Entrevista con Franz Funes de Patagonia Revelde

"La Sombra del Sol es un disco muy rockero. Más rápido que el anterior."

Patagonia Revelde

¿Cómo forma actualmente Patagonia Revelde?

Patagonia Revelde esta formada por: Franz Funes (voz y guitarra), Tobías Arribillaga (guitarra y coros), Nahuel Boglione Martínez (bajo), Lisandro Bressi (batería), Ramiro García (teclados, percusión y coros).

Llevan más de 15 años y han vivido más de un cambio en la escena, ¿cómo viven el paso del tiempo desde el escenario?

Aceptando y buscando el camino más coherente en donde sentimos que podemos dar desde el corazón lo que tenemos para contar. Los cambios son inevitables y uno debe aprender a asumirlos y trabajar en y con ellos.

¿Cómo ven hoy la escena emergente en Rosario en particular?

Rosario siempre fue una cantera de artistas increíbles, a nivel local y nacional. De Litto Nebbia en adelante, desde Rosario siempre han surgido referentes muy fuertes. Cada lugar tiene su folklore local y particular, por así decirlo. Como La Plata y sus bandas, o Córdoba, o Mendoza. Cada lugar con su sello.

¿Se encuentran muchas diferencias con la de otros puntos del país?

Hay mucha movida emergente en todo el interior del país, como es el caso de Mendoza desde donde han surgido muchas nuevas bandas. Rosario es una ciudad que nunca dejó de parir artistas, es un semillero permanente, donde también existe una hermosa hermandad con los colegas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Hoy la tecnología aplicada a la comunicación y sus redes hacen que el flujo de información sea muy veloz. Es una herramienta para aprovechar. Subís un tema o un video y el mundo entero en un instante lo puede escuchar o ver.

Están estrenando "La Sombra del Sol", ¿qué nos pueden contar sobre el nuevo disco?

"La Sombra del Sol" es un disco muy rockero. Más rápido que el anterior. Es el audio de la banda en sala. Contó con la producción en algunas canciones de Pepe Céspedes y Juan Bruno, dos amigos de la Bersuit.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque somos de la generación de la música en formato físico, pero sabemos que muy pronto va a suceder que ya no se edite más de esa manera y todo pase a ser digital. Nosotros no renegamos de eso.

El sábado los tendremos nuevamente en Buenos Aires en Rockin` Bar de Palermo, ¿qué nos pueden contar de la fecha que se viene?

En Octubre vamos a estar presentando las canciones del disco nuevo más temas de otros discos. En un show muy potente.

¿Tienen pensando girar por algún otro lugar del país en lo poco que queda del 2018?

Después de la fecha en Capital tenemos giras en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden encontrar en todas las plataformas digitales. Instagram, Facebook, Spotify, YouTube...