La Toscano son Kamikazes en Eterna Despedida, en la palabra de Ale Costas

"Creemos que nos salió un muy emocionante disco de rock"

La Toscano

¿Cómo forma actualmente La Toscano?

Leandro Vaccarini: voz y guitarra, Ramón Galup: batería, Diego Benvenuto: bajo, Alejandro Costas: guitarra y Christian Abon: teclados.

Hace varios años los perdí de mi radar, tardaron 5 años en armar un nuevo disco… ¿cómo fueron los últimos años de la banda?

Después de sacar el disco anterior, “Platos rotos”, se sumaron a la banda Diego en el bajo y Christian en teclados. Estuvimos con esta formación presentando aquel disco por todos lados, mientras preparábamos las nuevas canciones. O sea que estuvimos con la banda en funcionamiento todos estos años, y casi sin darnos cuenta, se nos pasó un bonito e intenso lustro.

Están lanzando "Kamikazes en eterna despedida", su tercer disco, ¿qué nos pueden contar de él?

Son 10 canciones de rock, girando en torno a una temática de separación. Irrespetuosamente lo llamamos el “Blood on the tracks” de La Toscano. No fue algo buscado desde el principio, pero al ver cómo iban saliendo los temas, nos dimos cuenta que la cosa iba por ahí, y decidimos ir hasta el fondo con eso. Como resultado, creemos que nos salió un muy emocionante disco de rock.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Por puro capricho nuestro. Somos gente que sigue comprando discos, que nos gusta abrirlos, leer las letras y la ficha técnica. Todas cuestiones que son de otra era, pero quizás nosotros ya lo seamos también. Probablemente sea el último disco en formato físico que saquemos, ya sea por falta de fabricación de lectoras de CD, por no volver a tener el dinero para hacerlo o porque explote el país. Sea como fuere, teníamos el disco terminado, la posibilidad de fabricarlo en CD y lo hicimos para nuestra alegría.

Hoy se reclama una inmediatez inédita, la cultura del "todo ya" y la vida virtual, ¿cómo se llevan con las redes sociales como banda?

Para una banda independiente como nosotros son fundamentales. Nos dan la oportunidad de comunicar lo que queremos, sin tener que volver a casa de madrugada cansados y enchastrados de engrudo luego de salir a pegar cientos de afiches.

¿Cómo ven la actualidad de la escena emergente y del Rock en general?

La vemos bien, la escena cambió mucho desde que empezamos nosotros en 2006, pero no creemos que haya sido para peor, como canta Luis Alberto: “Mañana es mejor“.

Van a presentar el disco el próximo 27 en el Marquee, ¿qué nos pueden adelantar de la fecha?

Obviamente vamos a tocar el disco nuevo entero. También habrá algunas sorpresas y canciones viejas. Estamos entusiasmados porque la presentación de un disco viene a ser el final de un ciclo, de composición, arreglos y grabación, y el comienzo de otro, que es el de salir a tocarlo por todos lados.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos dando vueltas por Facebook, Instagram, Twitter y todos los etcéteras. Y los discos están subidos completos a Spotify y Youtube.