Mariano Borserini nos presenta a su banda Huma Nos

"Te puedo asegurar que tocamos desde lo más profundo de nuestro ser, y la meta es que así sea nuestra música, personal y con identidad propia."

Huma Nos

¿Cómo forma actualmente Huma Nos?

La banda somos Nacho Ledesma en batería y voz, Fabián Bono en bajo y Mariano Borserini en guitarra y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda nace entre fines de 2013 y principios de 2014... Yo venía con una idea muy concreta de armar algo nuevo. Había tocado en otras bandas y participado en diferentes proyectos, pero quería arrancar algo sin historia, algo que podamos crear desde cero. Nos juntamos con Nacho y le conté que tenía unas canciones en mente, que quería probar como sonaban en la sala y si funcionaban o no, básicamente eso.

Nos largamos como dúo al principio, bata y viola, y de a poco nos empezamos a animar a cantar, algo que nunca habíamos hecho. Así arrancamos. Al tiempo pegamos bajista y empezamos a grabar, a tocar en vivo y de golpe ya éramos una banda. Sin darnos cuenta había tomado vida el proyecto, y ahí fue cuando le pusimos nombre. “Huma Nos, somos nosotros”, dijimos. Y listo, que comience la historia, nosotros ya habíamos dado el primer paso.

¿Cómo surge su nombre?

Bueno, es la pregunta recurrente esa (risas). La idea surge por una especie de obsesión que tengo con las palabras. Siempre estoy pensado en palabras que forman otras, y en los significados que se desprenden de ellas. Se me hizo muy interesante tomar una palabra que pareciera estar tan instalada y desmitificada como “humanos”, para romperla en dos… Y así quedó: “Huma Nos”. El “Nos”, claramente hace referencia a nosotros y me pareció que era una buena manera de hacernos cargo de lo que nos toca. De todas formas, lo principal fue que en ese momento sentí que tenía relación con mis ideas, con las cosas que estaba escribiendo y pensando, y que, con el tiempo, la música y el proyecto le iban a dar sentido al nombre.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

"Huma Nos" es en esencia un trío de rock, un power trío se podría decir. Somos músicos que venimos de esa escuela, ya hay algo natural en el toque de cada uno que le da esa impronta digamos. De todas formas, escuchamos muchísima música. Cada uno tiene sus influencias, sus raíces y, en este caso, los tres confluimos en este proyecto, aportando cada cual lo suyo. No tenemos límites establecidos en ese aspecto.

Por otro lado, hay algo misterioso o místico que envuelve a la banda, creo que eso se ve reflejado en las letras y se traslada, inevitablemente, a la música.

Siempre me gusta promover la idea de que cada uno saque sus propias conclusiones. El toque final o el estilo, también se lo puede dar quien nos escuche y su historia personal. Desde ese lugar, creo que también es interesante nuestra propuesta. Más que en un estilo, nos concentramos en que cada día la banda suene mejor, en transmitir la pasión que hay detrás de todo esto que estamos haciendo. Te puedo asegurar que tocamos desde lo más profundo de nuestro ser, y la meta es que así sea nuestra música, personal y con identidad propia. Si hay aunque sea una persona que interprete o le llegue eso, nosotros ya somos felices.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Y… la respuesta fácil sería decirte que está difícil. Tal como está todo en este momento, no solo para lo artístico. Pero no quiero quedarme en eso, soy de los que prefieren proponer en lugar de criticar o quejarse. Creo que con creatividad y propuestas salís adelante. Siempre se dice que en los peores momentos surgen las grandes ideas.

A la escena emergente la veo llena de bandas, cada vez conozco más músicxs y más proyectos. Quizás sea la escena que ya emergió, por decirlo de alguna manera, a la que no le veo tanto recambio. Pero no me hace nada de ruido eso, son las reglas del juego y hay que saber jugarlo. El lugar está ahí, para quien pueda tomarlo, y nosotros laburamos para hacerlo. Desde nuestra posición, seguimos creando y proponiendo. Por ejemplo, estamos produciendo nuestro propio festival, que llamamos “Alma Gama” y a través del cual convocamos e invitamos bandas y artistas a participar de una producción independiente y autogestionada. Hacemos las cosas como a nosotros nos gustaría que funcione la escena emergente. Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta es que queremos predicar con el ejemplo… Que somos parte de la escena, que nos hacemos cargo de ello y que queremos que sea más grande que siempre.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿Creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Bueno… El avance de la industria musical forma parte del avance de la tecnología y del mundo mismo, si no estás a tiro, te pasa por encima. Es como que seas deportista y sigas entrenando con los mismos métodos de hace 30 años… Preparate, porque el que viene al lado vuela hermano.

Formas de laburar hay miles, cada uno tiene la suya, no hay ni mejores ni peores. Si es eficiente y te sirve, entonces vale. Las redes, son justamente eso, una herramienta, están ahí, y si las sabes aprovechar entonces están a tu favor. Mi forma de verlo es que, hoy en día, son una de las dos opciones de difusión más grandes y efectivas para todos los que tenemos o somos parte de un proyecto propio o independiente. La otra, sigue siendo el boca a boca.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Buena pregunta… Yo mismo me la hago a veces… (risas). Lo más parecido a una conclusión que puedo llegar es que, como músico o artista, todavía tengo ese cariño por lo material, el poder verlo, tocarlo. Tener el disco terminado, con su arte, su librito, las letras, el diseño… Me sigue generando satisfacción y siento que con eso se completa la “experiencia” del disco. Quizás sea algo personal, o simplemente lo romántico que todavía mantiene el arte. O es eso, o tan solo una simple y sencilla forma de cerrar definitivamente la etapa, para empezar a pensar en lo que viene.

En diciembre preparan la segunda edición del Festival Alma Gama, cuéntennos ¿De que se trata?

Bueno, un poco lo comenté en otra de las preguntas. “Alma Gama” surge como alternativa de gestión. En un punto nos vimos en la situación en la que no encontrábamos un espacio donde las cosas se manejaran como a nosotros nos parecía que debían manejarse. Sin cosas raras. Por lo que directamente dijimos: “Si esto no nos llega, o no existe o nosotros estamos locos… No puede ser. Hagámoslo y listo. Creémoslo nosotros y abrámosle las puertas a los demás. Seamos el ejemplo de cómo queremos manejarnos y que nos traten”.

Decidimos emprender una producción independiente, un Festival en el que podamos invitar y convocar artistas a participar de un espacio de desarrollo autogestionado. La idea es generar vínculos con proyectos en crecimiento y brindar un lugar donde confluyan diferentes propuestas que mantengan un nivel de trabajo. Básicamente nos encargamos de producir y curar el Festival. Una particularidad de la producción, es la inclusión de música electrónica como hilo conductor entre bandas, finalizando con un set de un DJ. Conceptualmente, la intención es generar una fusión entre las bandas tocando en vivo y la música Electrónica/House. Simplemente así surgió “Alma Gama”.

Algo rarísimo, es que desde que empezamos a organizar esta movida conocimos gente con ideas parecidas a la nuestra, como el Turco de Transmutar, que organiza un festival que se llama “Manija Cósmica” y la vienen llevando de diez. Que se yo… Al final se corre la bola y lxs locxs se juntan (risas).

En fin… Hicimos la primera edición de Alma Gama el 12 de Julio en Club V, estuvo tremendo, nos fue muy bien. Tanto en el laburo nuestro como banda y producción, como en la respuesta de la gente. El lugar estaba lleno. Eso nos dio aliento para plantearnos la segunda edición y ahí vamos, el cierre de año va a ser el Jueves 6 de Diciembre en el Emergente Almagro (F. Acuña de Figueroa 1030, CABA).

En este mundo hiperconectado, ¿Cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Facebook, Instagram, YouTube, Web, Spotify: Huma Nos, y Mail.