El Hard Rock de Kujo llega a Lo Artesanal de la mano de Seba Mónaco

"Hoy la música se promociona a través de las redes que están buenísimas por un lado pero tiñen el mercado en algo vertiginoso donde cuesta separar la paja del trigo."

Kujo

¿Cómo forma actualmente Kujo?

Seba Mónaco (voz y segunda guitarra), Juan Pablo Papavero (batería, teclados y coros) y Ian Gigirey (primera guitarra y bajo).

Llevan 4 años juntos, dos EP, pero ¿cómo fue el comienzo de la banda?

Después de años de amagar nos decidimos con Juan Pablo a hacer algo de manera más profesional y ya no como un hobby, buscamos guitarrista y así apareció Ian, que también graba las bases de bajo para que sean disparadas junto con el resto de los sonidos que usamos en los ensayos y las presentaciones en vivo.

¿Cómo surge su nombre?

Era el nombre de mi perro.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Van a escuchar un material con mucha pasta de hard rock, grunge y glam de los 90 y a la vez sonidos modernos que remontan a la banda a un sonido contemporáneo pero con mucha fuerza y personalidad. Nuestras raíces son el hard rock y el britpop.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay muchas bandas, muchísimas muy buenas. Hoy la música se promociona a través de las redes que están buenísimas por un lado pero tiñen el mercado en algo vertiginoso donde cuesta separar la paja del trigo. Nosotros estamos adaptándonos a esa velocidad con que se vienen dando las cosas y tratando de generar material de calidad para poder llegar a quienes todavía no llegamos y mantener a aquellos que nos siguen.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si bien es cierto que hoy con un click se llega al otro lado del mudo, es muy difícil que en ese otro lado llegue a escucharse, un poco por lo que decía antes qué hay mucho y todo mezclado. Hoy hasta la forma de promocionarse cambio, con un single ya basta para poder generar tendencia en las redes, pero...hay muchísimos singles dando vuelta. Se achican las posibilidades.

¿Qué nos pueden contar sobre su último EP?

En nuestro último EP se aprecia la evolución del grupo. Hay estructuras y sonidos más modernos y no tan clásicos del hard rock. Es netamente alternativo.

Editaron ya dos EP, ¿por qué eligieron este formato en lugar de un LP?

La idea era completar el primer EP para transformarlo en un LP, pero cuando terminamos de grabar los temas nos dimos cuenta de que no conservaban el mismo espíritu que los anteriores. Se notó el cambio lógico de algo distinto en donde nos animamos experimentar con nuevos sonidos. Entonces decidimos no mezclar las cosas y que fluya esa metamorfosis que se va dando con los años en una banda.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

El 24 vamos a estar en Berlina Vorterix.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En todas las redes sociales y plataformas digitales. En Instagram y Facebook como kujorockers y en Spotify, YouTube, Google Play, iTunes, entre otras como Kujo.