Hablamos con Coco Carobino sobre los 10 años de Exiliado y su festejo mañana en Mar del Plata

"La escena nacional en general está sufriendo cambios y las bandas están empezando a entender que ellos mismos son los responsables de que esto crezca."

Exiliado

¿Cómo forma actualmente Exiliado?

Yo Coco Carobino en voz y guitarra, Brian Mehrbald en batería y Joan Manuel Barcelo en bajo.

Se vienen los 10 años, pero ¿cómo fue el comienzo de la banda?

Como toda banda hecha por amigos: un garage, ganas de hacer ruido y disfrutar de lo que se hace. El resto es historia.

¿Cómo ven hoy la escena Under marplatense?

La escena nacional en general está sufriendo cambios y las bandas están empezando a entender que ellos mismos son los responsables de que esto crezca. Mar del Plata es una plaza en la cual el mismo marplatense no termina de disfrutar y valorar lo que tiene pero tiene grandes artistas que están llevando la bandera de sus respectivos géneros bien en alto. Es cuestión de aguantar y resistir.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las redes sociales tienen su pro y sus contras dentro de la escena y en la misma sociedad. Lograron conectar más a la gente, facilitándole los planes de su fin de semana, pero la sobredemanda de contenido hizo que perdiera la chispa que te generaba antes ver a una banda.

Somos creyentes del disco físico en momentos de la soberanía streaming digital, pero si de algo estamos seguros es que la única manera real de la gente te conozca es tocando, mucha ruta y canción bajo el brazo.

Siguen con la gira de su último disco En la Vida y en la Muerte, ¿qué análisis van haciendo del disco con el paso de los shows?

En la Vida y en la Muerte fue un disco que nos llevó por muchos puntos del país del cual estamos muy agradecidos por lo que generó en la gente. Es un disco que nos gusta mucho tocar y que logramos encontramos reflejados como banda a nivel sonoro. Muy felices de que sea parte de estos 10 años.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Como comentamos anteriormente, el disco físico forma parte del arte de cualquier banda. Este mismo es la parte tangible de la música y de lo que se quiso expresar en esa hora de canciones. Como laburantes de la movida es nuestro deber seguir cuidando al tal preciado CD.

Este sábado festejan los 10 años en Abbey Road de Mar del Plata, ¿qué nos pueden contar de la fecha?

Este sábado trae muchas emociones y ansias. Es un reflejo y un triunfo para la movida en general. Lo importante no son los 10 años de Exiliado, lo importante son los 10 años de gente que directa o indirectamente sigue apostando a los sueños. Muchos amigos, gente del under marplantese, una reunión de personas que trabajan para la cultura local para el mismo país.

Para la fecha sumaron a un DJ, tatuajes, piercings… ¿Se viene una gran fiesta?

Va haber ilustradores en vivo como Melquiades Arrigoni y Nacho Gudino de “Agostina con O”, directo desde Bs.As. También habrá tatuadores, piercings haciéndose durante la fecha con gente de la escena local y una fiesta después del recital. Queremos utilizar estas movidas para mostrarle a la ciudad que en Mar del Plata se pueden armar grandes cosas. ¡10 años no se cumple siempre y vamos a festejarlo como se debe!

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En todas las plataformas digitales y redes sociales: Facebook Exiliado, Instagram exiliadomdp, Spotify Exiliado, Etc.