Hablamos con el artista español Muerdo (Pascual Cantero) sobre su visita a nuestro país y la escena actual

"Creo que Internet es un gran milagro que le da alas a nuestras creaciones y eso es una oportunidad maravillosa para llevar nuestra música a cualquier lugar del mundo."

Muerdo

¿Cómo forma la banda con la que te venís a Argentina?

Viajamos desde España en formato trío. Yo, acompañado de mi guitarrista habitual, Íker García y El Ninho Trompeta en los vientos y coros. A esto sumaremos músicos locales para el concierto de Niceto Club.

¿Por qué inspiración creativa creaste este alterego y saliste al ruedo como solista?

Quería tener un proyecto que me permitiese moverme tanto en formato solista como en formato banda, y buscamos un paraguas bajo el que pudieran cobijarse diferentes formatos.

Para quienes no te conocen, ¿con que se van a encontrar en tu música?

Lo que hacemos está a medio camino entre la canción de autor y el mestizaje. Es así como nos gusta definirlo. En cuanto al contenido textual nos asemejamos a la escuela de la trova Latinoamericana, pero en cuanto a lo musical nos movemos en parámetros más de banda.

¿Cómo ves hoy la escena musical española?

Creo que estamos viviendo un gran momento creativo. Somos una generación que se ha curtido en plena a crisis, pero estamos fuertes y preparados para lo que venga.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que hoy las bandas cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que Internet es un gran milagro que le da alas a nuestras creaciones y eso es una oportunidad maravillosa para llevar nuestra música a cualquier lugar del mundo.

¿Qué nos podés contar de tu nuevo trabajo "La Mano en el Fuego"?

Es un disco que sigue la estela de "Viento Sur", mi anterior trabajo, pero que incorpora un sonido más asequible y una producción un poco más comercial.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El disco es ya un formato para amantes del objeto, melómanos y coleccionistas.

Estás por arrancar una gira por varias partes del país, ¿qué te produce encarar un viaje así?

Mucha ilusión y muchas ganas de conocer lugares nuevos y seguir tejiendo redes y conexiones con público y músicos latinoamericanos.

¿Dónde y cuándo te va a poder ir a ver la gente en Argentina?

06/10 Brothers Bar - Tandil (AR), 07/10 El Patio - Mar del Plata (AR), 16/10 Sala Camacuá - Montevideo (UY), 18/10 El Vecindario - Córdoba (AR), 19/10 Distrito 7 - Rosario (AR), 20/10 El Teatro Bar - La Plata (AR) y 21/10 Niceto Club - Buenos Aires (AR)

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En redes sociales estamos muy activos. Basta con teclear Muerdo en cualquiera de ellas: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Spotify.