Hablamos con J.M, lider de la banda platense Robinson

"La escena Argentina tiene tanto por decir que siempre es un hervidero de ideas y de bandas..."

RobinsonRobinson

¿Cómo forma actualmente Robinson?

J.M: voz, guitarras y programaciones; Diego Colavitta: batería y percusiones; Juan Vinilov: bajo y coros; y Cristian Moreno: guitarra y programaciones.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

ADN platense total, nos conocimos por el Clasijoven en 2008 con Cristian. Intercambiamos mucha data, pero no hicimos nada hasta fines del 2010 donde me convocó para ponerle voz a un demo versión de Loosing my religion de R.E.M y nos gustó tanto lo que quedó que decidimos comenzar a grabar demos que venía acumulando año tras año.

¿Cómo surge su nombre?

Así como sucede con algunas canciones, el nombre vino a mí y no yo hacia él. Lo soñé, y por alguna razón supe que era lo que necesitaba el proyecto. Y al ser un nombre propio, se volvió autónomo y nos domina más que nosotros a él.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

El rock alternativo más puro. Hoy es demasiado abarcativo decirlo, pero es eso, un abrazo continuo entre el hombre y la máquina. Nuestras raíces más claras están en los 80s/90s/00s y toda la carga que eso conlleva, lo cual también nos lleva a tener liricas conformadas generalmente por imágenes y capas de situaciones que requieren varias lecturas.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena Argentina tiene tanto por decir que siempre es un hervidero de ideas y de bandas, sobretodo hoy dónde todos podemos tener acceso en nuestra casa a grabar un disco con una netbook de Conectar Igualdad. Lo cual puede volverse un arma de doble filo, ya que se hace muy difícil hacerse visible dentro de un océano tan gigante y tan rico.

Nosotros nos encontramos como parias, un poco tal vez contra la ola sonora. No porque nuestro sonido no pueda tener lugar, sino porque creo que somos parte de una escena que se está construyendo lentamente por detrás del indie que abarca los medios masivos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

¡La apertura nos parece genial! Sucede algo muy similar a lo que comenté en cuanto a la escena, es un universo inconmensurable, eterno, y dentro de eso vos sos una estrellita que está intentando brillar. Las redes son capaces al menos de colocarte en ese espacio, brillar con suficiente fuerza ya no depende tanto de eso. Las redes no son la vida real, los miles que te siguen o dan like tal vez no son los mismos que de verdad obtendrán un click para verte en vivo o pagarán por tu disco.

¿Qué nos pueden contar sobre La Velocidad del Tiempo?

Es nuestra nueva foto y quedará justamente en el tiempo y nos atraviesa, nos desgarra y así despojados salimos a defenderlo. Tiene un hilo conductor a través de lo lírico que nos permite ir construyendo una idea de lo que el tiempo y los fantasmas que se van creando en nuestra cabeza pueden afectarnos y en muchas ocasiones no estamos más que peleando contra un espejo. En cuanto a lo sonoro delineamos un diseño de sonido que nos llevó dos años y la mano de Guillermo Porro en la mezcla y Diego Crisálida en mastering, del cual estamos más que contentos porque nos pone un escalón más arriba tanto en estructura como en sonido.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Nosotros creemos que hoy día es una cuestión romántica, de tener el packaging, poder tocarlo, hacerlo tangible, pero la realidad manda que ya es hasta difícil encontrar donde reproducirlo ya que nuestras vidas habituales pasan por un smartphone. También hay cuestiones de derechos y regalías que aun, inexplicablemente, se cubren con la creación de discos físicos. El mundo avanza mucho más rápido que la legislación.

El 6 de octubre van a tocar en Rey Lagarto de La Plata junto a muy buenas bandas. ¿Qué nos pueden contar de la fecha?

Es una gran oportunidad para comenzar con la propuesta audiovisual para la nueva gira y para poder mostrar algunas canciones que son parte del nuevo disco y algunas anteriores versionadas al nuevo sonido, con bandas afines con las que hasta hoy no habíamos compartido escenario.

Las preventas que quedan pueden solicitarlas a través de nuestras redes o retirarlas en Balboa, Almacén de birra (60 n691 e/ 8 y 9) vienen con promo 1 entrada + 1 litro de cerveza $200 o entrada + 1 pinta $150.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Facebook: @RobinsonFanPageOficial, Instagram: @Somosrobinson, Twitter: @RobinsonArg, YouTube: RobinsonOficialArg, y Spotify.

¡Muchas gracias por el espacio! ¡Te esperamos del otro lado!