Pablo Monzon nos habla del nuevo y primer disco de Psicarios y la actualidad de la banda

"Si bien sabemos que hay mucho por aprender y crecer, estamos muy confiados con la propuesta de la banda."

Psicarios

¿Cómo forma actualmente Psicarios?

La parte musical está conformada por Alan D´auria en batería, Martin Gaeta en bajo y voz, Angie Kavrecic en teclas, sintes y voz y Pablo Monzon en guitarras y voz; pero es justo decir que por suerte contamos con varias personas que nos ayudan en lo extramusical, en lo organizativo y logístico. Se consolido muy bien este grupo de trabajo y la verdad que encontramos una dinámica y una energía muy copada y eso es imprescindible en cualquier grupo humano.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Los comienzos fueron como los de casi toda banda, pero el objetivo estuvo claro desde el principio: generar un proyecto profesional basado en lo mejor que pudiéramos dar a nivel musical. Paso a paso sentimos que crecemos y la verdad es que es muy reconfortante verse a gusto con lo que uno está generando, que todo el esfuerzo y la dedicación se ven plasmados en nuestro caso, en buenas canciones. Si bien sabemos que hay mucho por aprender y crecer, estamos muy confiados con la propuesta de la banda.

¿Cómo surge su nombre?

Una de las primeras medidas fue la de determinar perfil que tendría la banda, y acordamos en ese momento que una banda con la que nos identificábamos tanto en lo sonoro como en lo estético era The Killers de ahí tomamos la idea de un nombre “fuerte” después se nos ocurrió lo de deformarlo como en su momento lo hizo con su nombre una pequeña banda que se terminó llamando The Beatles y ahí nos cerró por todos lados Psicarios.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar con una propuesta fresca con una banda con mucha energía con melodías poperas súper pegadizas con una paleta de sonidos electrónicos pero que en vivo se complementan con una faceta más rocker. Pueden encontrar también en nuestra música un blend de las grandes bandas nacionales que son las que más nos representan y nos marcaron como Soda, Virus, Charly, Los Abuelos la nada ¡y un montón más! Pero por sobre todo con cuatro pibes que disfrutan mucho lo que están haciendo.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Se ve que hay una cantidad de grupos impresionante y el abanico de propuestas es muy amplio; hay verdaderamente de todo. Como todo emprendimiento autogesionado hay que poner todo de uno para salir adelante. Nadie regala nada, pero hay muchos espacios que se abren constantemente y hay algunas oportunidades solo hay que estar pendiente y sino, buscar la forma de generarse uno mismo el espacio o la movida.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro ladodel mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Seguro, las redes son una gran herramienta para la difusión de los grupos independientes y la música nueva, pero requieren de atención constante, no te podés descuidar porque en las redes pasa todo a mil por minuto. Es un trabajo extra que tenemos los músicos de ahora estar constantemente generando contenido para estar presentes en las distintas plataformas y es una lucha interminable porque la información es infinita. Por suerte nosotros somos bastante conscientes de lo importante y lo útiles que son estas herramientas y tratamos de estar al día en todas, pero realmente es un trabajo que exige mucha constancia.

¿Qué nos pueden contar sobre "Electroparafernalia"?

"Electroparafernalia" es nuestra primera producción. Es la selección del material que traíamos y cada uno propuso para este nuevo proyecto. Tuvimos la suerte de contar con Leandro Lacerna en la producción musical y él pudo traducir toda la Info que le tiramos, las ideas y las aspiraciones. Una vez que estuvimos conformes con el maquetado, pasamos al estudio. Grabamos en los estudios Crazy Diamond y el mastering estuvo a cargo de Nano Grasso de estudios ION y la verdad que todo el proceso fue una experiencia bastante enriquecedora además de encontrarnos en un terreno que nos era desconocido; el de los sonidos electrónicos, los beats, máquinas de ritmo y programaciones. Estamos verdaderamente súper satisfechos y orgullosos del resultado obtenido.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

¿Por fetiche? (risas). Mas allá de que suena infinitamente mejor que la música en streaming, la realidad es que el CD es un soporte que está en desuso. Hoy un CD es más que nada un souvenir. Distinto es el caso del vinillo donde uno sí puede poner el valor agregado en un lindo arte y el placer que produce ese ritual de poner un disco darle play y ver como gira bajo la púa…. Además la calidad de sonido es realmente incomparable. Hay que afinar mucho el lápiz pero es una idea que no descartamos editar en un futuro en vinilo.

El próximo 9 de noviembre se van a presentar en Sirhan de Palermo, ¿qué nos pueden contar de la fecha?

Que estamos preparando un show muy enérgico. No queremos que el público solo “se siente a ver una banda”, sino que sea un verdadero espectáculo. Además el marco se presta para pasar un muy buen rato ya que la sala es muy linda y cómoda. Estamos preparando un show muy dinámico con muchos amigos invitados!

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos en todas las tiendas digitales y de streaming además esta nuestro canal de YouTube y publicamos todas las novedades y actualizaciones en nuestro Facebook, Instagram y Twitter. Para simplificar, todo está concentrado en nuestra web.