Entrevistamos a Nazareno Mingone, vocalista de Hey Ya!, sobre el nuevo disco y el cierre de año que se viene

"Creo que transmitimos lo necesario para que el público entienda nuestro goce."

Hey Ya

¿Cómo forma actualmente Hey Ya?

Hey ya! es un cuarteto conformado por: Walter Maidana (batería), Diego Oviedo (bajo), Miguel Ángel Erquicia (guitarra) y Nazareno Mingone (voz).

No son ningunos pibes de colegio ya, y vienen de formar parte de otras bandas del metal nacional, ¿cómo se encaró este proyecto desde esa experiencia distinto a como se encararon quizás sus primeras bandas?

La idea de encarar este proyecto fue primordialmente saciar una veta profesional y compositiva, que en nuestras respectivas bandas quizás no había lugar para determinado estilo musical.

Es así que encaramos está propuesta, buscando tintes más rockeros, melodías vocales menos aguerridas y también matizamos con arreglos musicales más grunge, rock alternativo, y las inagotables variantes que hay dentro del rock, sin dejar de lado el peso y la garra que traemos del género metal.

En cuanto a la experiencia, lógicamente los años transcurridos, como bien decís, nos han dejado mucho aprendizaje y por ende hay muchos errores en cuanto a los procesos de una banda que deberíamos no volver a cometer.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge de la misma ansiedad que nos caracteriza... ¡esa cosa se querer todo ya! Era en su momento el encabezado de nuestras charlas: "Hey... ¿ya hiciste tal cosa?" "Hey, ¿qué onda con esto? ¿con aquello?... ¡ya tenemos que resolverlo!".

No tiene un significado místico ni nada por el estilo.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar con una banda muy rockera, de canciones fuertes, melódicas, hasta sensibles en algunos casos, con letras que abarcan lo social, político y sentimental, porque hablamos desde nuestras propias experiencias y reflejamos las de otros también.

Somos una banda con un show en vivo fuerte, intenso. Creo que transmitimos lo necesario para que el público entienda nuestro goce. Estamos orgullosos de lo que hacemos, lo disfrutamos y eso inevitablemente se transmite.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under sigue siendo la misma de siempre donde vas a encontrar amigos, bandas compañeras de ruta y a su vez enemigos y gente que no vale la pena como en todos las ámbitos de la vida.

El under es el paso que quizás toda banda estaría bueno que lo viva, para que cuando se produzcan logros significativos se sepa valorar y disfrutar más. Por otro lado los circuitos siempre son chicos, van mutando, cerrando algunos y abriendo otros.

Hay quienes especulan y quieren hacer negocio usurero, otros que no... pero bueno, al fin y al cabo es lo mismo en todos los ámbitos; pero repito, quizás es parte de la idiosincrasia argentina.

Por nuestra parte la vamos llevando bien. Teniendo en cuenta estas cosas, somos cautos para analizar las propuestas. Nos autogestionamos, depende como se de y de quién viene.

En lo posible nos manejamos con gente amiga, que por suerte tenemos muchos que nos ayudan a llevar a cabo este proyecto en todos sus pasos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Estamos trabajando en eso. Somos conscientes de los beneficios que trajo está modalidad, pero también tiene consecuencias negativas; ya que la oferta es muchísima y todos tienen la posibilidad de acceder a estos medios, lo que genera que el público se canse rápido del producto y demandé nuevos constantemente. Nuestro material está disponible en todas las plataformas virtuales buscando con el nombre heyyarock.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer disco "Nada Que Perder"?

Es un disco de once canciones bien rockeras producido y grabado íntegramente por Hey Ya! junto a Tony Navarro, un amigo ingeniero, en su estudio de grabación. Pudimos trabajarlo casi todo dentro del estudio, tuvimos la comodidad de ir grabando y modificar a medida que avanzábamos en el proceso.

Fue toda una experiencia nueva, ya que al venir del metal cambian las e.q, cambia la intensidad de la tocada, cambian los colores vocales, etc... Más allá de grabar fue un proceso de aprendizaje total.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos casi toda nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creemos que es parte del folclore de la música, y aún hay quienes valoramos ese trabajo, por más que hoy ya no sea redituable.

Lo van a presentar el 7 de diciembre en Casa Colombo, ¿qué nos pueden adelantar de la fecha?

La idea será principalmente mostrar este disco lo que suena en vivo. Mecharemos con antiguas canciones previas al disco que fueron parte de nuestra historia, seguramente habrá amigos músicos invitados además de acompañar con toda una puesta en escena que hasta el momento no habíamos implementado.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En todas las redes nos pueden encontrar como HEYYAROCK: YouTube, Spotify, Facebook, Instagram, Amazon, Deezer, Itunes, Playstore, etc..