro y voy a reversionar mi disco anterior y algunas canciones del rock nacional. Imperdible.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Me pueden escuchar en Spotify y seguir en YouTube y Facebook.