Lucas Guinart sobre su nuevo disco y banda, antes del show del 15 en La Tangente

"El disco tiene un mensaje con el que se creó, pero a partir de aquí deberán explorarlo quienes lo escuchen."

Lucas Guinart y Lxs Ciclistas

¿Cómo forma actualmente la banda?

La banda forma actualmente con Martín Scalise en bajo, coros y programaciones; Mora García Medici en coros y teclados y Sebastián Nirich en batería. La formación se completa conmigo en guitarra y voz.

¿Cómo fueron los comienzos?

Luego de haber integrado varias bandas (como guitarrista y corista) me di cuenta de que tenía una necesidad grande de hacer canciones propias, con letra y música propia. Con esta idea y un puñado de maquetas me contacté con Juan Rosasco, le mostré los temas y le propuse la producción del disco. Entre los dos decidimos hacer un poco el camino a la inversa del que suelen hacer las bandas, es decir, grabar primero y luego darle ruedo a la banda. Fue un trabajo largo de casi un año pero lleno momentos de aprendizaje y creación.

¿Cómo surge el nombre de Los Ciclistas?

Los ciclistas surgió en un momento en el que la mayoría de los integrantes venían al ensayo en bicicleta. Luego la banda fue cambiando sus integrantes y después de la incorporación de Mora decidimos cambiarlo a Lxs Ciclistas para que reflejara adecuadamente a quienes integran la banda que me acompaña.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Quienes nos escuchen se van a encontrar con un disco de canciones de rock. Las raíces se hunden en una larga tradición de rock nacional, Spinetta, Serú, Soda entre otros están presentes en la fuente creativa de este proyecto. Las letras fueron escritas con un mensaje y como foto de un momento muy particular que condensa las cosas que me fueron sucediendo a lo largo del proceso de composición. Es un formato bien cancionero con pasajes de progresivo; pero lo más lindo es que canción tras canción te va sorprendiendo y eso me encanta.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena del under creo que no se puede escindir del momento particular que estamos viviendo en Argentina. Por ahí el público dispone de menos dinero para salir a ver bandas y elige muy a conciencia a dónde ir. Esto para las bandas emergentes a veces nos juega en contra a la hora de cortar tickets, pero siempre el esfuerzo vale la pena y el contacto con la gente que te va a ver es imprescindible. Dentro de la escena under creo que estamos muy bien, vamos sumando fecha a fecha y la verdad es que hemos tocado en lugares muy lindos con muy buena respuesta de la gente. Todo va creciendo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

¡Qué pregunta! Creo que una discográfica te allana y acelera mucho el camino, eso es innegable. Las redes sociales son una gran herramienta para la difusión de lo que hacemos. Exige tiempo y cabeza, pero hoy en día es casi imprescindible trabajar en ellas para dar a conocer los temas y los shows. Con respecto a la pregunta de si tenemos las herramientas para progresar creo que todo tiene que estar en relación con el momento de la banda. Para generar el arranque y salir al mundo son geniales, pero a medida que va creciendo el proyecto creo que vas necesitando cosas más grandes y efectivas.

¿Qué nos pueden contar sobre "Crónicas del Hombre Nuevo"?

Como decía más arriba, “Crónicas…” es un disco bien ecléctico. Eso me encanta. Escuchás la primera canción y no te imaginas lo que sigue. La no restricción estilística fue una de las premisas de la producción. Dejamos que el estilo de cada tema fuera saliendo. Obviamente hay un hilo conductor en todo el disco no es tan claro en una primera escucha. El disco tiene un mensaje con el que se creó, pero a partir de aquí deberán explorarlo quienes lo escuchen.

Grabamos la mayoría de las cosas en Estudio Nak con Tomi Vigo como ingeniero de grabación y contamos con la producción de Juan Rosasco, Sergio Maza y Cristian Andolfi en la producción. La coach vocal fue Paola Acosta. Bruno Fornasari fue el Drum Doctor.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Este es un disco digital, no sacamos formato físico del mismo. Muchas veces para las producciones independientes la producción del formato físico es demasiado costosa para un formato que cada día tiene menos salida. Tal vez en un tiempo hagamos una tirada pequeña, pero no está en nuestras prioridades.

Van a estar presentándolo el 15 de noviembre en La Tangente, ¿qué nos pueden adelantar?

El show de La Tangente marca un broche de oro para este primer año del proyecto y de presentación de disco. Se van a encontrar con una banda muy compacta y prolija. Van a poder escuchar los temas del disco, algunos nuevos y algunos covers que nos encantan hacer que es una forma de agradecer a nuestras fuentes de inspiración. En este caso vamos de banda invitada de Juan Rosasco en Banda y nos encanta porque tienen mucho que ver con este proyecto.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos en Facebook, Instagram y Twitter. El disco lo pueden encontrar en todas las plataformas digitales de música y en YouTube. ¡Esperamos sus me gusta y comentarios!