La Ciencia Simple viene a tocar a Argentina, y Rienzi Valencia nos presenta a su banda

"La escena en Chile y en Latinoamérica está creciendo cada vez más. Hay muy buen material y las bandas se están atreviendo a mostrar sus trabajos..."

La Ciencia Simple

¿Cómo forma actualmente La Ciencia Simple?La banda actualmente está formada por 5 integrantes Diego (sintetizadores), Gonzalo (batería), Tomás (bajo), Edgar (guitarra) y Rienzi (guitarra, percusión).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda nace en el año 2010 como un proyecto teórico entre Edgar, Rienzi y Gonzalo. Se graba el primer álbum y ahí en adelante toma la formación actual, y ya hemos lanzado tres álbumes a la fecha.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre viene de un EP de una banda que escuchábamos mucho que se llama The Get Up Kids y el EP se llama “Simple Science”, de ahí nace el nombre La Ciencia Simple.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Es una sumatoria de cosas, trabajamos mucho con los ritmos y la cruza de ellos, además de hacer capas sonoras etéreas que se van superponiendo sobre los ritmos, es algo que estamos trabajando desde siempre.

¿Cómo ven hoy la escena emergente chilena? ¿Y cómo la ven respecto de otros lugares de Latinoamérica?

La escena en Chile y en Latinoamérica está creciendo cada vez más. Hay muy buen material y las bandas se están atreviendo a mostrar sus trabajos, esto es muy bueno porque para el resto del mundo comienza a existir un nicho en estos países inexplorados musicalmente.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas están ahí, como dices, el Internet, las redes sociales, son una herramienta muy potente para poder mostrar y difundir la música, pero también nos gusta el romanticismo del disco, del cartel, de los LP y cassettes. Creo que todo es un complemento y también los sellos, que hoy por hoy, son un colectivo con quienes trabajas a la par, al menos es nuestro caso con nuestro sello LeRock Psicophonique y en Argentina con Chancho Discos.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Nuestro último trabajo es una propuesta mucho más ambiental que los discos anteriores, capas de sonidos etéreos que se cruzan con patrones ritmicos diferentes, es algo bastante interesante.

¿Qué esperan de esta gira por Argentina?

Es nuestra primera vez en Argentina, esperamos que a la gente de allá le guste nuestra música y el trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo con harto cariño.

¿Qué tiene de distinto tocar en su país, de locales, con respecto a salir de gira por Europa u otros países de la región?

Es muy parecido, te das cuenta que las realidades son muy similares. La diferencia es con el profesionalismo que lo toman en cada lugar al que visitas, te das cuenta que no necesitas muchos recursos para poder hacer un buen trabajo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nuestra música está disponible en nuestra pagina oficial lacienciasimple.bandcamp.com y también en todas las plataformas digitales, YouTube, Spotify, iTunes, Claro Music, Google Play, etc.