Desde Chile, Rodrigo Jarque de Inverness dialogó con nosotros antes de su primer gira por Argentina

"No lo estamos haciendo por moda ni por enganchar a una marca de ropa o lo que sea. Esto se hace porque alguien tiene que hacerlo. Es una necesidad cultural."

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¿Cómo forma actualmente Inverness?

Actualmente, Inverness está formado por Marcelo Venegas en bajo, Patricio Jarpa en batería y secuencias y quien les habla en voz, guitarra y teclado.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Comenzamos en 2009 oficialmente, cuando lanzamos nuestro primer disco Iluminaciones. Veníamos de tocar durante un año en mi proyecto solista y luego de un tiempo me di cuenta de que era necesario mutar a banda, ya que había nuevas canciones que estaban llegando a buen puerto gracias al aporte de todos. Eso dio pie a comenzar con Inverness. La apuesta fue bien recibida por los medios esa temporada, ya que se diferenciaba de lo que se estaba haciendo en Chile en ese entonces, que era música ligada al folklore, al pop o al rock de garaje. Nosotros no encajábamos mucho en ninguna de esas categorías, y eso nos jugó a favor.

¿Cómo surge su nombre?

Cuando decidimos que queríamos ser una banda, buscar un nombre se volvió un dolor de cabeza. Estuvimos muchos meses dándole vueltas y sacándole el cuerpo a tomar esa decisión. Nos parecía muy importante. Necesitábamos una palabra que sonara musicalmente acorde con la música que estábamos haciendo, algo invernal pero indeterminado. Luego nos topamos con esta palabra en una enciclopedia y todo nos hizo “clic” en la cabeza. Suena como invierno, pero no lo es; y se puede pronunciar en cualquier idioma.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Es difícil decirlo nosotros. Es como cuando te piden que te describas a ti mismo. Es un ejercicio de abstracción complejo. Podría decir que escucharán algo que suena como un caballo galopando sobre una pradera nevada en un continente perdido de Saturno, cerca de un acantilado contra el que olas gigantes chocan incansablemente. Aunque también podría decir que escucharán una banda de rock alternativo con un puñado de canciones decentes que busca una forma de sobrevivir en un mundo de pop.

¿Cómo ven hoy la escena under chileno?

Segmentada, pero creo que los colectivos de bandas van entendiendo de a poco que la colaboratividad es la clave para visibilizar las apuestas de todos. Las bandas no van a los shows de sus pares y no comparten los contenidos de sus propios amigos. No por nada cuando la escena de Shoegazing inició en el Reino Unido en los 90 se la conoció como “la escena que se celebra a sí misma”. Eso implicaba que todos se apoyaban. Esto lo habíamos oído en muchos lados, pero cuando en 2013 abrimos el show de Neil Halstead de Slowdive en Santiago, pudimos tener una idea real de lo que eso implicó en su momento para bandas como Lush, Chapterhouse y los Slowdive mismos. El hecho de que Neil Halstead terminara participando en nuestro último disco (Después de Mañana, 2016), habla mucho de esa inspiración colaborativa que movió al Shoegazing a principios de los 90. Que cada cual esté en su isla esperando ser famoso es un error de concepto enorme que hay que erradicar.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

En lo personal, fundé un sello en 2006 llamado LeRockPsicophonique. A él se plegaron varios proyectos de amigos. Algunos desaparecieron o fueron mutando y luego se incorporaron más bandas, jóvenes talentosos y con mucha pila para hacer cosas y golpear puertas. Todos estamos en la misma. Hoy, hemos podido concretar alianzas internacionales, celebramos ciclo musicales en muchas regiones de mi país y propiciamos intercambios con festivales importantes en Europa. Argentina era algo que no habíamos podido hacer, pese a la cercanía. Chancho Discos fue crucial en abrirnos esta puerta. Son personas muy apasionadas que trabajan desinteresadamente en levantar una escena y establecerla. Son nuestro símil. No lo estamos haciendo por moda ni por enganchar a una marca de ropa o lo que sea. Esto se hace porque alguien tiene que hacerlo. Es una necesidad cultural. Lo que te quiero decir es que hoy en día Internet hace mucho, pero de todas formas necesitas una red, una estrategia, una visión y una misión. Extender lazos con otras escenas símiles y ponerle pilas. Cualquiera hace un disco decente hoy en día. Lo complejo es enganchar a personas con lo que haces y salir a tocar más allá de tu círculo inmediato y persistir en ello. Conozco muchas bandas que pensaron que por tener un gran disco producido por un gran personaje estarían sonando en todos lados y tocando en los grandes festivales. La experiencia dice que eso no es así. Sobreviven los que lo hacen porque necesitan hacerlo, porque la vida se les va en eso.

Están presentando su nuevo simple Orbital, ¿se viene un nuevo disco?

Nos meteremos a trabajar en ese disco cuando regresemos de la gira por Argentina. Pero Orbital es una canción suelta. No es adelanto de nada. Es una foto de lo que estamos haciendo ahora y de la experimentación en la que nos embarcamos. La idea es grabar el próximo año y ojalá volver a Argentina y pasar por más ciudades.

Estamos en una época de inmediatez, quizás como nunca. ¿Creen que el simple y el video le están ganando al LP?

Creo que no compiten, son dos herramientas con propósitos distintos. Creo que siempre seguirán existiendo LPs. Es algo que los músicos necesitamos concretar. Un LP es un proyecto que engloba un concepto, algo que toma un tiempo y en el que una banda o músico puede decir y expresar mucho más. El video es un lenguaje diferente y creo que irá mutando la forma de hacer videos musicales en el futuro. El simple, por otro lado, es una forma de alimentar a las personas que te escuchan. Es como decirles en qué estás, las cosas que te están influenciando o te inquietan. Sirve mucho también para explorar formas de trabajo distintas y refrescar las cosas. Pese a la inmediatez que todo lo mueve hoy, creo que el LP siempre seguirá presente en el universo creativo de los músicos.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Es por una razón similar a lo que te mencionaba antes. El formato físico es un vehículo de presentación necesario para un proyecto musical. Puedes subirlo a streaming, pero la gente siempre te preguntará “¿y el físico, cuándo?”. Te da algo que no te lo puede entregar el streaming ni el video. Creo que el físico es algo que cierra, por así decirlo, el concepto final del artista, del músico. Podría apostar a que si preguntas a varios músicos, muy pocos te dirán que no les interesa cristalizar su música en un objeto como un CD o un vinilo. Esa existencia física, ese vehículo, redondea el mensaje que muchas veces queremos transmitir a través de la música. Soy optimista en ese sentido. No pienso que el formato físico vaya a desaparecer. Sin embargo, tiene que ser algo que valga la pena tener. Si vas a cortar cartulinas en tu casa y pintar el CD con colores, que sea algo único que tus seguidores realmente quieran tener. Debe quedar claro por qué era necesario llevar ese material al físico y ser consistente en ese mensaje.

Van a estar de gira por Argentina. ¿Dónde y cuándo se los puede ver?

Nos presentaremos el jueves 20 en Buenos Aires. El lugar se llama Kirie Music Club. Todo inicia a las 20:30 y compartiremos escenario con la banda Viva Marte. Luego nos vamos a Rosario, el viernes 21. Ahí nos presentaremos en Puerto de Ideas, junto a Proyecto Da Silva y los locales Blizters. Al día siguiente, nos presentaremos en Limbo Club de Paraná, junto a Proyecto Da Silva y Radio Magma. Esperamos poder llegar a la mayor cantidad posible de personas. Estamos muy agradecidos de la gestión de Chancho Discos también. Sin ellos, esta visita no podría haber sido posible.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos en casi todas las redes sociales. En Facebook, en Twitter con @invernessbanda, al igual que en Instagram. Están todos nuestros clips en Youtube. También pueden revisar noticias y otras novedades en las redes de nuestro sello, LeRockPsicophonique.