Hablamos con Mati Paz de Baires Reach sobre Reminiscencias, la actualidad y lo que viene por delante

"Creo que finalmente nos pudimos dar el gusto de hacer una obra completa que es fiel a nosotros y a la gente"

Baires Reach

Acaban de editar en video "No Es Tarde", el segundo corte de "Reminiscencia", su más reciente disco, ¿cómo viven la edición de un nuevo material digital?

Muy bien, es la primera vez que un lanzamiento nuestro tiene tanto éxito digital, se ha viralizado muchísimo, y creo que podemos decir que se debe a que realmente gusta como se ve la banda en cuanto a imagen, tuvo un gran impacto porque hacía bastante tiempo que no aparecíamos en la web.Empezó a ser rotado en muchos portales y eso es muy gratificante para nosotros, así que lo estamos viviendo con muchísima alegría y expectativa de que continúe reproduciéndose para darle más presencia a la banda y mostrar la sonoridad y la nueva imagen de nuestro último trabajo.

¿Les gusta meterse, armar y grabar los videos o lo viven más como una obligación para difundirse?

Si, por supuesto, nos encanta participar en todo lo que podamos. No lo vemos como una obligación ni como un compromiso, al contrario, nos gusta mucho poder aportar ideas. Para nosotros, un video es algo muy necesario para acompañar la música. En el caso de nuestro último video creemos que pudimos plasmar muy bien el sentido de la canción, de la letra; este video le da un gran significado y un lindo concepto a la canción, y si no hubiésemos participado activamente de la realización no sé si hubiese sido posible.

"Reminiscencia" ya está cerca de su primer año en la calle, ¿qué sensaciones y gusto va dejándoles?

Bueno si bien sentimos que en este último año no hemos tocado lo suficiente en vivo para mostrar “Reminiscencia”; lo que sí estamos seguros es que es un disco que ha superado muchísimo a nuestro primer álbum de estudio obviamente, y que a la gente le gusta muchísimo. Notamos que las historias, las letras de nuestro último disco han llegado mucho más a las personas y las acercan más a la banda, sobre todo lo notamos después de cada fecha; a través de los mensajes y las redes sociales lo manifiestan mucho.

Por otra parte, otra sensación que nos deja “Reminiscencia”; es que nos impulsó mucho a mejorar nuestros shows en vivo, escénicamente la banda creció muchísimo y los shows son más interesantes. Supongo que las nuevas canciones aportaron eso, ahora tenemos un nuevo sonido que presta a mejorar la puesta en escena. Con las últimas canciones podemos mostrar una versión de Baires Reach que antes no podíamos, nos hemos vuelto más versátiles y ahora podemos variar mucho más dentro del género. Y eso es muy importante para crecer como banda.

Gabriel Pedernera (Eruca Sativa) parece el productor joven del momento. ¿Cómo fue laburar con él y dónde creen que les aportó más?

Ahora que ha pasado un tiempo, puedo decir que una de las grandes ventajas fue que es un productor joven, en edad no nos sacábamos mucha diferencia, y eso hace que los intereses y lo que buscábamos musicalmente coincidía mucho. Junto con él, éramos músicos jóvenes con los mismos criterios y ambiciones para el proyecto y eso hizo que el proyecto fluya con mucha conexión. A Gabi le gustan las bandas clásicas de rock al igual que nosotros y además es músico de una banda importante, el efecto de eso fue un ambiente muy descontracturado, con mucha confianza para generar ideas y una convivencia muy divertida; en lo personal yo creo que esa es la fórmula que da un disco de rock muy bueno y muy intenso donde cada minuto del disco es apreciable.

En cuanto a donde nos aportó más... al inicio del proyecto nos dijo que él era bastante exigente en que la banda se tome los ensayos previos muy en serio y que no íbamos a entrar al estudio hasta que no nos viese muy preparados para hacerlo y así no perder tiempo dentro del estudio, pero realmente no nos aportó demasiado en el ensamble musical de los ensayos previos a grabar. Creo que su mejor aporte, contrario a lo que él imaginaba, fue en las sesiones de grabación y mezcla de las canciones; ahí nos gustaba explorar otras bandas, encontrar referencias de sonido, incluso sacar ideas que nos sacaran de nuestra “zona de confort” y en eso fue donde más se destacó su presencia.

No sé qué opinan ustedes de esto y si opinan como yo, pero creo que se jugaron por armar un disco, por el concepto general con 12 temas "ordenados", en una época dominada por el tema, el single y la digestión rápida. ¿Cómo ven los tiempos que corren desde el lugar de músicos?

Si, coincidimos. Sabíamos a qué nos arriesgamos, sabemos que es probable que muchas personas no escuchen nunca la obra completa, porque hoy en día ya no se valora tanto una banda de esa forma. Pero no queríamos hacerlo de otra manera, para nosotros la forma tradicional de hacer música siempre será la mejor.

Estos tiempos son muy duros, hemos alcanzado una globalización tan alta que hoy en día cualquiera puede ser músico, cualquiera puede grabar y mostrar su trabajo; eso esta buenísimo pero también muchas veces lleva a que no sea valorado una inversión tan grande como la que hicimos nosotros y muchos otros músicos que buscan hacer una carrera real con la música.

Creo que finalmente nos pudimos dar el gusto de hacer una obra completa que es fiel a nosotros y a la gente, y en el futuro a lo mejor experimentemos sacar singles porque muchas veces es una linda manera de hacer temas nuevos sin la necesidad de pasar por todo el proceso que conlleva hacer un disco.

¿Están pensando en el próximo disco o siguen disfrutando "Reminiscencias"?

No, como dije antes, sentimos que aún falta seguir interpretando “Reminiscencia” en vivo, y que todavía este disco no nos dio lo máximo que nos tiene que dar, por ahora no hay horizontes nuevos, si no que queremos seguir disfrutando de este momento y canciones actuales. Y nos faltan hacer algunos videos más de algunas canciones que nos gustaría que queden inmortalizadas de esa manera.

Se vienen dos fechas para cerrar el año, el 25 de octubre en Kirie Music Club y el 16 de noviembre en Santana Bar de Ramos Mejía. ¿Qué nos pueden contar de estas fechas? ¿Cierran el año con estos shows?

Ya hemos empezado a ensayar los shows que se vienen y podemos decirles que van a ser shows de larga duración donde predominen las canciones más divertidas, pocas baladas y los covers que más nos identifican porque se trata de lugares donde iremos por primera vez y la audiencia nunca nos ha visto antes en vivo. Pero no pensamos cerrar el año con esos shows, el cierre de año será en alguna sala conocida y con una linda apuesta para seducir y que no falte nadie.

¿Tienen pensando salir a tocar por el interior en el corto plazo?

Si, ahora que ha pasado la temporada de invierno ya hay agenda preparada para ir al interior, muchas veces nos invitaron de otras provincias y esperamos este verano poder hacerlo. Creo que la banda ahora si está bien preparada y cuenta con la logística para empezar a viajar por el país.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Hoy en día la banda cuenta con una web, un canal de YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y una cuenta de Spotify entre varias portales más; y mantenemos a todas de manera muy activa.