Un placer cada palabra que Mariela Santoro, frontwoman de ANNA; disfruten

"Entre todos deberíamos hacer una movida importante a favor de los derechos de los músicos independientes y su protección."

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¿Cómo forma actualmente ANNA?

ANNA está conformada por cuatro integrantes. Mariela Santoro, vocalista y también a cargo de las letras; Hernán García, guitarrista; Diego López, bajista y Hernán Ibarra en batería.

Tienen 3 años juntos, ¿cómo fue el comienzo de la banda?

ANNA comenzó como una excusa para reunirse entre conocidos y juntarse en una sala a tocar música que nos gustaba. En un principio íbamos a hacer covers. De hecho, cuando me contactaron inicialmente para "ir a probar", me pidieron que estudiara Busy Earnin`, una canción de la banda inglesa Jungle. La versionamos o, mejor dicho, la deformamos. Luego, a partir de la conexión natural que se daba dentro de la sala y desde la improvisación, notamos que las canciones nacían fácilmente, con un estilo y una impronta que nos gustaba mucho a todos; por eso decimos que ANNA es un ser con entidad propia que se apoderó de nosotros, como una fuerza que fue más grande que nuestra voluntad individual.

¿Cómo surge su nombre?

Los nombres de las bandas (al menos en todas las que estuve) son bastante antojadizos. En nuestro caso surgió luego de varios ensayos, en una conversación en nuestro grupo de whatsapp. Lo único que teníamos en claro es que queríamos un nombre corto y de mujer, precisamente para usarlo como carta de presentación, ya que la banda tiene una frontwoman. Empezamos a proponer nombres indiscriminadamente hasta que apareció ANNA y nos pareció que resumía lo que buscábamos: corto, con poderío femenino, con un tinte monárquico. Además, nos divertía porque tenía cuatro letras y éramos cuatro integrantes. Una pavada, pero todo suma a la hora de convencerse.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

En principio, se van a encontrar con un sonido claro, una base contundente, guitarras que transmiten sensaciones, una voz femenina bien al frente, canciones con letras intensas que dicen y a la vez ocultan cosas. En vivo, se van a encontrar con lo mismo, pero con el agregado de ver la faceta interpretativa. ANNA ofrece un plus en sus shows: tratamos de dejar un recuerdo auditivo pero también visual, que tiene que ver con lo performático. Mi idea como frontwoman de la banda es que la gente se lleve algo más allá de las canciones, que el show sea memorable en algún sentido. De lo contrario, para mí sería un fracaso.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

A la escena del under o emergente la vemos como vemos la situación general del país: complicada. Para los músicos, en esta etapa inicial, es muy difícil conseguir espacios para mostrar el repertorio sin que nos exploten. Todos los arreglos económicos con los lugares (bares/pubs) son particulares, algunos convienen y otros no tanto: la mayoría de los lugares exigen mucho del músico, desde el requisito de llevar público hasta explotar el lugar hasta la cobertura de gastos. Nosotros, por nuestra parte, queremos tocar y mostrar nuestra música, es el motor que nos moviliza, no hacemos música para guardarla dentro de la sala. Así que, más allá de las contingencias y dificultades del under, ANNA trata de aliarse a músicos/bandas que tengan buena onda y que apuesten a lo que buscamos nosotros. Somos conscientes, igual, de que entre todos deberíamos hacer una movida importante a favor de los derechos de los músicos independientes y su protección.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Todo ese cambio digital en la industria musical ha sido, en mi opinión, un gran beneficio especialmente para los músicos emergentes. Podés mostrar tu música, que llegue a muchos oyentes, de distintas partes del mundo, sin necesidad de una estructura más compleja. Hoy subís tu material a una distribuidora de digital y tus canciones van a estar disponibles en las plataformas más importantes: Spotify, Apple Music, iTunes... Esto, en términos de difusión, es impagable para los músicos o las bandas que no cuentan con el respaldo de los sellos discográficos. En cierta forma, pienso que esto equivale a democratizar el arte. Dicho esto, la calidad de escucha se ve afectada también. Hoy todo el mundo (o su mayoría) escucha música desde el celular, muy pocos desde buenos parlantes o un buen equipo, muy pocos escuchan un disco completo o en orden, lo cual puede generar preconceptos sobre la banda y sobre el laburo que hay detrás. En nuestro caso, no sé cuántos oyentes habrán escuchado "Desangelado" (nuestro corte de difusión con videoclip recién estrenado) desde otro dispositivo que no sea un celular, y creo que si solo lo escucharon desde el celular se están perdiendo sutilezas y climas de la canción. En cuanto a las herramientas para progresar, creo que todos somos conscientes de que podemos progresar a nivel independiente, si trabajás de manera responsable, con un objetivo claro y con la ambición de superación y no estancamiento.

¿En qué etapa está su nuevo EP "Mala Sangre"?

"Mala Sangre", nuestro segundo EP, ya está terminado. Ahora se encuentra en etapa de mezcla y masterización (en manos de nuestro técnico de sonido Juan Manual Calleja). Creemos que en noviembre de este año verá la luz. Tiene cinco canciones. Una de ella es "Desangelado", que es el corte de difusión del EP, cuyo videoclip está disponible en YouTube desde el 1° de octubre (en nuestro canal ANNA OFICIAL). Es nuestro primer video oficial, con una calidad de imagen y una edición que los va a sorprender. Digo "sorprender" precisamente por lo que comentaba antes sobre esta cuestión de que somos una banda emergente, con todo lo positivo y negativo que ello implica, pero hicimos una apuesta artística muy importante. El video impacta desde lo visual y además es el soporte de una hermosa canción que genera muchas emociones.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creemos que el formato físico es un componente fundamental que perfecciona todo disco. Editar en formato físico es parte del concepto de un álbum. "Mala Sangre" envuelve la totalidad de un mensaje y somos conscientes de que lo físico lo completaría mucho mejor (es una tarea pendiente). Tratamos de compensar un poco esa falta de lo físico con, al menos, un efecto visual en el arte de tapa. El arte de tapa de MALA SANGRE es un brazo sobre el piso del cual cae sangre azul. Desde el vamos, esa composición fotográfica (cuyo autor es el fotógrafo Santiago Bubis) es el primer impacto con el cual queremos denunciar algo. "Mala Sangre" no es el nombre de ninguna canción del EP, es un concepto que intenta abrazar a las canciones que lo componen, que abordan preocupaciones, angustias, penumbras, estamentos y fenómenos sociales, entre otras cosas, propios de nuestros tiempos, de los cuales somos prisioneros y por los que nos hacemos "mala sangre". Todo esto, creo yo, sería más claro en un formato físico con librito cancionero y más gráfica. Por distintas razones, entre ellas la ansiedad de mostrar, ANNA por ahora decide editarlo digitalmente.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

El próximo show en vivo es el sábado 24 de noviembre en Kirie (Bolívar 813, San Telmo). Vamos a tocar los temas de "Mala Sangre", pero también los clásicos de ANNA que nos piden siempre. Y, obviamente, la idea es brindar un último show en vivo, y más largo, en diciembre como cierre de este año fabuloso para ANNA.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

ANNA no puede escaparle a esta hiperconexión y por eso hacemos uso y abuso de las redes sociales más usadas. Acá les dejamos la info para seguir en contacto.

Facebook, Instagram, YouTube, Spotify, Twitter, Google Play Music, SoundCloud.