Valkyria reivindica el Heavy Metal desde España, y nos cuenta sobre su nuevo disco Tierra Hostil

"La escena emergente la vemos así, emergente, a punto de cerrar muchas bocas que parecen empeñadas en hundir nuestra música desde dentro."

Valkyria

¿Cómo forma actualmente Valrkyria?

Valkyria lo formamos Yeray Hernández, Jon Romero, Gorka Pérez y Borja Aguirre. Somoscuatro personas unidas por el heavy metal con ganas de que se nos escuche, ya que creemos firmemente en nuestra música y tenemos mucho que decir.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Fue un comienzo estupendo, en el que encajamos cual engranajes, ya que nos unían los mismos gustos musicales y todos teníamos un propósito en común. Son momentos que a la hora de vivirlos se pasan rápido, sin saber lo que nos esperaba, pero a día de hoy echamos la vista atrás y vemos lo importante que fue el comienzo y estamos muy contentos de los pasos que dimos.

¿Cómo se ve la escena emergente en España específicamente y en Europa en general?

Son muchos los grupos que conocemos, ya sea de cerca o de lejos, que apuestan fuerte, con una buena técnica y unos discos estupendos. Estamos en una época en la que creemos que habrá un resurgir significativo en cuanto al heavy metal... así que la escena emergente la vemos así, emergente, a punto de cerrar muchas bocas que parecen empeñadas en hundir nuestra música desde dentro.

Están presentando un nuevo disco, "Tierra Hostil". ¿Qué nos pueden contar?

En esta nueva etapa estamos intentando llegar más lejos de lo que llegamos con el primer disco y queremos que se nos escuche lo más lejos posible. En los conciertos haremos un setlist más extenso que el que hacíamos hasta ahora, mas cañero... y con alguna que otra sorpresa aún por desvelar.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creemos que internet es una muy buena herramienta para el músico. Muchos reniegan de internet y comentan que con tanta demanda es muy difícil avanzar; y es cierto. En nuestra opinión hay que tener un buen material como banda lo primero, después se podrá empezar a utilizar esta herramienta tan útil llamada internet para mostrar el trabajo realizado.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Hemos estado años comprando discos en formato físico y es algo que nos apasiona. Tener en las manos el disco va más allá de lo que podría ser ver los diseños en una pantalla. Es la prueba física de lo que es el disco en su totalidad, en el que quedan reflejados muchos sueños e inquietudes. Esperamos que se mantenga el formato físico y que no se vuelva únicamente material para coleccionistas, ya que es algo que nos gusta a muchos.

Acaban de editar su nuevo video "Código de Honor", ¿cómo se llevan con la parte audivisual que tanto requiere el nuevo paradigma de la música?

Para nosotros fue algo de divertido, nos hace salir de la rutina. Disfrutamos mucho durante toda la grabación; y es algo que volveremos a hacer encantados cuando llegue el momento.

¿Tienen pensando girar por Sudamérica?

Es algo en lo que solemos pensar, ojalá llegue pronto el día en que visitemos vuestra tierra.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Para escucharnos tenéis varias plataformas: Spotify, YouTube, Amazon, Itunes... Para seguirnos de cerca y estar enterados de nuestras noticias a traves de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram... en todas ellas con el nombre "Valkyria_Oficial" excepto Twitter (Valkyriaoficial).