Entre misterio y humor, Javier Tomadoni nos cuenta de su banda Suero Six

"Nuestro disco invita a raspar un poco la pintura y ver que hay debajo también."

Suero Six

¿Cómo forma actualmente Suero Six?

Fernando Tomadoni: batería, Ivo Paolantonio: bajo, Bruno: guitarra, Horacio Débil: guitarra, y yo, Javier Tomadoni: voz y guitarra.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Dos años atrás coincidimos que era el momento de hacer lo que teníamos ganas. Con diferentes motivaciones entre los integrantes, nos comprometimos en dar lo mejor que tenemos. Esto incluye mucho trabajo y desarrollo individual para evitar las dificultades técnicas y hacer la música que sentimos sin limitaciones.

¿Cómo surge su nombre?

Es un secreto perfectamente guardado.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Quienes escuchen serán teletransportados a una nueva dimensión. Lamentablemente esa nueva dimensión es exactamente igual a esta, por lo que no notarán efecto alguno y sus vidas seguirán siendo un fracaso (risas).

Luego, en la mitad del rutinario viaje en colectivo, las canciones retumbarán en sus cabezas apoderándose de su alma dejándolos a nuestra merced... buajaja.

En cuanto a raíces, hay inevitables influencias que nos tallaron. Son parte nuestra y están en todas partes. No hablo sólo de música. Nuestra música es sanguínea.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

No me queda claro que es "EL UNDER". Hay gente que quiere mostrar su trabajo y esta fuera del mercado tradicional. Lo hace donde puede, no donde quiere. No es diferente a lo que le ocurría a Piazzola casi durante toda su vida.

Creo que se da por la imposibilidad de acceder a la masividad más que por elección esta "pertenencia". Bueno, también hay gente que desea mantenerse al margen del mercado. Gente muy segura de sí misma que no necesita el reconocimiento de nadie... Pero lamentablemente, en mi caso, soy mucho más vulgar e inseguro que ellos y necesito aprobación en todo lo que hago...

Sin dudas formamos parte del under, sino esta nota estaría respondiéndola mi asistente personal (risas).

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

No, herramientas fuertes no. Contamos con el material (nuestra música) y herramientas limitadas (un destornillador philips chino medio gastado, ponele). Las cosas no han cambiado más allá de la superficie. Si bien uno puede disponer su arte en la redes o plataformas varias; para que la gente vea de que se trata es necesario difundirlo, y allí caemos nuevamente en las posibilidades que algunos tienen y otros no. ¿Cómo le digo a un pibe en México que escuche Suero Six? ¡Qué le va a volar la peluca!.

Ayer escuche en YouTube un disco de XTC increíble: sólo 80 mil reproducciones. Luego ves una pobre canción bañada por el autotune, con mal gusto y sin valor artístico, que difundida convenientemente con un video de un auto deportivo y veinte chicas en bolas se reproduce en miles de millones. No lo planteo como una queja. Es objetivo. La publicidad se impone ferozmente y, probablemente, los que no la tenemos no estemos creando obras tan valiosas que salten esa barrera.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer disco OK? ?

Nuestras canciones están planteadas con dos niveles de lectura. Las melodías son accesibles y las letras... por pudor, cuentan el horror desde el humor. Creemos que, finalmente, la profundidad de una obra no se contrapone con su simpleza. ¡Todo lo contrario! Si no me crees, ¡basta escuchar a Buddy Holly!Nuestro disco invita a raspar un poco la pintura y ver que hay debajo también.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Imagino que por nostalgia, consumismo y voyeurismo. Son muchas las razones creo. El apego a lo material es una condición del hombre de estos siglos. ¿Por qué habría una excepción en la música?

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos en Facebook, Instagram, Youtube y en todas las plataformas digitales de distribución. Algunos de los principales links: Facebook, Instagram, Bandcamp, YouTube, Spotify.